22 increíbles primeras fotos de la historia

22 increíbles primeras fotos de la historia36Shares

1. La primera foto de la historia.

Aunque ya había otros que habían experimentado con la captura de imágenes, la primera fotografía permanente fue hecha por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La primera que conservamos es ‘Vista desde la ventana en Le Gras’ y fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

2. La primera fotografía con gente.

Las fotografías hechas en 1838 requerían un gran tiempo de exposición, lo que significa que todo lo que se moviese no saldría en la imagen. Por suerte para Louis Daguerre, había un limpiabotas en la esquina inferior izquierda de su foto que se quedó quieto el tiempo suficiente como para ser capturado.

3. El primer selfie (y el primer retrato).

Robert Cornelius era un fabricante de lámparas que se convirtió en un pionero de la fotografía. Su habilidad puliendo la plata le convertía en un candidato perfecto para experimentar con la primera fotografía y en 1839 hizo el primer retrato registrado fuera de la tienda que su familia tenía en Filadelfia.

4. El primer bulo con una fotografía.

Hippolyte Bayard aseguraba ser el inventor de la fotografía, pero cuando Louis Daguerre se llevó el mérito, se lo tomó como algo personal. Su respuesta fue crear esta imagen, en 1840, que aseguraba que era de sí mismo… ahogado.

5. La primera fotografía de la luna llena.

En 1840, el científico John William Draper utilizó un telescopio para hacer la que es considerada la primera fotografía de la luna llena.

6. La primera foto de gente emborrachándose.

David Octavius Hill fue un pionero de la fotografía escocés con sentido del humor. Así que, ¿qué hizo cuando este invento revolucionario llegó a las calles? Una foto emborrachándose con sus amigos en 1844.

7. La primera foto del sol.

En 1845, cinco años después de que se hiciese la primera foto de la luna, los físicos franceses Louis Fizeau y Lion Foucault capturaron esta imagen del sol.

8. Las primeras fotos de una zona en guerra.

La Guerra de Crimea tuvo la atención de toda Europa entre 1853 y 1856, así que el Príncipe Alberto de Sajonia y el Duque de Newcastle le pidieron al fotógrafo Roger Fenton que fuese a Crimea a documentar los hechos. El resultado fueron algunas de las primeras fotografías hechas en una zona de guerra. A pesar de experimentar el conflicto en primera persona, se le acusó de manipular muchas de las imágenes.

9. La primera foto aérea (bueno, más o menos).

En 1860, el fotógrafo James Wallace Black capturó desde un globo aerostático la fotografía aérea más antigua que se conserva.

¡Pero James Wallace Black no fue el primero en hacer una foto desde el aire! Un fotógrafo francés llamado Nadar ya tomó imágenes similares dos años antes. Por desgracia, ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días.

10. La primera fotografía a color.

Para hacer esta fotografía en 1861, el físico James Clerk Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros sobre la lente: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta. Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía a color.

11. La primera fotografía a gran velocidad.

En 1872, un barón del ferrocarril llamado leland Stanford contrató al fotógrado Eadweard Muybridge que investigase si hay algún momento en el que ninguna de las cuatro patas de un caballo toca el suelo cuando corre (antes de la fotografía la gente no podía saber con seguridad este tipo de cosas). Le llevó un tiempo, pero en 1878 Muybridge utilizó una docena de cámaras activadas por hilos para demostrar que hay momentos en los que el caballo no toca el suelo.

12. La primera foto de un relámpago.

En septiembre de 1882, William Jennings, fotógrafo de Filadelfia y miembro del Instituto Franklin, consiguió lo que se creía imposible: capturar un relámpago con una cámara.

13. La primera foto de un aeroplano en vuelo.

El 17 de diciembre de 1903, el fotógrafo John T. Daniels (amigo de los hermanos Wright) tomó una imagen histórica. Daniels después declaró que estaba tan emocionado al ver el despegue que casi olvida hacer la foto.

14. La primera foto de un tornado.

Cuando un tornado llegó a Centra City, Kansas, el 24 de abril de 1884, un granjero y fotógrafo amateur llamado A. A. Adams rápidamente montó su equipo y consiguió la primera foto de uno de estos fenómenos.

15. Las primeras fotografías de una explosión atómica.

En esta secuencia de fotos se ve un hongo atómico capturado por una cámara del ejército colocada a casi 10 kilómetros de distancia cuando se realizó la primera prueba de una bomba nuclear en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

16. La primera foto hecha desde el espacio exterior.

El 24 de octubre de 1946, Estados Unidos lanzó un misil suborbital V-2 desde White Sands. Iba equipado con una cámara que hizo una foto cada segundo y medio durante su viaje. Las fotos tomadas a 104 kilómetros sobre la Tierra multiplicaron por 5 la mayor altitud desde la que se había realizado una fotografía hasta ese momento.

17. La primera imagen digital.

En 1957, el ingeniero estadounidense Russell Kirsch desarrolló, junto a su equipo, el primer escáner digital de imágenes. La primera fotografía escaneada fue de Walden, su hijo de 3 meses.

18. La primera fotografía de la Tierra hecha desde la Luna.

El 1966, el mundo vio por primera vez nuestro planeta desde la Luna. La foto fue hecha el 3 de agosto de 1966, cuando el Lunar Orbiter iba a rodear el asteroide en su decimosexta órbita.

19. La primera fotografía de la superficie de Marte.

El 20 de julio de 1976, el Viking 1 tocó tierra en Marte e hizo la primera fotografía de la historia desde el planeta rojo.

20. La primera imagen subida a la World Wide Web.

En 1992, Tim Berners-Lee le pidió al grupo de rock paródico ‘Les Horribles Cernettes’ (creado por personal de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN) que contribuyese con una foto a algo que había inventado, llamado World Wide Web. No sabían que sería la primera imagen de la historia en internet.

21. La primera foto del ADN.

Con un microscopio de electrones y un ‘estudio fotográfico’ microscópico creado por pilares de silicio, el profesor de física de la Universidad Magna Graecia Enzo Di Fabrizio capturó lo que se creía imposible: una imagen del ADN.

22. La primera imagen del interior de un átomo de hidrógeno.

Con la ayuda de un microscopio cuántico, la física Aneta Stodolna y se equipo del Instituto FOM de Física Atómica y Molecular en Países Bajos capturaron la primera imagen de la estructura orbital de un átomo de hidrógeno. Hasta entonces, los científicos habían descrito las partículas cuánticas estudiando su longitud de onda, pero nunca habían podido observar los electrones.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR