21 Poderosas Fotografías de Miradas que Dicen Más que Mil Palabras

21 Poderosas Fotografías de Miradas que Dicen Más que Mil Palabras6Shares

Se ha atribuido la frase “Los ojos son las ventanas del alma” a miles de diferentes personajes históricas. En la primera fracción de segundo que observamos a alguien, en ocasiones, nuestra mirada se ajusta directamente a sus ojos, en un intento de descifrar quiénes son y cuáles son sus intenciones. Los ojos, a menudo transmiten verdades sobre un individuo y sobre su alma, que no puede ser penetrada por algo tan inadecuado como el lenguaje humano. Se inició una una búsqueda de distintas fotografías históricas donde los ojos digan todo. Además de las historias de estas personas en estas imágenes, estas fotos son crudas y conmovedoras, retratando a personas en sus mejores y peores momentos, fotografías de dicha, odio, temor, valentía.

1. Locura

Vemos a un soldado que sufre del síndrome de “shell-shock” (Síndrome de fatiga de combate) en una trinchera durante la Batalla de Courcelette a mitades de Septiembre de 1916. El síndrome de “shell-shock” se trata de la reacción que tomaban los soldados en la II Guerra Mundial por el trauma de batalla. Se explica como la reacción frente a la intensidad del bombardeo y lucha que se deriva en una ineficacia expresada como pánico, evasión, inhabilidad para razonar, dormir, caminar o hablar. “En pocas palabras, incluso hasta el soldado más obediente podía estar enfrentándose a una lluvia de proyectiles y no se inmutaba, no demostraba ningún tipo de intención por pelear de vuelta, algunos perdían todo el control sobre sí mismos”. (Créditos de imagen: xerq.io)

2. Derrota

Un soldado del Ejército Rojo haciendo marchar a un soldado alemán hacia el cautiverio, luego de la Batalla de Stalingrado (Enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Alemania nazi por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado). Los alemanes atrapados rápidamente se quedaron sin combustible para calefacción ni suministros médicos, y miles de ellos empezaron a morir congelados, por desnutrición o enfermedad. Se trata de una de las batallas más truculentas en la historia de las guerras, con la estimación más alta de muertes, cercana a los 2 millones. (Créditos de imagen: wikipedia.org)

3. Temor

Un soldado de Alemania de 15 años, llamado Hans-Georg Henke, llora luego de ser capturado por el 9º Ejército de Estados Unidos en Rechtenbach, Alemania, el 3 de Abril de 1945. Era un Flakhelfer (Ayudante anti-aéreo de guerra) del escuadrón anti-aéreo Luftwaffe, éste empieza a llorar al ver cómo su mundo se desmorona frente a él. Su padre murió en 1938 y su madre en 1944. Se unió a Luftwaffe en un intento desesperado por sobrevivir. (Créditos de imagen: life.time.com)

4. Cansancio

Un close-up de la inquietante mirada de un demacrado prisionero de guerra estadounidense, mientras yace en su cama luego de ser liberado de un campo de prisioneros alemán, por parte de las fuerzas Aliadas. Tomada en Limburg, Alemania, 1945. (Créditos de imagen: life.time.com)

5. Valentía

Bibi Aisha, 18 años. Como parte de una práctica llamada baad, el padre de Aisha la prometió a un combatiente Talibán cuando ella tenía tan sólo 12 años como una compensación por un asesinato que había cometido un familiar de ella. Se casó a los 14, y fue sometida a constante abuso. A los 18, intentó huir del abuso, pero fue capturada por la policía, encarcelada, y devuelta a su familia. Su padre la devolvió a sus suegros. Para vengarse de su huída, su suegro, esposo y otros tres miembros de la familia, llevaron a Aisha hacia las montañas, le cortaron la nariz y las orejas, y la dejaron ahí para que se muriera. Bibi fue luego rescatada por trabajadores humanitarios y militares de Estados Unidos. Su cara mutilada en la portada de la revista “Time”, generó gran controversia sobre el trato al que se ven enfrentadas las mujeres afganas. (Créditos de imagen: Jodi Bieber)

6. Decepción

En la fotografía podemos ver al cabo Yukio Araki (de 17 años de edad) sosteniendo a un cachorro junto a otros 4 jóvenes (de unos 18 años) del 72º Escuadrón Shinbu (poder militar). Un camarógrafo del periódico japonés “Asahi Shimbun” tomó esta foto el día antes de la partida del 72° cuerpo del Ejército Shinbu desde la base aérea de Bansei, a sus misiones Kamikaze en Okinawa. Yukio Araki falleció a la edad de 17 años y 2 meses en un ataque suicida a barcos estadounidenses cerca de Okinawa el 27 de Mayo de 1945. Casi todos los pilotos kamikazes de las fuerzas armadas durante la campaña de Okinawa, tenían entre 17 y 22 años. No es el tipo de imagen que las personas se imaginan al escuchar hablar de los infames y fanáticos pilotos kamikazes. (Créditos de imagen: wikipedia.org)

7. Envidia

Sophia Loren y Jayne Mansfield en una fiesta de la Corporación Fílmica 20th Century Fox organizada en honor a Sophia Loren el 12 de Abril de 1957. (Créditos de imagen: Vanity Fair)

8. Inocencia

Esta fotografía se conoce como “El niño con los ojos zafiro”. Tan pronto la fotógrafa Vanessa Bristow publicó la imagen, fue abordada con acusaciones de editarla en Photoshop. Ella respondió subiendo otras imágenes del niño, ya que de hecho, la imagen no estaba alterada. La combinación de ojos azules y piel oscura, probablemente representa Albinismo Ocular/Albinismo de Nettleship-Falls (Albinismo tipo 1) o Uveítis por Artritis Idiopática Juvenil. Ambas condiciones causan que el pigmento del iris se vuelva menos denso. (Créditos de imagen: Vanessa Bristow)

9. Resignación

Fotografía sacada del álbum personal de un soldado de Einsatzgruppen (Conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi) etiquetada en la parte de atrás como “El último judío de Vinnytsia”. En ella podemos ver como un miembro de Einsatzgruppe D está a punto de dispararle a un hombre judío que se encuentra arrodillado frente a una fosa común en Vinnytsia, Ucrania, en 1941. Todos los 28,000 judíos de Vinnytsia y sus alrededores fueron masacrados en esa época. (Créditos de imagen: rarehistoricalphotos.com)

10. Alivio

Un cirujano cardíaco luego de una cirugía exitosa de un trasplante de corazón que se realizó en 23 horas. Su asistente está durmiendo en el rincón. (Créditos de imagen: James Stanfield)

11. Desesperación

Una mujer tumbada en el suelo del gueto de Varsovia, muriéndose de hambre. Capturada por un soldado alemán llamado Heinz Joest, en Polonia, en 1941. (Créditos de imagen: wien.gv.at)

12. Asombro

El instante preciso en el que Harold Whittles, nacido sordo, oye por primera vez después de que le instalaran un audífono. (Créditos de imagen: Jack Bradley)

13. Pánico

La tragedia de Hillsborough de 1989 fue un suceso ocurrido durante el partido de la semifinal de la “FA Cup” entre los clubes de fútbol, Liverpool y Nottingham Forest el 15 de Abril de 1989 en el estadio de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra. La avalancha humana tuvo como consecuencia la muerte de 96 personas que fueron aplastadas contra las vallas del estadio, y una suma de 766 heridos. El suceso fue atribuido principalmente a la policía, quienes eran los responsables de la seguridad en el estadio. Este evento sigue siendo la peor tragedia relacionada a los estadios en la historia inglesa, y una de las peores tragedias del fútbol en el mundo. (Créditos de imagen: photosofwar.net)

14. Inocencia robada

En la fotografía podemos ver a Ahmed, de 8 años de edad, hijo de un combatiente rebelde de Siria, fumando y hacienda guardia con una AK-47 a las afueras de una barricada en Aleppo (La ciudad más grande de Siria). Es uno de los combatientes más jóvenes que se vio envuelto en la guerra civil de su país. Hay algo en su expresión en blanco que parece hacer alusión a los horrores que ningún niño de su edad debería tener que presenciar jamás. (Créditos de imagen: Sebastiano Tomada)

15. Odio

Joseph Goebbels. Goebbels le sonrió hasta que se enteró que éste, Alfred Eisenstaedt, era judío. Un momento que como podemos ver Eisenstaedt capturó en la foto. Repentinamente “me miró con unos ojos llenos de odio y esperó que me marchitara”, el fotógrafo recordó. (Créditos de imagen: life.time.com)

16. Advertencia

La niña afgana Sharbat Gula quedó huérfana durante el bombardeo de la Unión Soviética a Afganistán, y fue enviada al campamento de refugio de Nasir Bagh, en Pakistán en 1984. Su pueblo fue atacado por aviones soviéticos de combate en algún momento a principios de 1980. El atentado soviético mató a sus padres, forzándolos a ella, a sus hermanos y a su abuela a escalar montañas para llegar al campamento de refugio de Nasir Bagh, en su país vecino, Pakistán. (Créditos de imagen: Steve McCurry)

17. Vergüenza

Una ciudadana de Francia siendo rapada por civiles como castigo por haber convivido con tropas alemanas. Tomada después de que la II Guerra Mundial ya había llegado a su fin. (Créditos de imagen: oldhistoricphotos.com)

18. Sufrimiento

Nguyen Thi Ly, de 9 años, padece los efectos del “Agente Naranja”. Durante la guerra de Vietnam, el Ejército de Estados Unidos roció unos 12 millones de galones del herbicida “Agente Naranja” sobre Vietnam. Este defoliante se empleaba para destruir los cultivos, la vegetación, y el denso bosque que le proporcionaba alimento y techo a las Fuerzas Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam). Al menos 4.5 millones de vietnamitas y otros 2.5 millones de estadounidenses veteranos fueron expuestos a este pesticida. Aunque el rociamiento se realizó hace 30 años, la dioxina del “Agente Naranja” sigue generando complicaciones en tres generaciones de víctimas. (Créditos de imagen: foto.jp.dk)

19. Paz

Se desconoce la identidad del soldado en la imagen, pero se encuentra con su batallón de la 173° Brigada Aerotransportada, en servicio de defensa en la pista de aterrizaje de Phuc Vinh en Vietnam del Sur. Junio 18, 1965. (Créditos de imagen: Horst Faas)

20. Asombro

Niños observandoel asesinato de un dragón en un show de marionetas, en París, en 1963. Foto capturada por Alfred Eisenstaedt. (Créditos de imagen: life.time.com)

21. Alegría

La belleza liberada, circa 1945. “Retrata a una mujer en el momento de su liberación, tan delgada que cuesta verla, su rostro es radiante y vivo. Como si nunca hubiera estado encarcelada”. Foto capturada en el campo de concentración Bergen-Belsen.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR