Otro caso más: joven de 15 años a punto de morir a consecuencia de un shock provocado por un tampón

Otro caso más: joven de 15 años a punto de morir a consecuencia de un shock provocado por un tampón177Shares

A pesar de las advertencias, hemos comenzado el 2016 con una triste notica. Una joven de 15 años natural de Michigan, EE.UU, casi pierde la vida debido a un terrible síndrome llamado shock tóxico (SST).

La joven comenzó a sentirse enferma, como si tuviera una fuerte gripe, por lo que se marchó a su habitación a descansar. Tras unas horas, su padre la encontró en la cama semiinconsciente y gimiendo de dolor.

“Es una chica sana, nunca ha tenido un problema médico. No había que alarmarse por una gripe, pero todo sucedió de repente” – declaró su padre en las noticias del canal WZZ.

Rylie Whitten, que así se llama la joven, fue trasladada de inmediato al hospital donde le diagnosticaron el síndrome por el uso de tampones femeninos.

Su estado fue calificado de extrema gravedad, ya que necesitó del uso de soporte vital y respiración artificial para continuar con vida.

” Ella es sin duda, uno de los casos de síndrome tóxico más graves que me he encontrado en toda mi carrera” dijo el Dr. Rajasekaran durante el parte médico.

Tras saltar la noticia a los medios de comunicación, Facebook y la comunidad de Michigan se volcó para ofrecer todo su apoyo a la familia y desear a Rylie una pronta recuperación.

Afortunadamente los médicos consiguieron actuar a tiempo y la joven se encuentra ya, dos semanas después, ingresada pero fuera de peligro.

“Ya respira por sí misma y su corazón late con más fuerza” declaró recientemente su preocupado padre.

Mejor prevenir que curar

El SST, no es una patología que deba tomarse a broma, ya que afecta y es responsable de un centenar de muertes al año. Aunque ya hablamos de él hace un par de meses gracias a la campaña de Lauren Wasser, la super modelo que sufrió la amputacion de una pierna por culpa de un tampón, no está de más puntualizar el origen y síntomas del mismo.

El síndrome de shock tóxico (STT), es un raro pero grave trastorno causado por el Estafilococo Aureus, una bacteria que habita de forma natural en nuestra piel. Aunque hay ciertas cepas de la bacteria que producen toxinas en concentraciones pequeñas.

Los problemas surgen cuando el tejido absorbente de los tampones y el entorno cálido de la vagina, aumentan el crecimiento de la cepa y por consecuencia de la toxina, lo que puede llegar a ser fatal.

Esta enfermedad es uno de los principales riesgos de usar tampón y por ello está indicada en el envase de todos los fabricantes.

Los expertos recomiendan utilizar tampones de baja absorción para así, cambiarlos con mayor frecuencia y disminuir el riesgo. Las pautas invitan incluso a levantarse en mitad de la noche, pues no se debe mantener nunca más de 4 horas.

También recomiendan usar o combinar los tampones con la copa menstrual, un dispositivo inocuo y completamente seguro. Puedes leer un artículo completo sobre ella aquí.

Fuente: distractify.com

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR