No Dejes de Ver Estas 10 Películas sobre la Discriminación que Fueron Basadas en Hechos Reales

No Dejes de Ver Estas 10 Películas sobre la Discriminación que Fueron Basadas en Hechos Reales100Shares

Te aconsejamos algo: si eres racista, homofóbico, xenofóbico o machista será mejor que no sigas leyendo, dado que todas estas películas podrían hacer que te sientas incómodo y con mucho malestar. Pero como seguramente no lo eres, entonces hoy te ofrecemos una invitación a ver todas estas películas y a que todas esas lágrimas, rabias y sentimientos encontrados en éstas te ayuden a ser una mejor persona y a tratar de hacer el mundo un lugar mejor.

1. Malcom x

Para empezar, tenemos una joya del cine contra el racismo, puesto que se trata de nada menos que la historia de uno de los primeros hombres que dio todo por los derechos civiles de los afroamericanos, aunque de una forma bastante más radical que Martin Luther King. Esta película, que fue dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, imprescindible si quieres comprender un poco más eso del Black Power.

2. Mi nombre es Harvey Milk

Esta cinta se trata sobre la triste historia del primer político abiertamente gay que ingresa por votación popular a un cargo público. Su muerte ocasionada por Dan White fue lamentable, no obstante, el caso se convirtió en un símbolo del orgullo gay, que por medio de este hombre, interpretado genialmente por Sean Penn, levantó su voz a la luz pública. La ciudad de San Francisco es como un personaje más dentro de este film de Gus Van Sant.

3. Historias Cruzadas

La película del pastel de chocolate más famoso del mundo fue inspirada en un libro de Kathryn Stockett, pero realmente gran parte de las historias de las películas no aparecen en éste. No obstante, el retrato de la forma en que vivían las empleadas domesticas afroamericanas a principios de los años 60 es completamente verdadero de acuerdo la misma autora.

4. Duelo de Titanes

Otra película de Denzel Washington, esta vez interpretando a un entrenador llamado Herman Boone el cual tiene que liderar al primer equipo colegial multirracial de un estado sureño abiertamente racista como lo era Virginia por ese entonces (década de los 60). El equipo de los Titanes realmente existió y actualmente se les recuerda con gran cariño en la ciudad de Alexandria.

5. Philadephia

Esta película, inspirada en la vida del abogado Andy Beckett retrató para el año de su lanzamiento (1993) un tema polémico para todos los norteamericanos y el mundo en general: el sida y la homosexualidad. Para muchas personas, fue una cinta incómoda, pero por suerte, esas personas cada día son menos. Y además, de nuevo aparece Denzel Washington, junto a un Tom Hanks que le demostraba a todos que el no era solo un actor de comedia; su actuación es magistral.

6. This is England

¿Alguien sabe qué pasó con el niño que protagonizaba esta película? Esta historia inspirada en las vivencias del propio director, Shane Meadows, es un fiel relato del movimiento skin head de principios de los 80’s en el Reino Unido, con plena Guerra de Las Malvinas como contexto. Aunque la película no muestra ningún hecho escandaloso, trasmite con mucha honestidad lo que fue ese movimiento y las posturas racistas, homofóbicas y xenofóbicas de ese tiempo.

7. Invictus

Con el mundial de rugby de 1995 como contexto, esta historia relata como Mandela, con la ayuda del capitán de la selección sudafricana de ese año, Francois Pienaar, consiguen que todo un país se una en torno a un solo equipo para de esa forma dar por finalizado el terrible período del Apartheid. La película sirve de guía para hacer del deporte una manera de mejorar la convivencia de un país y erradicar cualquier tipo de discriminación.

8. El hombre Elefante

Se trata de una de esas películas que te dejan con una sensación muy amarga y que te hace reflexionar sobre la calidad humana de la sociedad. Resulta que el hombre elefante sí existió realmente y su nombre, tal como aparece en la película, era Joseph Merrick, el cual vivió una vida de tormentos y desgracias por el solo hecho de nacer con una deformidad. Pero a pesar de eso, el hombre era amable y bondadoso ante un mundo que lo odiaba. Una historia muy triste, pero una película estupenda.

9. Pride

Esta película es preciosa y está basada en una historia todavía más preciosa: relata como un pequeño pueblo de Gales recibe la ayuda de activistas LGBT para recaudar dinero para las familias afectadas por la huelga de mineros de 1984 en Gran Bretaña.

10. Fruitvale Station

Oscar Grant fue un hombre de 22 años al que asesinó un policía en la estación de un metro en la madrugada del año nuevo del 2009, por el simple hecho de ser negro…cabe destacar que fue en el año 2009 (no hace mucho).

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR