13 Consejos para evitar que tu casa se llene de moho durante los días más húmedos.

13 Consejos para evitar que tu casa se llene de moho durante los días más húmedos.1shares

El moho se reproduce a través de esporas que pueden estar latentes durante años hasta que se crean las condiciones necesarias para que germinen y se cree una colonia. Estas condiciones son: un nivel de oxígeno y temperatura correctos y una humedad alta. Una temperatura y una humedad altas facilitarán la aparición de moho. No nos es posible mantener la temperatura de casa baja sin tener frío, por lo que la mejor arma para prevenir la aparición de moho es controlar la humedad. Si creemos que podemos tener riesgo de que aparezca moho en casa existe la posibilidad de determinar la presencia de mohos tóxicos, como el aspergillus, utilizando tests domésticos sencillos y económicos sin necesidad de pasar por el laboratorio.

El moho ataca cualquier casa sin avisar, sobre todo en épocas en que hay humedad en el ambiente, estropeando las paredes y muebles con facilidad. Por eso hay que estar atentos a los síntomas de la casa que nos puedan estar avisando de su aparición. Uno de las primeras señales de la presencia de moho en el hogar es el mal olor o marcas de agua en paredes y cielos rasos. Si bien éste es fácil de eliminar, y aunque parezca que nunca más lo verás en las paredes de tu habitación, éste volverá a aparecer si no logramos combatir la humedad que lo generó. Es por esto que si no se encuentra la causa que lo produce y se le  revierte, al poco tiempo de haber limpiado la pared, volverán las manchas y el mal olor de la humedad.

Los lugares más comunes donde encontramos moho dentro de la casa son:

El sótano, la cocina, el baño, en las paredes cerca de las tuberías o en el cielo raso. Es por este motivo que estas son las zonas de la casa que tienes que tener más presente al momento de controlar el moho. Revisa a diario si llegas a encontrar algún indicador en estos espacios. Para que sepas cómo eliminar y evitar el moho, te recomendamos seguir los consejos que te dejamos a continuación.

1. Ventilar.

También es muy útil instalar ventiladores con salida en los baños y cocina, de esa forma la humedad por el vapor de agua o las comidas no queda en el ambiente.

2. Cuero.

El cuero es presa fácil del moho, sobre todo si lo guardamos en armarios o lugares húmedos y sin ventilación. En este caso, se debe cepillar la ropa de cuero en el exterior y dejarla secar al sol. Después mezclar dos partes de agua con una de vinagre blanco y limpiar con un paño una parte pequeña de la prenda y secarla después (para evitar que se deteriore el cuero). Después volver a poner al sol para que se seque completamente.

3. No alfombrar.

Evita tener alfombras en áreas húmedas como un sótano o baño, porque no hacen más que hacer perdurar la humedad y ser un foco para dar lugar al moho.

4. Lavadora.

Hacer un lavado sin ropa añadiendo un par de cucharadas de bicarbonato sódico y con la temperatura del agua al menos a 40ºC. Para el moho que pueda haber en la goma: Diluir una cucharada pequeña de bicarbonato sódico en medio litro de agua y añadir un poco de vinagre. Rociarlo en la goma y dejarlo actuar durante unos minutos. Después aclarar con agua. Además de dejar la puerta de lavadora abierta para que se seque, usar bicarbonato en lugar de suavizante al lavar la ropa también ayuda a evitar la creación de moho.

5. Agua de las macetas.

Ten cuidado de que no quede agua acumulada debajo de las plantas dentro de la casa, eso es algo que siempre me pasa cuando riego mis plantas.

6. Baldosas y lechada.

Un caso típico de los lavabos. Se puede eliminar el moho fácilmente con vinagre, bicarbonato sódico disuelto en agua o agua oxigenada dejándolos actuar durante unos 15-20 minutos. En el caso de que queden manchas en la lechada, ya que es porosa y el moho puede haber profundizado, será necesario rascarla un poco y colocar una nueva capa de lechada.

Tanto en paredes, techos, madera y moquetas o alfombras es conveniente aplicar un sellador para evitar que las esporas de moho que puedan haber quedado puedan crear una colonia. Se pueden encontrar selladores que no emitan tóxicos de las marcas Masid o AFM.

7. Pintura antihumedad.

Si estás pensando en pintar la casa, cuando lo hagas no olvides de agregar productos contra el moho. Especialmente si vas a pintar el sótano. Los fungicidas son sustancias muy tóxicas, por lo que deberemos optar siempre por una pintura anti-moho ecológica, como por ejemplo la pintura anti-moho Masan que no contiene disolventes ni fungicidas y es inodora.

8. Inspección de tuberías.

También es conveniente inspeccionar las mangueras, tuberías y conexiones de agua, tanto de la casa, como de electrodomésticos. Es frecuente que el lavamanos tenga pérdidas de agua que pueden incitar al moho.

9. Evitar filtraciones.

Por último, también conviene revisar esporádicamente las canaletas de agua y el techo, para que no haya filtraciones de agua que generen humedad.

10. Limpieza del baño.

De vez en cuando limpia los baños con lejía y otros productos para eliminar el moho, como el vinagre.

11. Luz solar.

El moho no puede vivir recibiendo luz solar, por lo que siempre que sea posible hay que procurar que nuestra vivienda reciba el máximo de sol posible.

12. Ropa.

Mantener la ropa seca, ya sea acabada de lavar, ropa que hemos utilizado para hacer deporte, ropa húmeda por la lluvia o toallas usadas. Si tendemos la ropa dentro de casa, utilizar un deshumidificador eléctrico para secarla.

13. Calzado.

La ropa se lava a menudo pero los zapatos no, por lo que es una buena costumbre dejar los zapatos en la entrada de la casa para evitar traer más esporas a la vivienda. Además se deben guardar los zapatos que no utilicemos en lugares ventilados después de haberlos limpiado.

En caso de encontrar moho, lo primero que debes hacer es…

Limpiar con lejía y agua. Es muy fácil de hacer, pero aún mejor es evitar el trabajo de la limpieza manteniendo la casa en buenas condiciones, es decir sin focos de humedad que den lugar a su aparición.

¿Qué otros consejos nos darías? COMENTA  y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR