El Día de la Mujer Conmemora un Evento Sangriento, no una Fiesta

El Día de la Mujer Conmemora un Evento Sangriento, no una Fiesta341Shares

Muchos tienen la idea errónea de que cuando se conmemora el Día de la Mujer, se trata de algún tipo de celebración. No obstante, la causa verdadera está lejos de ser una razón para sonreír o inflar globos. Lo que pasó hace un poco más de 100 años es sumamente espantoso. Actualmente lo podemos conmemorar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero la verdad es que todavía después de tanto tiempo las mujeres siguen batallando por sus derechos.

Es la muerte de 146 mujeres trabajadoras lo que se conmemora cada 8 de marzo. Ellas perdieron la vida cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Sus vidas les fueron arrebatadas por causa de un incendio. Ese hecho llevó a que en todos los rincones se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir igual. Se debía conseguir justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres asesinadas en la fábrica Triangle Shirtwaist de NYC

El trágico suceso tuvo lugar en una fábrica de camisas localizada en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Se trata de uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles perdieron la vida por culpa de las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; mientras que otras se suicidaron al saber que no podían escapar. La mayoría de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Las muertes fueron ocasionadas debido a que las trabajadoras no pudieron escapar del edificio que ardía. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas con el fin de evitar robos. Este desastre llevó a que se hicieran cambios legislativos importantes en temas laborales y causó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo más importante que se recuerda los 8 de marzo, por tal motivo es más un motivo para seguir batallando que para festejar.

Entre los años 1909-1910 se lleva a cabo la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas. Más tarde en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhague), se reafirmó la petición por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las más remarcables impulsoras. Este hecho quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Zetkin ideó una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. El objetivo era avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.

En 1911 ocurre la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

el 19 de marzo de 1911 se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Esta vez se llevaron a cabo mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Del año 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

Siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública, la eminente feminista Alexandra Kollontai consiguió el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, logrando que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, no obstante, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El suceso empezó a conmemorarse en todo el mundo. Por ejemplo, China lo festeja desde 1922 y España desde 1936.

En el año de 1975 la ONU empezó a festejar el Día Internacional de la Mujer

Dos años después, la Asamblea General de la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, hecho que llevó a otros países a colocar este día oficialmente en sus calendarios.

En el año de 2011 se festejó el Centenario del Día Internacional de la Mujer

En dicho año además empezó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Luego de saber los hechos históricos, uno puede notar que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. No obstante, aún no se ha conseguido totalmente la igualdad de género. Queda mucho por trabajar y sólo se logrará si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. Y los 8 de marzo son un excelente momento para recordarlo.

¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo piensas que se puede progresar en este rubro?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR