10 Maneras en que los medios de comunicación manipulan nuestra opinión a su conveniencia

10 Maneras en que los medios de comunicación manipulan nuestra opinión a su conveniencia4shares

Hace casi 30 años, Noam Chomsky, un famoso lingüista, filósofo y politólogo, escribió sobre las estrategias que usan los medios de comunicación para manipular a las personas. Sin embargo, ha pasado bastante tiempo desde entonces, ahora gozamos de cosas como el Internet, Facebook, Twitter e Instragam, por lo que los medios tienen muchas más formas de influir en nosotros.

Desafortunadamente, esa influencia no es siempre positiva, puesto que intentan "sembrarte" la idea que a ellos les convenga para que compres un producto, apoyes alguna campaña o simplemente pienses de una manera determinada.

Pero descuida, con el fin de que no seas persuadido y manipulado tan fácilmente, el equipo de Buenamente.com te informará sobre los métodos más comunes que utilizan los creadores de noticias para manipular nuestra conciencia. ¡Estamos seguros que empezarás a ver todo de manera diferente luego de esto!

¡Oye! No olvides COMPARTIR esta nota con tus amigos, ello también deben ser advertidos, y déjanos en los COMENTARIOS tu opinión al respecto.

1. Crea alguna diversión.

Crear diversión es una de las estrategias favoritas de los medios. Debido a eso, la información más importante no se nota entre una cantidad de historias pequeñas y "divertidas".

Y este problema tampoco lo resolvió el Internet.

Constantemente cuando leemos algo, cambiamos nuestra atención a imágenes divertidas. Sin embargo, el Internet te ofrece la opción de filtrar fácilmente la información que deseas recibir.

2. Estrategia de posponer.

Para convencer a las persona a tomar decisiones difíciles, los medios suelen presentarlas como "decisiones dolorosas, pero necesarias". Sin embargo, luego le dicen a la gente que esas decisiones deben tomarse mañana y no hoy.

Eso con la intención de sembrar la idea de que "los sacrificios futuros son más fáciles que los que necesitan hacerse hoy".

Los ejemplos incluyen referendos de independencia o dictaduras en países en desarrollo, basados ​​en propaganda y autoritarismo.

"Comienzo mañana".

3. Exagerar un problema.

A veces un problema imaginario o exagerado causa reacciones muy serias de la sociedad.

En 2016, la NASA publicó un artículo que decía que si la astrología fuera científica, los signos del zodíaco cambiarían sus posiciones.

Por ejemplo, Virgo se convertiría en Leo. Cosmopolitan presentó esto como un descubrimiento científico y afirmó que el 80% de las personas tendría que cambiar su signo zodiacal. El artículo se difundió tan rápido que la NASA tuvo que publicar una retractación .

4. Siendo muy amable.

Algunos anuncios usan lenguajes, argumentos, símbolos y entonaciones para niños. Tal comunicación hace que las personas sean menos críticas.

Los medios de comunicación suelen tener un tono de voz paternalista ya que, en teoría, saben más que nosotros.

5. Más emociones, menos pensamientos.

Las noticias y las emociones siempre van juntas, y no hay nada bueno en eso. Las emociones no te permiten percibir los hechos de manera crítica y objetiva. Bloquean la parte racional de tu mente.

Esto a menudo conduce a una distorsión de la realidad.

Solo ves lo que ellos quieren que veas, recuerda eso.

6. Estrategia gradual.

Para formar una opinión determinada, los medios pueden publicar materiales sobre un tema gradualmente. Esta estrategia se usa para formar una imagen de una persona, un producto o un evento.

El ejemplo más brillante de esto fue la popularización del tabaquismo a mediados del siglo XX .

7. Animar a la gente a que le gusten los productos mediocres.

Los medios están totalmente contentos de decirle a la gente que es genial ser estúpido, vulgar y grosero.

Es por eso que tenemos tantos programas de televisión, comedias de situación, películas con secuelas y precuelas, tabloides, etc.

Y no sólo por un fin recreativo, sino también para desviar la atención de problemas realmente serios.

8. Mantener a las personas desinformadas.

Los medios y el gobierno pueden manipular una sociedad si la sociedad no comprende las técnicas. Y esto sucede debido a la falta de educación. 

Al respecto, Chomsky pensó que el acceso a la información era muy diferente para la élite y la gente común.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la era digital nos da la oportunidad de encontrar la información que necesitamos.

9. Saber más sobre las personas de lo que ellos saben acerca de sí mismos.

Por lo regular, los medios tratan de saber todo sobre todos, pero a menudo cruzan la línea.

En 2005, el tabloide británico "News of the World" fue descubierto interceptando a famosos, políticos e incluso a miembros de la familia real. 

Esa información que fue obtenida de manera ilegal y repugnante se utilizó para escribir exclusivos artículos que atrajeron a muchísimos lectores. Sin embargo, las demandas de celebridades y personas comunes terminaron con el cierre del tabloide.

10. Hacer que la gente se sienta culpable.

El objetivo de esta estrategia es hacer que las personas se culpen por problemas locales y globales. De esa manera, las personas se sentirán mal por los problemas que fueron iniciados por los gobiernos y no por ellos.

En 2014, una foto de un niño que yacía entre las tumbas de sus padres se hizo viral.

La foto fue presentada como una foto de una zona de guerra, pero en realidad formaba parte de un proyecto dedicado al amor por los parientes. El autor de la imagen se sorprendió por la forma en que se usó en los medios.

Y tú, ¿has sido manipulado por alguno de estos métodos?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR