14 Datos Simples Que Podrían Salvarte La Vida Algún Día

14 Datos Simples Que Podrían Salvarte La Vida Algún Día326shares

Todos estamos familiarizados con las principales reglas de seguridad de la vida. Sin embargo, algunas veces nos encontramos encarando alguna situación inesperada que nos hace sentir confundidos y sin saber qué hacer.

Hoy, Buenamente.com quiere recordar a sus lectores de algunos datos importantes que les serán muy útiles en caso de presentarse algún aprieto imprevisto.

1. No uses el teléfono mientras caminas

Especialistas de la salud y la seguridad advierten que caminar y utilizar el teléfono móvil al mismo tiempo son un gran desafío para el cerebro. Esto puede ocasionar que pierdas el hilo de lo que te rodea, sin la posibilidad de poder ver cualquier posible peligro (como por ejemplo, un auto a exceso de velocidad que pueda venir hacia ti).

2. Elimina los puntos ciegos cuando manejes ajustando correctamente los espejos retrovisores de tu auto

Ajusta los espejos laterales de tal manera que apenas puedas ver los bordes de tu carro. Este reajuste te ayudará a eliminar cualquier punto ciego en las zonas laterales. Coloca tu espejo retrovisor en una posición que te permita ver siempre cualquier auto que esté detrás de ti. Para asegurar la efectividad del reajuste del espejo, hazlo directamente desde el asiento del conductor.

3. Asegúrate de tener la ropa adecuada para clima frío

Recuerda que la piel húmeda emite calor mucho más rápido, por lo que es importante tratar de mantener la piel seca durante el mayor tiempo posible. Asegúrate de que tu temperatura corporal no disminuya demasiado rápido usando ropa de lana, este tipo de ropa es perfecta para absorber de humedad. El algodón y otras telas no son muy buenas absorbentes de humedad. Usar ropa hecha de esos materiales hará que te congeles en poco tiempo.

4. No infles tu chaleco salvavidas hasta que estés fuera del avión

Esto es especialmente cierto en caso de desembarques de emergencia sobre agua. Cualquier experto en seguridad aérea te diría, inflar tu chaleco salvavidas dentro de un avión que se sumerge rápidamente te hará flotar hasta el techo de la cabina, siendo incapaz de moverte sin ayuda. Lo correcto es tomar una respiración profunda y nadar fuera del avión con el chaleco salvavidas todavía desinflado. Solamente cuando estés a salvo fuera del avión debes tirar del cordón de inflado.

5. Previene el peligro de asfixia por comida aprendiendo la maniobra de Heimlich

Los médicos recomiendan que todos aprendamos la maniobra de Heimlich. Podría resultar vital en caso de tener que salvarse a sí mismo o a otros de asfixia. Sólo sigue esta secuencia de acciones:

  • Coloca el puño, del lado del pulgar, justo por encima del ombligo de la persona.
  • Agarra el puño firmemente con la otra mano y muévelo hacia arriba, aplicando una fuerte presión sobre su caja torácica.
  • Repite estos rápidos empujes hacia arriba y hacia adentro hasta que salga el objeto que está bloqueando sus vías respiratorias.

Si ninguna de las acciones antes mencionadas produce un efecto, inclina la persona sobre un objeto horizontal fijo, como un borde de la mesa, una silla o una barandilla, y presiona su abdomen justo por encima del ombligo contra el borde para producir una rápida presión ascendente. Repite hasta que el objeto sea expulsado.

6. Lleva siempre contigo antialérgico (antihistamínico)

¡Nunca se sabe cuándo podría producirse una reacción alérgica! Asegúrate de tener siempre a la mano medicamentos antialérgicos, esto podría ser crucial en caso de ayudarse a sí mismo o a otros. Aún más si estás planeando irte de campamento o si te estás preparando un viaje largo.

7. Recuerda que los límites de resistencia de tu cuerpo son a menudo determinados por La Regla de Tres

3 minutos sin aire
3 días sin agua
3 semanas sin comida

Como muchos estudios han demostrado, en promedio las personas pueden vivir 3 minutos sin aire, 3 horas sin refugio en condiciones climáticas extremas, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.

8. En caso de incendio de aceite vegetal en una estufa de gas, apaga rápidamente el gas y pon algo sobre la sartén para apagar las llamas

Los bomberos advierten que nunca se debe usar agua para intentar extinguir las llamas en grasa o aceite. Las partículas de agua terminarán inmediatamente en la parte inferior de la cacerola y comenzarán a evaporarse, lo que hará que las llamas sean aún más fuertes. La acción correcta es cubrir la sartén con algo porque esto cortará el suministro de calor y oxígeno al fuego.

9. No remuevas un cuchillo u otro objeto filoso de una herida

Los expertos médicos dicen que bajo ninguna circunstancia debes sacar un cuchillo o cualquier otro objeto afilado de una herida. Mientras el cuchillo permanezca en la herida, previene el sangrado - posiblemente la consecuencia más peligrosa de cualquier apuñalamiento. Lo que debe hacer es tratar de minimizar el sangrado aún más mientras esperas que llegue la ayuda médica.

10. Sé especialmente cuidadoso durante los tres primeros minutos después de despegar y los últimos ocho minutos antes de aterrizar

Cuándo ser más cuidadoso:
Los 3 primeros minutos después de despegar
Los 8 minutos antes de aterrizar

Según los investigadores, el 80% de los accidentes de avión ocurren durante estos períodos de tiempo específicos. La mejor manera de comportarse es permanecer vigilante y concentrarse en memorizar las acciones necesarias durante una emergencia.

11. Si quedas atrapado en un incendio, intenta permanecer lo más cerca del suelo que puedas

Los expertos señalan que la mayor amenaza durante un incendio proviene de los humos de monóxido de carbono, no de las quemaduras. Para evitar la inhalación de humo venenoso, trata de mantenerte lo más cerca posible del piso, hasta que salgas de la zona de peligro.

12. Si empiezas a sentirte enfermo en un lugar público, asegúrate de pedir ayuda a una sola persona

Sólo debes pedir ayuda a una persona debido a un fenómeno psicológico bien documentado, conocido como difusión de la responsabilidad. Para decirlo de manera simple, tiene posibilidades mucho mejores de recibir ayuda de una persona en particular que de toda una multitud de personas.

13. Lleva siempre contigo una buena linterna

Los expertos en seguridad personal recomiendan este simple dispositivo como un arma eficaz en caso de acecho o una emboscada repentina. Si observas a una persona de aspecto sospechoso que claramente se está preparando para atacarte, enciende una linterna directamente hacia su cara. Como resultado, tu adversario estará temporalmente desorientado, lo que te permitirá escapar.

14. Memoriza los procedimientos básicos en caso de incendio

- Sucumbir ante el pánico
+ Memorizar la ubicación de las salidas de emergencia

Con demasiada frecuencia, cuando nos enfrentamos a una crisis nunca antes experimentada, tendemos a quedarnos pasmados y a no hacer nada para salvarnos a nosotros mismos. Es por eso que los especialistas en supervivencia aconsejan siempre revisar el mapa de salida de emergencia en cualquier edificio que visites con frecuencia. Es mejor hacerlo con anticipación y no esperar a que ocurra una posible emergencia.

15. Llev siempre contigo documentos que ayuden a verificar tu identidad y proveer información médica necesaria

Asegúrate de llevar siempre documentos de identificación personales. Estos documentos deben incluir información médica (como tu tipo de sangre, reacciones alérgicas, etc.). De esta manera, si algo inesperado ocurre, incluso un completo extraño será capaz de ofrecerte asistencia rápida y eficaz. No olvides llevar también una lista de contactos personales: números de teléfono de las personas que necesitan ser alertadas en caso de una emergencia.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR