Reconoce Estos 10 Síntomas Y Detecta El Cáncer A Tiempo

Reconoce Estos 10 Síntomas Y Detecta El Cáncer A Tiempo104Shares

Cuando escuchamos la palabra cáncer no podemos evitar pensar lo peor, debemos saber que desde los años 70 es posible decirle a los pacientes que cuentan con grandes probabilidades de sobrevivir si es detectado tempranamente.

Cuando se detectan en sus fases iniciales los diferentes tipos de cáncer en su mayoría obtienen diagnósticos muy optimistas. El error que muchas veces se comete es confundir los síntomas con otras enfermedades o son ignorados por completo, y se hacen notar ya cuando está muy avanzado.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la organización Cancer Research UK, una gran cantidad de la población ha tenido algún síntoma relacionado con la posible presencia de un tumor, sin embargo un pequeño porcentaje sospechó de la presencia de esta enfermedad. Una de las cosas que más preocupan es que más de una tercera parte pasó por alto estos síntomas hasta que dejaron de sentirlos. Una actitud que se considera riesgosa.

Es importante no ponernos neuróticos con cada síntoma y hacerle una visita al médico si estos son recurrentes y reales.

10 síntomas a los que debes prestar mucha atención

Teniendo como objetivo el conocimiento de los síntomas para conseguir futuros diagnósticos tempranos. Han sido publicados por medio de la sociedad Estadounidense del Cáncer las señales que nos permitirán reconocer la presencia de esta enfermedad.

1. Perder peso sin razón aparente

Se refiere a la pérdida de peso o masa muscular sin razón o causa aparente y sin haber cambiado ningún hábito alimenticio o rutina de ejercicios.

Este no es síntoma propio de esta enfermedad, sin embargo es característico de varios tipos de cáncer entre ellos el de estómago y páncreas. Es recomendable no tomar este síntoma a la ligera y consultar a un médico lo antes posible.

2. Fiebre

La aparición de fiebres se debe mayormente a la presencia de alguna infección viral o bacteriana. A pesar de esto puede aparecer en caso de padecer cáncer y aún más si este ha invadido otros órganos o si el sistema inmunológico se ve afectado.

3. Fatiga constante

Es importante prestar atención si empezamos a sentirnos muy cansados sin haber realizado alguna actividad que requiriera esfuerzo físico o mental.

En algunos tipos de cáncer existe cierta pérdida de sangre como en el de colon por ejemplo que puede no ser notada pero que podría reflejarse a través de la sensación de fatiga crónica.

4. Alteraciones en la piel

Podemos notar que se producen cambios en la piel como por ejemplo: oscurecimiento de la epidermis, coloración amarillenta de la piel y del globo ocular (ictericia), enrojecimiento de la piel (eritema), picazón y crecimiento excesivo de vello.

5. Cambios en las funciones urinarias y excretoras

Los cambios en la consistencia y color de las heces, la diarrea o el estreñimiento pueden ser signos de cáncer de colon, así como sentir dolor al orinar y cambios en la cantidad de orina pueden advertir problemas de próstata. De observar algunos de estos cambios es fundamental ir al médico.

6. Heridas que no cicatrizan

Las heridas son focos de infección, no debemos descuidarlas o correríamos riesgos de que se infecten, tomando previsiones y limpiándolas constantemente. Por otro lado es importante fijarse en cuanto tardan en cicatrizar.

Si al pasar 4 semanas no observamos signos de cicatrización, debemos alertarnos ya que esto podría ser un indicio de cáncer. Las zonas de más cuidado son la vagina, el pene y la boca por lo que la presencia de heridas es motivo para visitar al especialista.

7. Tos constante y/o ronquera

Si notamos una tos constante que se extiende por tres semanas o más o ronquera podríamos estar en presencia de canceres de laringe, tiroides o pulmón, por lo que es importante acudir a hacerse un chequeo médico.

8. Sangrado

Un sangrado fuera de lo normal nunca puede ser bueno, además de ser potencialmente una señal de las primeras fases del cáncer. El sangrado puede que no solo se evidencie en las heces u orina, sino también con tos y por medio de secreciones a través del pezón. El sangrado por la nariz o los oídos también es una señal de alerta.

9. Endurecimiento de la piel

Muchos cánceres pueden evidenciarse por medio de la piel. Entre algunos de ellos, están el cáncer de testículos, de mama, del sistema linfático, y algunos otros presentes sobre el tejido blanco.

Que la piel se endurezca o presente masas o bultos de consistencia rígida es un síntoma potencial de cáncer que debemos tener en cuenta, por lo tanto es muy recomendado palpar nuestro cuerpo mensualmente en busca de éstas señales.

10. Dificultad para deglutir

Muy frecuentemente este síntoma se origina en enfermedades como el resfriado o la faringitis, pero debe ser vigilado si el mismo se presente sin el resto de los síntomas propios de procesos infecciosos.

Como les recordábamos al principio de este artículo, no debemos ser paranoicos con las enfermedades, pero aún menos debemos menospreciar la sintomatología que podamos presentar. Por lo tanto es de absoluta prioridad e importancia cuidar diligentemente de nuestra salud y nuestro cuerpo, vigilar de cerca cualquier señal, estar pendiente de los síntomas, y si los mismos perduran, se desarrollan, agravan o evolucionan, no debemos dudar en visitar a nuestro especialista.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR