12 Remedios naturales y efectivos que te ayudarán a deshacerte del mal hábito de fumar.

12 Remedios naturales y efectivos que te ayudarán a deshacerte del mal hábito de fumar.0shares

Muchas personas quieren dejar el hábito del tabaco y mejorar su salud, pues el tabaco es uno de los principales elementos involucrados en las enfermedades cardiovasculares y el primer causante del cáncer de pulmón, cuyo diagnóstico precoz y tratamiento tiene peores expectativas que la mayoría de los cánceres frecuentes en países desarrollados. Los cigarrillos industriales tienen altas composiciones de sustancias tóxicas que ni siquiera se conocen, además de las que han sido confirmadas por los ministerios de salud y las propias compañías tabacaleras como los alquitranes, compuestos irritantes contenidos principalmente en el papel, monóxido de carbono (CO2) y Nicotina, el principal alcaloide del tabaco que produce una fuerte dependencia física.

Quienes se plantean abandonar el hábito suelen temer por el síndrome de abstinencia que se produce inmediatamente al interrumpir la suministración de la droga, pero aunque “el mono” inducido por dejar de fumar se presenta intensamente de manera recurrente, este ciclo sólo dura un mes como máximo, por lo que transcurrido ese tiempo la necesidad física de fumar desaparece, aunque la dependencia psicológica no funciona igual en todas las personas y puede ser incluso más difícil de tratar.

El otro motivo por el que muchas personas se cuestionan sobre el abandono del tabaco es la posibilidad de subir de peso tras su supresión, este hecho suele incurrir en una mayor preocupación por parte de mujeres que temen ver afectada su silueta en el proceso. El tabaco por sí mismo no engorda ni adelgaza pero sí contribuye a mitigar y suprimir el apetito, por lo que su abandono puede aumentar la frecuencia en el deseo de comer o hacerlo compulsivamente si también se producen episodios de ansiedad. La ansiedad y el incremento del apetito son dos factores que pueden controlarse fácilmente realizando algunos cambios en la dieta e introduciendo nuevas pautas en el estilo de vida por lo que no son excusas para negarse a abandonar el vicio.

Fumar es un hábito muy perjudicial para nuestra salud…

Y también la de los que nos rodean, es algo comprobado y sabido, por lo que dejar de consumir tabaco es algo que debes realizar a toda costa antes que tu salud se vea más comprometida. Existen una serie de remedios caseros para dejar de fumar, los cuales son productos fáciles de conseguir y más baratos que los productos que prometen ayudarte a dejar de fumar. Si apenas has empezado a fumar y quieres dejarlo, presta atención a estos remedios que pueden ayudarte a renunciar a este mal hábito.

1. Ginseng.

Añade una cucharadita de polvo de ginseng en tu desayuno para ayudar a reducir el ansia de fumar. El ginseng es un remedio eficaz para prevenir la liberación de dopamina, uno de los principales componentes que se encuentran en la nicotina.

2. Zumo de Frutas.

Este tipo de zumos sin azucares, ayuda a calmar la saciedad que tienen las personas que fuman en exceso. Debido a que los síntomas de la nicotina hacen que se busque una manera de suplir estos componentes, el zumo de manzana sin azúcar es perfecto para dejar de fumar; se recomienda tomar un máximo de 600 mililitros al día.

3. Raíz de Regaliz.

Chupar un trozo de raíz de regaliz puede ayudar a quitarnos el deseo de fumar al substituir el hábito de chupar un cigarrillo, a la vez que esta planta contiene componentes que hacen que el gusto del tabaco sea desagradable.

4. Hierba de San Juan.

Esta hierba es útil para reducir el deseo de fumar. Se ha estudiado que consumir una cápsula de 450 mg de hierba de San Juan dos veces al día, ayuda a dejar el hábito de fumar.

5. Valeriana.

Si bien la valeriana no es una planta que resulte indicada para todos los pacientes, el consumo diario de infusiones preparadas con 2 o 3 gramos de raíces de valeriana puede resultar como un buen tónico para reducir la ansiedad y el estrés, así como para tratar cuadros de nerviosismo que puedan inducir al acto de fumar como válvula de escape. Este remedio natural para dejar de fumar debe consumirse preferiblemente antes de dormir, y controlar que no afecte la salud intestinal ni produzca dolores de cabeza.

6. Lobelia.

La lobelia es otra hierba natural utilizada para combatir el síndrome de abstinencia a la nicotina, con un efecto considerado como muy positivo. Tanto es así, que suele encontrarse esta planta como ingrediente de algunos productos para dejar de fumar; pero también puede consumírsela directamente en forma de infusiones, siempre y cuando se cuente con el asesoramiento de un profesional, ya que su uso inadecuado podría resultar tóxico.

7. Té de Hierbas.

Hierve durante unos 15 minutos un litro de agua con una cucharada de jengibre, una de tomillo y cinco de clavos de olor. Cuélalo y tómatelo cada vez que te sientas con la necesidad de fumar, ayuda a cortar la adicción.

8. Avena.

La avena es un método antiguo utilizado para dejar de fumar y uno de los mejores remedios caseros que puedes probar. Toma una cucharada de avena molida y mézclala con 2 tazas de agua hervida. Déjala reposar durante toda la noche y a la mañana siguiente, hiérvela durante 10 minutos. Bebe esta mezcla después de cada comida. Evita tomarla por la noche. La avena ayuda a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo al tiempo que reduce el deseo de fumar. También ayuda a aliviar los síntomas de la abstinencia.

9. Agua.

Bebe mucha agua. El agua ayudará a desintoxicar el cuerpo. Cada vez que sientas la necesidad de fumar, bebe un vaso de agua. Esto no sólo disminuirá la ansiedad, sino que también, reducirá los síntomas de abstinencia.

10. Jengibre.

Mientras que la raíz de jengibre es una buena opción para tratar algunos efectos secundarios de un régimen antitabaco, como pueden ser las náuseas y la ansiedad, también estimula la desintoxicación del organismo a través de los poros.

11. Pimienta de cayena.

La pimienta de cayena es un buen remedio natural para dejar de fumar. Incluye pimienta de cayena en tu dieta o mezcla una pizca con un vaso de agua. Esta especia ayuda a desensibilizar el sistema respiratorio de todas las cosas adictivas como el tabaco y la nicotina. También ayuda a reducir el ansia de fumar.

12. Rábano.

Este es otro remedio casero que puedes utilizar para dejar de fumar. Ralla un rábano y extrae su jugo. Mezcla el jugo con un poco de miel y bébelo al menos 2 veces al día.

Todos estos remedios naturales para dejar de fumar han demostrado distintos grados de efectividad...

Pero recuerda que la base primordial de un régimen exitoso para abandonar el tabaco es la fuerza de voluntad y el rigor.

¿Qué otros remedios naturales conoces? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR