15 Motivos Por Los Que Ninguna Mujer Que Se Valore Debería Ver “50 Sombras Más Oscuras”

15 Motivos Por Los Que Ninguna Mujer Que Se Valore Debería Ver “50 Sombras Más Oscuras”3.6kshares

Te dolerá y mucho.

Aún recuerdo aquel día cuando una de mis mejores amigas me propuso que celebráramos el día de San Valentín yendo al cine a ver “50 sombras de Grey”. Ya tenía muchas referencias del libro y también había visto el tráiler de la película, y siempre pensé qué tendría de interesante ir a ver algo tan poco atractivo. Sin embargo, me deje llevar por la curiosidad y decidí aceptar e ir con ella. Hace poco, fui a ver la segunda parte de esta controvertida saga y no pude evitar hacer una lista de 15 cosas con toda seguridad puedo decir que no se escapan de lo machista y sexista. Cosas que noté en los personajes, las escenas y su contenido en general y que en definitiva explicarán por qué insisto en que no la vean, y es que desde mi punto de vista, no sirve de nada.

La historia es muy básica y se trata sobre un hombre exitoso y adinerado llamado Christian Grey y una inocente chica llamada Anastasia Steele.

En las primeras escenas de la película (50 sombras de Grey), nos presentan a los personajes y conocemos los traumas de Christian: su lado sadomasoquista, causado por la adicción de su madre a las drogas y por las golpizas que su padre le propinaba a su madre (este falleció cuando él era sólo un niño), y a él le excita maltratar a las mujeres pensando que esta podría ser una manera de vengarse de todo lo que sufrió cuando niño. Además, mantuvo su primera relación con una mujer mayor, una amiga de su madre, quien lo usó como “sumiso” por 6 años.

No conoce lo que es una relación sana, y no está interesado en tener una pues “no es posible”, “él es así”. Es entonces cuando conoce a Anastasia, se “enamora” de ella, y a pesar de eso le exige firmar un “contrato” de discreción y otro para que ella acceda al sadomasoquismo que él tanto anhela y todo lo que eso conlleva.

Los dos intentan hacer funcionar esta sádica relación, por “amor”, obviamente, pero después de varios intentos “terminan” pues resultan ser muy diferentes.

La segunda parte fue titulada “50 sombras más oscuras”, y fue estrenada recientemente en el cine para celebrar el día de San Valentín.

¡Alerta de Spoilers! (Ojo: Estos 15 puntos aparecen en la película)

Si aún no ha ido a ver el filme y están dispuestos a ir a verlo, les recomiendo que lean esto otro día.

Antes de empezar me gustaría dejar mi más franca reflexión y la opinión que daré es meramente personal. No pretendo hacer un análisis científico ni tampoco psicológico, este no es más que mi punto de vista. Esta es la reflexión de alguien que sin tener expectativas fue a ver una película que muchas mujeres esperaban.

No cabe duda de que una mujer adulta y segura de sí misma sabrá cuando se trata de un “película de ficción” como esta y una verdadera historia de amor y respeto, porque esto no es más que eso, simple “ficción”, ¿pero qué pasa por la mente de esas miles de jóvenes que la ven y que aún no tienen idea de lo que es el amor? ¿Qué pasa con las mujeres adultas pero inseguras? ¿Qué pasa con ese grupo de sumisas de la vida real? A menudo nos parece que lo que vemos en las películas es algo normal y no es así, simplemente no se puede comparar esta ficción con la de 'Jurassic Park' porque este es un tipo de ficción que para muchas puede ser una realidad. Una realidad que ahora queremos normalizar.

¿Y dónde queda la libertad e igualdad del personaje de Anastasia? Bien, muchos dirán, “pero la mujer decide si acepta”, eso está claro y no lo voy a negar. Pero, en este caso el personaje de Anastasia es frágil, tímido, con poca autoestima, una imagen en la que muchas mujeres se ven reflejadas. Y ella se enamora sin medida de un hombre que cree lo es todo, pero que en realidad no es tan “hombre” como para olvidar sus practicas enfermizas y vivir un romance común, puro y sincero. Así que aquí les dejo los 15 momentos de la película en los que no pude evitar notar que ese tipo por el que muchas “suspiran” no es más que un machista:

1. ¿El momento más romántico? Le pide matrimonio mientras que duerme, luego finge no recordar que lo hizo.

El día que le da el anillo (y le pide matrimonio de nuevo), él dice “sé mía” (OK).

2. Va a una exposición de fotos y compra TODAS en las que sale Anastasia

No creo que haya nada de malo en este tipo de comportamiento, ¿o sí?

3. Obliga a Anastasia a usar esferas vaginales (un raro juguete sexual, si no sabes qué es, búscalo en google). Lo hizo además el día que festejarían con sus padres y toda la familia de Grey.

No le había explicado bien qué eran y ya tenía uno adentro. ¡Qué excitante! (¡Sí, como no!).

4. Conoce al jefe de la chica y a los pocos segundos empieza a comportarse como el “machote” que piensa que es

5. Y como está acostumbrado a tener el control de todo, ¿cuál fue su mejor idea? comprar la empresa para la que trabaja Anastasia

Invirtió millones de dólares sólo para deshacerse de su jefe anterior y pasar a ser su jefe directo, ¿controlador? para nada...

6. Christian le pide a Anastasia que dibuje un margen con lápiz labial alrededor de las áreas que ella NO debe tocar

A todas nos enloquece esto... que el amor de nuestra vida nos ponga límites. ¡Aja!

7. No le permite ir a un viaje de trabajo

Literalmente:

— “Tengo que ir a Nueva York con mi jefe por algo del trabajo”.— “La respuesta es NO”.

Luego de discutirlo la “deja ir”, pero con la condición de que él mismo la irá a dejar.

(Sí, el jefe obligaba a sus empleadas a tener sexo con él a la fuerza, ¿pero cuándo fue que tu pareja empezó a tomar tus decisiones por ti?)

8. Le cambia el atuendo para la fiesta con sus padres y la hace elegir entre vestidos que él ya había comprado

Claro eso sube aún más la autoestima de Anastasia.

9. Y que no se me olvide esto, en realidad llevó a peinar a Anastasia según a lo que su ex le pareciera mejor

Sí, la ex que lo maltrató en su primera relación, que inició toda esta obsesión  con el sadomasoquismo y lo convirtió en su sumiso.

Mejor, ¿no?

10. Ella se niega, pero él insiste en darle un cheque de 24 mil dólares

Ana se lo devuelve, pero él la obliga a quedárselo.

11. A pesar de que Ana quiere devolvérselos, él le deposita el dinero a su cuenta, ignorando por completo su negativa

Una cuenta que ella jamás le dio, pero que él ya tenía el número.

(Ana al final dona todo el dinero)

12. Tiene un archivo con todos los movimientos de Anastasia

La siguieron por todas partes porque era un “prospecto de sumisa”. ¡Eso sí es amor!

13. No pasemos por alto la aparición de las ex novias que acosan a Anastasia a quienes Christian llama “sumisas anteriores”

Eso no tiene nada de aterrador… Al fin y al cabo Anastasia es la “sumisa de turno”.

14. También guardaba archivos de ellas...

Junto al archivo de Anastasia, Christian guardaba uno de cada sumisa con la que había estado en el pasado, todos organizados en carpetas en su escritorio.

No lo llamen “controlador”.

15. Trató como mascota a su ex

Con sólo mirarla controló su mente, hizo que bajara la pistola y le acarició la cabeza cuando ya se había puesto en cuatro patas en el suelo.

Christian, ¿te sorprendes? Es una ex sumisa, no puede ser normal.

(Hizo eso para proteger a Ana, pero aún así no se justifica ese tipo de tratos).

Y si para ustedes estos momentos son normales, por favor díganme en qué estoy equivocada, pues yo no logro ver más que basura. No se trata de juzgar a las personas que les gusta el sadomasoquismo, pero visto de esa manera, se podría confundir la realidad de muchas mujeres indefensas.

Por favor, los jóvenes que apenas están empezando a explorar su vida sexual y amorosa, no piensen que esto es amor, porque esta historia trata de cualquier cosa, menos de romance. Cuando se ama no hay manipulación, no se quiere cambiar la personalidad del otro, la palabra sumisión se desconoce, tampoco te pide que te entregues a él cuando se le antoje o te da golpes fuertes porque le excitan. Tampoco existen los contratos, aunque en la segunda película él no le da mucha importancia a los papeles de Ana, y eso no es para nada “tierno” es un muy grave problema. Y sí todas desean ser “la especial”, “la que logró cambiarlo”, la que hizo que por primera vez durmiera en la misma cama con una mujer, y eso es lo que muchas notan, que Christian está haciendo excepciones a SUS reglas con Ana, y concluyen que por eso, la “ama”.

En definitiva, desde mi perspectiva creo que esta película está muy lejos del objetivo de que en la sociedad actual se respete la igualdad, en la que se busca enseñar a las niñas desde pequeñas sobre el respeto y que cuando se dice que no hay que mantenerlo con firmeza. Porque hay que admitirlo, hay mujeres adultas muy inseguras e influenciables, existen las sumisas en la vida real y hay chicas muy jóvenes que aún no tienen claro lo que es el amor y esto es lo que les ponen como referencia.

Nota del editor: Estas son simplemente opiniones personales. Cada persona tiene la libertad de ver las cosas a su manera y mientras menos juzguemos la opinión de los demás, más libres seremos. También hay que recalcar que los libros siempre serán mejores que sus versiones en película.

Y ahora díganme, ¿cuál es su opinión sobre este tema?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR