29 Fotos de gente rehusándose a aceptar el status quo.

29 Fotos de gente rehusándose a aceptar el status quo.347Shares

El mundo es demasiado importante y la vida es demasiado corta para que nosotros aceptemos que no puede volverse mejor de lo que es.

Y tanta gente no lo hará... En los últimos 100 an'os, los rebeldes han peleado por derechos igualitarios, acceso a la educación, justicia y democracia, creando un arte épico y emocional al servicio de hacer nuestro mundo más justo.

Estos son algunas de las esculturas, murales y demostraciones que nos impactaron, nos conmovieron el corazón y nos hicieron pensar.  Los primeros: unos pocos clásicos.

1.  En mayo de 1913, las mujeres marcharon en el Desfile de Sufragio de Nueva York llevando la bandera americana y reclamando el derecho a votar.

2.  En junio de 1917, estos niños británicos a favor de la prohibición, salieron a las calles, reclamando golosinas.

3. En los años 20, los rebeldes de la era de la Prohibición americana hicieron saber sus deseos con un barril gigante de cerveza.

Muchas protestas creativas crecieron por la frustración política.

4.  En mayo de 1989, los rebeldes pro-democracia y los estudiantes del instituto de artes construyeron una estatua de 9 metros de altura bautizada "La Reina de la Democracia" y puesta en la Plaza Tiananmen de Beijing.

Esta foto fue tomada el 30 de mayo.  Unos pocos días después, entraron los tanques del gobierno.

5. En San Sebastián, España, partidarios del movimiento pro/independencia cubrió la cancha del estadio de Anoeta con largas telas que representaban a la urna de votación.

6.  En Ucrania no son extrañas las protestas políticas. Esta foto, llena de globos y cintas naranja (los colores del candidato 2004 a la presidencia viktor Yuschenko), fue tomada en el sexto día de protestas tras una ren'ida elección.

Las protestas continuarían por otros dos meses.

7. Durante 79 días en el otoño del 2014, en Hong Kong, el movimiento de protesta liderado por estudiantes, la "Revolución del Paraguas", ocupó transitadas calles de la ciudad.

¿Por qué paraguas? Porque eran excelentes para bloquear el spray de pimienta, el arma elegida por los militares y policía para dispersar las masas.

8. En los campos de la Revolución del Paraguas, las instalaciones de arte eran un símbolo de la expresión creativa buscada por los protestantes pro-democracia.

9. En marzo de 2016, miles de protestantes - incluídas esas esfinges inflables poco logradas - llenaron las calles de San Pablo.

Solicitaban la renuncia de la Presidente Brasileña Dilma Rousseff y la excarcelación del Presidente anterior Luiz Ignacio Lula da Silva.

Algunos protestantes usan el arte para pedir justicia urgente y transformadora.

10. Estos activistas checos se encarcelaron a sí mismos en la Plaza Wenceslas de Praga para protestar por la detención ilegal de la Bahía de Guantánamo.

Los protestantes ataron sus pies y manos, usando bolsas negras sobre sus cabezas, y con sus oídos tapados con auriculares.  Llamaron a su protesta "Dos Metros Cúbicos de Derechos Humanos", con referencia al tamaño de sus jaulas.

11. Un protestante yace en la instalación de semillas de girasol del escultor Ai Weiwei en el Tate Modern Museum de Londres después de cubrir el lugar con volantes reclamando la liberación de la detención del artista en China.

Cada semilla en la instalación de Weiwei está hecha a mano de porcelana y pintada a mano.  Había aproximadamente 100 millones de ellas realizadas para este lugar, que el Tate Modern describió como preguntando: "¿Qué significa ser un individuo en la sociedad de hoy?

12. Después de abandonar, disgustados, la cumbre de Johannesburgo del 2002 de desarrollo sustentable, los ambientalistas pincharon carteles en una instalación de arte cercana. En cada cartel se leía "traicionado" en un idioma diferente.

En otros momentos el arte de protesta puede transformar la tragedia en belleza.

13. En setiembre del 2010, los maestros argentinos marcharon a través de Buenos Aires con un lápiz enorme reclamando aumentos en los fondos para educación.

14.  Esta poderosa escultura iluminada reconoce a siete mujeres víctimas de la violencia política en Abidjan, Costa de Marfil.

Entre el 2010 y el 2011, la violencia post-electoral le costó la vida a más de 3.000 personas en toda la nación de Costa de Marfil.

15.  Después que el único puente que unía Mitrovica, Albania y los vecindarios serbios fue bloqueado con barricadas de cemento, los artistas de Albania crearon, en su lugar, uno de balsas con lirios de agua.

16.  Durante la conferencia sobre sustentabilidad Rio++20, un artista creó estos peces gigantes de botellas de plástico descartables

Los peces eran huecos, permitiendo que fueran iluminados desde dentro por la noche.  La señal estimulaba a las personas que pasaban por allí a "Reciclar sus actitudes".

17.  En mayo del 2013, activistas hicieron flotar 12.000 velas en un río de Sclessin - uno por cada trabajo que se perdería por el cierre en plantas de acero de la zona.

18.  Ubicado en las cercanías de la Semana de la Moda para Hombres, el "Muro de Muñecos"mostraba la creciente violencia contra la mujer.

19. Para dar el ejemplo para la apertura y tolerancia, el artista alemán Kurt Fleckenstein instaló 175 alfombras de oración frente a una iglesia en Dresden en el 2015.

20.  Mientras que los líderes mundiales negociaban un acuerdo sobre el clima en París, el artista Olafur Eliasson llevó trozos de hielo de la cima de Tierra Verde para que se derritiera en frente al Panteón.

Algunas protestas requieren algo de teatralidad.

21.  En esta propuesta en Avignon, Francia, en el 2013, artistas franceses montaron un "muerto" para protestar por la reforma del bienestar.

22.  La cara de la campaña Salven al Ártico es un oso polar, por lo que es natural que hayan realizado uno gigante (sin miembros moviéndose) para celebrar su gran victoria contra las perforaciones en el Ártico.

El oso polar apareció primero fuera de la casa central de Shell Royal Dutch en setiembre del 2015, después que la compañía anunció estaba suspendiendo su primera campaña de perforación en el Ártico.  Después viajó a unas charlas de las Naciones Unidas en Paris.  Dato Cómico:  esta foto está fuera de foco?  Actriz y activista Emma Thompson.

23.  En julio de 2013 al sur de Francia, las mujeres de Banyuls-sur-Mer se alinearon modestamente, mientras que unían guirnaldas de soutiens atravesando las calles protestando por un proyecto de un puerto privado.

24.  En el último día de las charlas sobre el clima COP16 en Cancún, jóvenes activistas representaron un rescate de los negociadores "ahogándose" con un salvavidas gigante y un optimismo que tanto se necesita.

The image needs to say: "¿Esperanza?"

Otros protestan usando el arte y la representación para transformar el dolor y permitir la curación a las personas.

25.  Durante todo el último año en la Universidad de Columbia,  Emma Sulkowicz llevó su colchón a todos lados en protesta a la falta de acción de la universidad sobre alegaciones de violación que ella presentó contra otro estudiante.

Hasta llevó su colchón a la ceremonia de graduación.

26.  Poco después que los activistas indígenas posaran para esta foto, terminaron de excavar una trinchera a través de esta presa temporaria, "liberando" al Río Xingu y permitiendo que retomara su curso natural.

"Pare Belo Monte" se traduce como "Monte Bello Lindo".  Se refiera al controversial lugar en Brasil sobre el
río Xingu, la Represa Monte Bello.  Cuando finalice, esta presa desplazará a miles de habitantes indígenas e inundará sus tradicionales villas.

27.  Con las negociaciones nuevamente estancadas, cientos de niños de escuela de Durban, Sudáfrica, crearon este león viviente para estimular a los líderes mundiales de las charlas mundiales COP17 a tener corage para un cambio efectivo.

Y a veces las protestas artísticas parecen algo tontas.

28.  Cualquiera sea tu postura sobre Facebook, es difícil que no le guste este carruaje de su fundador Mark Zuckerberg creado para el desfile anual de Carnaval de Viareggio.

A menudo, el Carnaval de Viareggio satiriza a figuras culturales, particularmente políticos, que dominaron la escena política el año anterior.  Carruajes anteriores destacaban al Presidente de Rusia Vladimir Putin y a la actual candidata presidencial Hillary Clinton.

29.  Cuando el artista italiano Graziano Cecchini vertió miles de pelotas coloridas en los pasos españoles de Roma en el 2008, él dijo que cada una "representaba una mentira dicha por los políticos."

Como las letras del cantante folk y activista Phil Ochs son dichas:  "En estos tiempos horrendos, la única protesta posible es la belleza."

Estamos orgullos de que estos artistas y agitadores sean parte de nuestro mundo.  Lo hacen -y nos hacen- mucho mejores.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR