Salen a la Luz los Estudios Anatómicos de Leonardo Da Vinci y Son Impresionantes

Salen a la Luz los Estudios Anatómicos de Leonardo Da Vinci y Son Impresionantes699Shares

Pintor, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. A pesar de que es recordado en la historia por su faceta artística, Leonardo Da Vinci fue, definitivamente, una de las mentes más brillantes del siglo XV.

A menudo descrito como un loco y un genio, Da Vinci era el arquetipo del hombre del renacimiento, un individuo polifacético y con una curiosidad superlativa por la vida y el mundo a su alrededor.

Además era extremadamente perfeccionista y, en todas las disciplinas que practicó, supo desarrollar técnicas y fórmulas revolucionarias que le permitieron plasmar la realidad como ningún otro artista lo había logrado.

Para mencionar algunos ejemplos, tenemos sus revolucionarios trabajos de ingeniería, la técnica del sfumatto en el paisaje de la Mona Lisa o la divina proporción del Hombre de Vitrubio. No obstante, ningún documento u obra realizada por Da Vinci plasma su obsesión por la perfección como lo hacen sus asombrosos estudios anatómicos.

Los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci

El Museo Metropolitano de Nueva York ha publicado un curioso artículo en el cual se muestran los estudios anatómicos elaborados por Leonardo Da Vinci hace más de 400 años.

A pesar de que se piensa que Da Vinci empezó su carrera como anatomista con el propósito de plasmar con fidelidad la belleza del cuerpo humano en sus obras pictóricas y esculturas, pronto este interés se volvió una pasión inmensa.

Su curiosidad le llevó a componer uno de los tratados anatómicos más importantes de la historia. Sin embargo quedó inacabado debido a su extremo perfeccionismo.

Los dibujos son muy precisos y no solo enseñan el esqueleto y la musculatura, sino además su funcionamiento y la disposición de los órganos internos.

Ni mencionar que para hacerlos, Da Vinci debió diseccionar capa a capa números cuerpos, entre los que se incluyeron hombres y mujeres de diferentes edades, incluso embarazadas. De acuerdo a como él reconoció en vida, por sus manos pasaron más de 30 cuerpos.

Al comienzo, Leonardo no podía acceder a cadáveres así que sus primeras investigaciones se basaron en la observación de la superficie del cuerpo y el estudio de esqueletos. Además de la anatomía animal, dado que sus primeros dibujos eran de aves, roedores y mamíferos.

No obstante cuando su fama creció y su increíble trabajo se hizo público, los hospitales y facultades de medicina le permitieron el acceso, puesto que la disección no era una actividad prohibida, como erróneamente se cree, sino que simplemente estaba regulada.

Definitivamente el artista aún se encontraba muy lejos de entender las funciones e interacciones de los órganos, pero registró con total realismo todo lo que observó en sus disecciones.

Se puede ver en estas láminas su talento excepcional para dibujar y además resalta la soberbia representación en gran formato del cuerpo de la mujer, en la cual explica la distribución espacial de los órganos y todas sus conexiones.

Una obra impresionante que actualmente puede ser observada en la colección digitalizada de la Royal British Collection Trust y también en su aplicación para iOS.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR