¡Esta exótica fruta sabe a carne de cerdo, y puede que salve a millones de personas de morir por inanición!

¡Esta exótica fruta sabe a carne de cerdo, y puede que salve a millones de personas de morir por inanición!664Shares

El exterior de esta fruta luce como algo sacado del periodo jurásico, además emite un hedor agridulce.

Pero no te dejes engañar por su apariencia, la fruta es llamada “Jackfruit” (jaca, jack o yaca) y está siendo alabada como un fruto milagroso que podría salvar millones de personas de morir por inanición, y el interior único de este fruto es solo una de las muchas maravillas de esta fruta.

La jaca la fruta nacida en árbol más grande del mundo. Un solo fruto puede pesar desde 4 kg hasta 45 kg y contiene cientos de semillas ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro.

Esta enigmática fruta es nativa del sur y suroeste de Asia, esta exótica fruta no es común en mercados internacionales, afortunadamente, en el Chinatown (Barrio Chino) de Manhattan en Estados Unidos podrás comprar grandes y frescas jacas.

Para darle un vistazo de cerca a esta fruta de aspecto curtido y espinoso, Business Insider hizo una travesía desde el distrito Flatiron hasta Chinatown en donde encontraron la jaca a la venta en uno de los cientos de vendedores callejeros. El precio era de $2,50 por libra.

Es común comprar jacas frescas y rebanadas por peso pero como estábamos en una misión de aprender absolutamente todo lo pudiésemos acerca de esta fruta, la compramos completa sin cortar, 4 kilogramos completos.

Aquí hay más cosas acercas de esta beneficiosa fruta.

“Es un milagro.”

Nyree Zerega es un biólogo del “Chicago Botanic Garden” (jardín botánico de Chicago) quien ha estudiado la diversidad genética del árbol de jaca en Bangladesh.

“En Bangladesh, la jaca es la fruta nacional, frecuentemente es considerada es el segundo fruto más importante desde del mago.”

“Y si tienes algo de espacio para cultivar algo, casi siempre tienes un árbol de jaca. Debido a dos aspectos: las valiosas frutas y la madera.”

Aparte de ser comida, el árbol de jaca provee algunas de las siguientes cosas:

  • • Las hojas del árbol de jaca pueden ser una fuente de comida para cabras y otros animales de granja.

    • La corteza tiene un color naranja, como la foto de la derecha, usada tradicionalmente como tinte para las túnicas de los monjes.

    • El árbol produce una sustancia pegajosa como el latex que puede usarse como pegamento.

    • La madera de los arboles puede ser vendida o usada como viga.

A pesar de ser de que la jaca es muy popular en Bangladesh, está prohibida en la India, donde se cree que pudo haberse originado y donde podría beneficiar a millones de personas que sufren de desnutrición. Es por ello que el árbol de jaca, que puede crecer hasta 150 jacas en las dos temporadas de cosechas que típicamente tiene cada año, es tan importante.

Una sola jaca puede producir cientos de pequeños lóbulos, lóbulos de fruta; cada uno puede contener una semilla de alto valor nutritivo, mientras que el fruto en si es una gran fuente de vitamina C, por otro lado, las semillas son ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro. Cerca de un quinto de libra del fruto contiene 95 calorías.

“Es un milagro. Esta fruta puede proveer tantos nutrientes y calorías, todo lo que necesitamos.” Afirmó Shyamala Reddy a The Guardian a principios de este año, Shyamala es un investigador biotecnológico de la “University of Agriculture Sciences” (Universidad de Ciencias Agrícolas) de Bangalore, India.

“Con tan solo comer 10 o 20 lóbulos, no necesitas comida por otro medio día.”

Déjala secar, fríela, hazla jugo, hazla a la parrilla… no dejes pasar la oportunidad de experimentar con esta fruta.

Una sola jaca podría alimentar una comida completa de tu familia, alejó Zerega a Business Insider. Principalmente por el tamaño de la fruta pero también por las diferentes maneras en que las personas han aprendido a cocinar la jaca. Se puede comer maduro, cuando esta suave, cuando esta tierna y deliciosa o verde cuando luce como una papa.

En Bangladesh y otras partes del suroeste de Asia, la jaca es preparada en docena de formas distintas. Curry de jaca, frita, en jugo, en chips, helado y hasta harina de hornear; hecha al secar y moler las semillas de las frutas, estas son algunas ejemplos de la versatilidad de la maravillosa jaca en la cocina.

Lo único negativo es que la jaca solo dura unas pocas semanas luego de ser cosechada, alega Zerega, así que una forma de preservarla (si no vas a hacer un festín de jaca como la de la foto de abajo) es almacenarla en latas y envases o secarlas y hacerlas chips.

Esta es una mesa que muestra una docena de platillos hechos con jaca:

A pesar de que la jaca es ampliamente desconocida en EEUU, está subiendo escalones en las comunidades veganas y vegetarianas debido al sabor de la jaca verde adopta luego de una hora o más cocinar, que evoca la carne de cerdo.

Zerega no ha probado le cada vez más popular sándwich de jaca a la parrilla pero algunos de nosotros en Buenamente.com si la probamos y puedes ver ¡nuestra evaluación en el vídeo a continuación! 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR