Con estos sorprendentes mapas conocerás el verdadero tamaño de los países.

Con estos sorprendentes mapas conocerás el verdadero tamaño de los países.8Shares

No podrás creer el tamaño de países como México, Brasil y Groenlandia.

Ya hemos mencionado que los mapas que estamos acostumbrados a ver no son exactos. Es común que en cada ocupación haya fallas para identificar las dimensiones, distancias o direcciones correctamente, y en este caso hablamos de la cartografía. Siempre se nos han presentado los mapas para ser leídos en un sólo sentido: América a la izquierda y Asia y Oceanía a la derecha; el Norte arriba y el Sur abajo. A su vez existen personas que pueden reconocer países sólo por su forma, tamaño y ubicación. Pero, ¿Te has peguntado de cuál es el tamaño real de cada país en relación al resto?

Los mapas que verás en seguida han sido elaborados especialmente para que se tenga una idea más clara del tamaño real de cada país, comparando la extensión de unos, sobre la superficies de otros. Y gracias a esto no tendrás dudas de lo diminutos que somos los humanos en relación a nuestro planeta.

La proyección cartográfica de Mercator, es la base de la mayoría de los mapas de la superficie terrestre con los que contamos en la actualidad, y esta distorsiona las dimensiones de las regiones que están más alejadas del ecuador. Haciendo que parezcan ser más grandes.

Mientras más alejado esté del ecuador, más grande parecerá la extensión del territorio.

Así es cómo veríamos a España si fuese vista desde diferentes posiciones en el mapa con respecto al ecuador.

México cuenta con una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Si esto no te parece asombroso, entonces echa un vistazo a esta comparación de varios países europeos sobre el territorio de la República. México está en el puesto número 14 en el ranking de los países más grandes del planeta tierra.

Esta es el espacio que ocupan México y España si se situaran sobre los Estados Unidos. España se ve aún más pequeño que Texas.

Argentina está en la posición número 9 de los países más grandes del mundo. En su territorio caben las superficies de Alemania, Austria, Francia,Bulgaria, España, Hungría, la República Checa, Portugal, Irlanda y Reino Unido, y quedarían libres 470,000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de España.

En Latinoamérica hay países que aparentan ser más pequeños de lo que realmente son, y esto se puede explicar de dos maneras: la distorsión del mapa Mercator y la comparación con los países colindantes. Perú y Colombia son 2.5 y 2.3 veces respectivamente más grandes que España.

Perú tiene un territorio que equivale a dos Españas.

Colombia vista sobre Europa.

El país con las mayores dimensiones en América es Brasil. Aunque no lo parezca, su territorio es de 8.5 millones de kilómetros cuadrados. En este espacio cabrían 17 Españas.

Solo tomando en cuenta el territorio del Estado de Amazonas, España cabe 3 hasta veces.

Y si intentamos ahora colocar a Brasil sobre Europa, con 10 millones de kilómetros cuadrados, es así como se vería.

Una región que estamos acostumbrados a ver más grande de lo que es en realidad, es Groenlandia. La verdad es que es sólo un poco más grande que México y más pequeña que Argentina. Posee 2.17 kilómetros cuadrados de extensión.

España sobre el territorio de Groenlandia, ambos distorsionados.

Y ahora Groenlandia sobre Argentina.

Hay que mencionar también a Canadá. Que luce gigante. Y sí está en segundo lugar entre los países más grandes del mundo. Su superficie es del tamaño de casi toda Europa.

Pero la forma de Canadá cambia totalmente  si es vista desde un angulo diferente con respecto al ecuador.

Así es como luciría Rusia en realidad si se cambiara su posición en el mapa y se pusiera más cerca del ecuador.

El continente que menos se aprecia es África. En su superficie podríamos incluir 14 veces a Groenlandia.

Sudáfrica sobre Europa Occidental. Se ve bastante grande y este es tan sólo el extremo inferior del continente. En toda África caben 25 Sudáfricas.

La función del mapa Mercator es mantener los rumbos marinos en líneas rectas. Su uso principal era dirigir a los navegantes. En lugar de usar un mapa como un globo, lo diseñaron en forma de cilindro para mantener los ángulos rectos entre los paralelos y los meridianos. A pesar de sonar con poca lógica, estas son las propiedades se usan aún para los mapas digitales.

¿Qué hay de ti? ¿De qué tamaño es la porción del planeta en la que vives?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR