10 Predicciones sobre el futuro de la humanidad que dejó Stephen Hawking antes de morir

10 Predicciones sobre el futuro de la humanidad que dejó Stephen Hawking antes de morir0shares

Toda la humanidad se encuentra consternada tras la partida de Stephen Hawking, una de las científicos más brillantes de la historia cuyos aportes son comparados con los de otros gigantes de la física teórica como Albert Einstein e Isaac Newton.

Pero Hawking fue mucho más que un gran físico, también es una de las personas que más ha hecho por la divulgación de los difíciles conceptos de su área en un lenguaje sencillo que pueda ser asequible a la población general, de hecho su libro "Una Breve Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros" editado en 1992 llegó a  encabezar la lista de los libros más vendidos del New York Times.

Durante sus años de investigación y enseñanza dejó tras si una serie de predicciones sobre lo que en su criterio sería el futuro de la humanidad si sigue su curso actual las cuales debido a que fueron emitidas por un profesor tan destacado deben ser escuchadas por las personas, y los gobiernos, si queremos asegurar que el mundo pueda tener un futuro en el que vivan las siguientes generaciones.

Stephen Hawking fue una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad

Dedicó toda su vida al estudio de la física teórica y las cosmología y ha sido considerado la mente más brillante del mundo moderno desde Albert Einstein, pero además es una figura muy popular y mediática con apariciones en The Big Bang Theory, Futurama, Los Simpsons y un sin fin de programas y películas más.

Lamentablemente Hawking dejó este mundo el pasado 14 de marzo

Falleció de 76 años una edad bastante avanzada considerando que en 1963 cuando tenía 19 años fue diagnosticado con ALS (enfermedad de Lou Gehrig) y se le dió una expectativa de vida de 2 años, pero Hawking en una mezcla de terquedad y determinación decidió que seguiría llevando su vida de la manera más normal posible y nunca cesó de enseñar, investigar y escribir.

Antes de morir hizo algunas predicciones sobre el futuro de la humanidad que todos deberíamos tomar en cuenta

Durante su larga carrera abordó asuntos de importancia fundamental para la supervivencia de la especie incluyendo temas como la existencia de vida en otros planetas, la inteligencia artificial y la necesidad de colonizar otros cuerpos celestes.

Sobre el contacto con seres alienígenas

"Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, que no fue muy bueno para los nativos americanos…"

El científico estaba convencido de que el contacto con una inteligencia superior terminaría en nuestra extinción y conquista ya que eso ha sido el resultado histórico de cuando una civilización humana entra en contacto con otra menos desarrollada

Sobre la inteligencia artificial

“Me temo que esta tecnología puede reemplazar a los humanos por completo. Si las personas diseñan virus informáticos, alguien diseñará inteligencia artificial que se replique a sí misma. Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos (...) tomará el control de sí misma y se irá rediseñado a un ritmo que los humanos no podrán competir”

Hawking explicaba que la evolución humanan es lenta: depende de que los seres se reproduzcan y que su descendencia llegue a cierta edad, en cambio las máquinas pueden crear toda una nueva "generación" en poco tiempo y ese ritmo se aceleraría a tal punto que los humanos simplemente quedarán obsoletos..

Sobre la guerra

“Desde que comenzó la civilización, la agresión ha sido útil en la medida que tiene ventajas definitivas de supervivencia. La evolución darwiniana ha incorporado la codicia y la agresión al genoma humano, y ahora está integrada en nuestros genes, sin embargo, actualmente la tecnología ha avanzado a tal velocidad que esta agresión puede destruirnos a todos. Necesitamos controlar este instinto heredado por nuestra lógica y razón”

Para Hawking tener sólo un gobierno mundial que vele por mantener la paz puede salvarnos de que los conflictos bélicos terminen por extinguir la especie.

Sobre la superpoblación del planeta

“Nos enfrentamos a enormes desafíos ambientales: cambio climático, producción de alimentos, hacinamiento, la destrucción de otras especies, enfermedades epidémicas y acidificación de los océanos."

Sobre las armas biológicas

"A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya"

Sobre el cambio climático

"“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible (...) como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático"

Sobre la colonización del espacio

“Está claro que estamos entrando en una nueva era espacial”, comentó el físico. “La colonización humana y otros planetas ya no son ciencia ficción, pueden ser hechos científicos (...) nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no debe permanecer encerrada en sí misma en el planeta Tierra»

Sobre el futuro del planeta

"La Tierra podría convertirse en algo así como su planeta hermano, Venus, con una temperatura de 250 grados y lluvia de ácido sulfúrico”

La eventual expansión del sol volverá a la tierra una bola incandescente, terminando la vida de todo lo hasta hoy conocido. Y eventualmente pero según Stephen Hawking si a eso añadimos el efecto de los gases invernadero, la tierra podría volverse un desierto inhóspito en tan sólo 500 años. 

Comparte esta historia para que honremos la memoria de este genio difundiendo sus sabias palabras

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR