20 Mitos que aparecen en libros de historia y en los que todavía creemos.

20 Mitos que aparecen en libros de historia y en los que todavía creemos.3shares

Gracias al efecto ilusorio de la verdad, usualmente terminamos rodeados de mentiras, y la historia del mundo no es la excepción. Muchas de las cosas que aprendimos en la escuela han resultado ser una total falsedad.

A veces, nos repiten algo tanto que damos por sentado que fue así. Sin embargo, muchas de estas historias que nos creemos a con los ojos cerrados en realidad son deformaciones, rumores o mentiras descaradas.

Hoy nos toca desenmascarar esos falsos mitos, que se han extendido a velocidades incontrolables por el boca a boca, en base a interpretaciones erróneas, mentiras conscientes ofrecidas incluso a través de los medios de comunicación. En Buenamente.com desmentiremos estos mitos históricos y revelaremos la verdadera historia de cada uno. ¡Agárrate fuerte que aquí vamos! Al final esperamos que nos cuentes cuál de estas falsas historias te ha parecido más increíble.

1. Los griegos presentaron el Caballo de Troya para conquistar la ciudad.

Verdad: La meta es verdad, era para conquistar Troya. Pero, desafortunadamente, el malicioso regalo de los Danais nunca existió. En cambio, los griegos crearon un arma de asedio única que se asemejaba a un caballo. así fue como se las arreglaron para traspasar el muro y entrar a la ciudad.

2. Arquímedes descubrió su principio mientras tomaba un baño.

Verdad: en realidad, el agua que salía de la tina no tiene nada que ver con la famosa fuerza boyante descubierta por Arquímedes. Este método sólo permite que el volumen sea medido. Sin embargo, no se descarta que Arquímedes haya sido inspirado por el procedimiento de baño. 

3. Mendeleiev vio la tabla periódica de los elementos en un sueño.

Verdad: el propio científico desaprobó esta leyenda diciendo: "He pasado 20 años reflexionando sobre esto mientras que ustedes piensan que vino a mi de la noche a la mañana." Y la historia de que había sido revelada en sus sueños fue creada por su amigo A.A Inostrancev para entretener a sus estudiantes.

4. Cleopatra era de Egipto.

Verdad: la famosa Reina de Egipto era de origen griego. Cleopatra nació en Alexandría. Es la descendiente de la dinastía Tolomea que se apoderó de Egipto después de la muerte de Alexander el Grande. Por cierto, Cleopatra fue la primera de su familia en aprender el idioma egipcio.

5. Las pirámides fueron construidas por esclavos.

Verdad: existen evidencias concluyentes de que los magníficos templos de los faraones no fueron construidos ni por esclavos ni por los judíos, sino por empleados y profesionales de la construcción libres.

6. Diogenes vivió en un barril.

Verdad: la verdad es que, Diogenes no pudo haber vivido en un barril puesto que los antiguos griegos simplemente no podían hacerlos. Él vivió en un Pithos, una tinaja grande que se utilizaba para conservar vino y aceite y donde se enterraba a las personas.

7. Sólo los hombres podían convertirse en piratas.

Verdad: una mujer a bordo de un barco traía mala suerte, especialmente si ésta era... una pirata. Parece sorprendente, pero los hombres no eran los únicos que navegaban por los océanos en busca de tesoros. Las mujeres pirata eran buenas competidoras para los hombres pirata, y eran tan peligrosas y viciosas como sus colegas masculinos.

8. Los aborígenes se comieron al Capitán Cook.

Verdad: se corrieron rumores de los motivos de la muerte de James Cook a causa de la matanza de varias personas hawaianas por los británicos y por su extraño comportamiento. Todo esto impulsó a los aborígenes a iniciar actos de guerra. Y mientras que los ingleses estaban en pánico, los hawaianos mataron a Cook, supuestamente golpeando su cabeza por detrás con una lanza. Pero nadie se lo comió.

9. Los gladiadores siempre se mataban entre sí.

Verdad: los guerreros mejor entrenados y más hábiles costaban mucho dinero, y muchos de ellos vivieron por muchos años. Algunos análisis hechos a esqueletos y lápidas prueban que hubo gladiadores que estuvieron en más de 100 peleas en sus vidas y vivieron aproximadamente entre 25 a 30 años, lo que corresponde al tiempo de expectativa de vida en el Imperio Romano en aquel tiempo.

10. Los Vikingos usaban cascos con cuernos.

Verdad: cuando pensamos en Vikingos, se nos viene a la mente la imagen de un hombre brutal con barba usando un casco con cuernos. Sin embargo, ningún descubrimiento arqueológico a comprobado que los Vikingos eran fanáticos de la moda. En realidad, los cascos con cuernos no eran prácticos ya que los hacían más vulnerables, y esa es la razón por la que los Vikingos sólo los usaban para participar en rituales, y no para pelear.

11. Antes de partir a las Cruzadas, los caballeros solían poner cinturones de castidad a sus esposas.

Verdad: todos pensamos que los cinturones de castidad son la garantía de la fidelidad de un amante. Sin embargo, en realidad, ellas nunca los usaban, y todas las historias sobre ellas son mitos. El cinturón de castidad femenino no es más que un símbolo de fidelidad, mientras que el de los hombres parece ser parte de la armadura.

12. El Rey Arturo fue real.

Verdad: Arturo nunca existió en realidad. Su nombre fue probablemente asignado a otra persona conocida por otro nombre en la historia tradicional. Y, sí, hay un gran número de personas que tenían los mismos rasgos de Arturo.

13. Mozart fue envenevado por Salieri.

Verdad: Salieri no tenía ni el deseo ni los motivos para asesinar a Mozart. Era lo suficientemente famoso y aún más exitoso que la supuesta víctima. Por esa razón, tanto la envidia como el asesinato están descartados. Salieri fue liberado de toda culpa en vida.

14. Todas las estatuas antiguas son blancas.

Verdad: el arte antiguo está fuertemente asociado con el color blanco. Resulta sorprendente, pero los edificios públicos y las estatuas fueron alguna vez pintadas con colores brillantes, pero esos colores fueron cambiados después de miles de años, ya que estaban hechos con minerales con bases orgánicas. Las bacterias descomponen lo orgánico, y por lo tanto la pintura se desmenuzó. En la actualidad podemos ver el color real de las piezas de arte antiguas con ayuda de una luz ultravioleta.

15. Vincent van Gogh cortó su propia oreja.

Verdad: está leyenda fue incluso la razón detrás del nombre dado a un síndrome en el que una persona enferma realizaba una cirugía sobre su propio cuerpo o le pedía a otra que lo hiciera en su lugar. Sin embargo, van Gogh no cortó su oreja. En realidad, perdió el lóbulo de su oreja durante na disputa con su amigo Gauguin.

16. Walt Disney pintó a Mickey Mouse.

Verdad: esto sería genial, pero no es cierto. Mickey fue pintado por el famoso animador de Disney, Ub Iwerks. Sin embargo, Walt Disney también jugó un papel importante en la creación de este famoso personaje. Cuando las caricaturas con audio fueron creadas, Mickey Mouse empezó a hablar con la voz de Disney.

17. A los vaqueros les gustabas participar en tiroteos.

Verdad: Ah ¡esas dramáticas escenas de vaqueros en tiroteos! Un pueblo caluroso a mitad del día, el Sol que quema, plantas rodadoras, y... ningún duelo en los alrededores. Todo porque era muy raro que los vaqueros tuvieran ese tipo de batallas. Este estereotipo fue creado por las películas del Oeste.

18. Ivan el Terrible asesinó a su hijo.

Verdad: no existen señales en ninguna crónica de que la muerte de Tsarevich Ivan Ivanovich de Rusia haya sido violenta. Además, podemos asumir por la carta de Tsar a Moscow que su hijo murió a causa de una enfermedad. Eso es lo que se ha podido comprobar gracias a las investigaciones actuales.

19. Las matemáticas fueron excluidas del premio Nobel porque la esposa de Alfred Nobel lo engañó con un matemático.

Verdad: sorprendente, pero es un hecho que Alfred Nobel nunca estuvo casado. Y el premio Nobel no es otorgado por logros en el campo de las matemáticas, ya que fue reconocida como una ciencia abstracta. 

20. Los Espartanos lanzaban a sus recién nacidos enfermos por acantilados.

Verdad: Este mito fue desaprobado por investigadores modernos. Según la leyenda, los recién nacidos eran lanzados dentro de una fosa. Habiendo analizado los huesos extraídos del lugar, se decidió que los restos pertenecían a 46 hombres de entre 18 y 35 años de edad. Esto significa que ningún infante salió herido.

¿Cómo permitimos que nos engañaran por tanto tiempo?

¿Qué verdad te ha parecido más sorprendente? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR