22 Hechos históricos aterradores que nunca te enseñaron en la escuela

22 Hechos históricos aterradores que nunca te enseñaron en la escuela0shares

El colegio puede llegar a convertirse en una de las etapas más lindas de la vida y para la gran mayoría de las personas, es el lugar del que nos llevamos los mejores recuerdos de nuestra infancia. Para todos, en ese momento, lo que nos dicen los profesores se convierte en ley, sin embargo, hay muchas cosas que no nos dicen, quizás porque en realidad son detalles bastante escabrosos de la historia, pero que definitivamente constituyen datos históricos que todos deberíamos conocer.

Los hechos históricos que estamos a punto de revelarte quizá jamás los hayas escuchado en ninguna escuela de educación básica, y sería bueno que a partir de este momento pongas bastante atención, porque a veces tan solo un pequeño detalle histórico consigue voltear de pies a cabeza todo lo que creías que sabías sobre el pasado de la humanidad. Estos datos te harán ver la historia desde otro punto de vista.

Las momias de Guanajuato fueron enterradas vivas

Para nadie es un secreto que en México hay un culto a la muerte muy arraigado. Y esta particularidad tiene una de sus expresiones más llamativas en un recinto muy peculiar: El museo de las momias de Guanajuato. En este museo se exponen 111 cadáveres, que debido a las características del suelo y el aire en el Panteón de Santa Paula, cementerio donde fueron enterrados, se momificaron, conservando su piel, cabello y huesos sin que siguieran el proceso normal de descomposición que sufren los cadáveres.

Según el Ayuntamiento de Guanajuato, hubo una gran mortandad debido a una epidemia en la década de los años 30 del siglo XIX, y por temor a que la peste se propagara aún más, se enterraba a las víctimas casi de inmediato al declararlos muertos, por lo que en algunos casos se les llegó a inhumar aún vivos, y cuando despertaban de ese estado cataléptico dentro de la tumba, terminaban muriendo de desesperación, angustia y por asfixia. Es por ellos que algunas de las momias del museo tienen esas muecas en sus rostros.

Stalin ordenaba que sus fotos fueran retocadas antes de que existiera el photoshop

El dictador ruso Stalin no tenía suficiente con ejecutar a sus opositores o a quienes le habían decepcionado, sino que además los eliminaba de las fotos en las que habían sido retratados, eliminando así cualquier rastro de su existencia. En la siguiente foto, vemos cómo el comisario para Asuntos Internos de Stalin, Nikolai Yezhov, es borrado de esta foto luego de que lo ejecutaran en 1940.

La leyenda del Conde Drácula estaba inspirada en un personaje de la vida real

El escritor Bram Stoker se inspiró en la historia de Vlad lll, o Vlad Drăculea, mejor conocido como Vlad el Empalador (en rumano: Vlad Țepeș), un príncipe rumano, entre los años 1456 y 1462, quien se hizo famoso por castigar a sus enemigos y traidores ejecutándolos con la técnica del empalamiento, sin importar que fueran hombres, mujeres o incluso niños. Se le atribuyen las muertes de entre 40 000 y 100 000 personas entre 1456 y 1462, por lo que se ganó el apodo de Țepeș, que en rumano se traduce como empalador.

Grigori Rasputín fue difícil de matar

A Rasputin se le consideró un sanador y curandero religioso casi comparable a Jesucristo a finales del siglo XIX y principios del XX, ganándose en especial la amistad y devoción de la zarina de Rusia para el momento. Aún así, gracias a su personalidad narcisista logró ganarse muchos enemigos. En un sólo día de 1916, fue víctima de varios intentos de asesinato: Lo envenenaron con cianuro, y como esto no hizo efecto, le dispararon varias veces, pero aún así seguía vivo inexplicablemente, así que lo remataron con un golpe en la sien y finalmente lo arrojaron a las heladas aguas del río Neva, donde finalmente murió.

Hubo una época en que se le recetaban opiáceos a los niños con tos

A mediados del siglo XX, se utilizaba la morfina como un remedio para niños, para calmar molestias en la garganta y para ayudarlos a dormir. Mas tarde se utilizó la heroína como un medicamento para curar la tos en los niños.

La mujer con más suerte del mundo

Violet Constance Jessop sobrevivió al hundimiento de los tres trasatlánticos de la línea White Star Line. Se encontraba en el RMS Olympic trabajando como camarera cuando este colisionó contra el HMS Hawke en 1911 y trabajaba también como camarera en el transatlántico RMS Titanic y como enfermera en el RMS Olympic cuando ambos barcos se hundieron, en 1912 y en 1916 respectivamente.

El sacrificio humano era una práctica común entre los aztecas

Se estima que más de 20.000 personas fueron ofrecidas en sacrificio en el templo de Tenochtitlán en la era precolombina.

Hubo un pánico por vampiros en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en el siglo XIX

Mercy Lena Brown fue una joven norteamericana que falleció de tuberculosis en marzo de 1892 y la enterraron en el cementerio de Chestnut Hill. Como se sospechaba que podía haberse convertido en un vampiro fue exhumada, le sacaron el corazón y lo quemaron.

Un funeral muy poco convencional

Antonio López de Santa Anna (1795-1877) fue un muy conocido político y militar mexicano. Llegó a ser presidente de su país en once ocasiones. En 1838 sufrió la amputación de una pierna, en una batalla contra el ejército francés en Veracruz. Su pierna desfiló por Ciudad de México y posteriormente exhibida en una vitrina, para finalmente ser sepultada con honores.

Un mono babuino fue Soldado Sudafricano

El mono de la fotografía, de nombre Jackie, recibió el nombramiento de cabo luego de ser adoptado por un soldado en 1918. Participó en la Primera Guerra Mundial y perteneció al área de enfermería del Ejército Sudafricano, pero lamentablemente pereció en un ataque.

Los padres de Tutankamon eran hermanos

Recientemente un estudio reveló que los padres del famoso Faraón Tutankamon en realidad eran hermanos, hecho al que se le atribuyen todas las enfermedades y deformidades que padeció este Rey egipcio.

El origen de las dentaduras postizas es bastante perturbador

En el siglo XIX la odontología estaba en sus inicios y no había muchas opciones para los dientes picados y muelas podridas. En Inglaterra solucionaban este problema reparando las dentaduras con piezas dentales extraídas de los cadáveres de los soldados fallecidos en la batalla de Waterloo, ya que en dicho sitio había miles de cuerpos en un sólo lugar que podían ser aprovechado por los saqueadores que surtían a los odontólogos de la época.

Napoleón fue atacado por una horda de conejos

Napoleón Bonaparte era amante de los conejos y poseía criaderos de estos animales. Un día en una visita guiada por su casa, al ex emperador se le ocurrió la poco brillante idea de abrir las jaulas de los conejos frente a unos invitados que visitaban su casa, sin saber que estos se encontraban furiosos en el momento por alguna razón, por lo que los conejos se fueron contra él, persiguiéndolo y mordiéndolo por al menos 40 minutos frente a sus invitados.

La guerra más corta de la historia duró 38 minutos

La Guerra Anglo – Zanzíbariana duró solo 38 minutos siendo la más corta registrada en toda la historia de la humanidad. Esta contienda tuvo su origen en la muerte del sultán Hamad ibn Thuwaini, quien cooperaba sin problemas con la administración colonial británica. El primo del sultán fallecido, Khalid ibn Barghash, dio un golpe de Estado al candidato al trono que apoyaban los británicos, Hamud ibn Muhammad y se hizo con el poder. Los británicos le ordenaron a Bargash que abdicara, ya que no cumplía con el tratado de 1886 en el que se ponía como condición para la ascensión al sultanato que el candidato tuviese la autorización del cónsul británico.

Para los británicos esto era suficiente para declarar la guerra, así que le enviaron un ultimátum a Khalid para que abandonara el palacio con sus tropas, pero en cambio Barghash movilizó a su guardia de palacio y montó una barricada en el interior del mismo.

El ultimátum expiró a las 09:00 del 27 de agosto, y eñ bombardeo comenzó a las 09:02, incendiando el palacio. Luego los británicos hundieron un yate real zanzibarí y otros dos barcos más pequeños. Luego de un pequeño intercambio de disparos la bandera del palacio fue abatida y todo había terminado para las 09:40.

Einstein pudo haber sido presidente de Israel en 1952

Pero no aceptó el ofrecimiento. El genio argumentó que no se sentía preparado para asumir una responsabilidad de tal envergadura como lo es conducir una nación.

El "canibalismo medicinal" fue una práctica de la realeza europea durante la época del renacimiento

Un libro sobre canibalismo medicinal, escrito por el Dr. Richard Sugg de la Universidad de Durham, reveló que probablemente a fines del siglo XVIII, la Reina María II de Inglaterra y su tío, el rey Carlos II, consumieron cráneo humano destilado cuando se encontraban en sus lechos de muerte en 1698 y 1685, respectivamente. Y el autor agrega que esta práctica no se limitaba a la monarquía, sino que también estaba muy extendida entre la clase alta europea.

Aunque denunciaban a las tribus caníbales del Nuevo Mundo, ellos bebían y usaban polvo de momia egipcia, grasa humana, carne, huesos, sangre, cerebro y piel. E incluso usaban muestras tomadas de cráneos de soldados muertos como remedio para las hemorragias nasales.

El genocidio de los pueblos nativos de América por parte de los colonizadores europeos

Tanto historiadores como demógrafos coinciden en que las enfermedades infecciosas que fueron difundidas en América, por los colonizadores europeos, en especial la viruela, constituyeron el factor principal factor del colapso de la población indígena americana, que no había desarrollado defensas contra ellas. También hay que incluir la difusión de las enfermedades venéreas por todo el Caribe, especialmente la sífilis, además del fallecimiento de miles de indígenas por las guerras entre ellos, y contra los conquistadores y sus auxiliares, también indígenas. Y hay que añadir a todo esto explotación de los indígenas por los colonizadores.

Nada más en el área de los Estados Unidos, la población nativa se redujo de alrededor de 12 millones en el año 1500 a unos 237,000 en 1900. Las enfermedades introducidas por los colonizadores, como la viruela, el sarampión, la gripe, la tosferina, la difteria, el tifus, la peste bubónica, el cólera y la fiebre escarlata, llegaron a arrasar con tribus completas.

Un caballo muy mimado

Incitato fue el caballo preferido del emperador romano Calígula. Su devoción era tal, que llegó a construirle una caballeriza de mármol con pesebres de marfil e incluso le entregó una villa con jardines y 18 sirvientes paraque cuidaran de él. Lo arropaban con mantas de color púrpura (ese tinte se reservaba sólo para la familia imperial por ser el más caro en la Antigua Roma) y usaba collares con piedras preciosas. Calígula incluso pretendió nombrar Cónsul al caballo.​ Esto se ha interpretado como otro acto impulsado por la demencia del emperador, pero la verdad es que el hecho de que los senadores durante el reinado de Calígula fueran serviles y pusilánimes pudo influir en dicho nombramiento, demostrando el sarcástico desprecio que sentía Calígula por las instituciones públicas del Imperio.

El Vaticano fue el causante de la Peste Negra

En 1223 fue publicada una bula papal por el papa Gregorio IX, en la que describía orgías de brujas confraternizando con Lucifer bajo el disfraz de un gato negro. A pesar de que el documento también mencionaba ranas y patos, un prejuicio contra los gatos se poderó Europa e incontables gatos fueron cazados y ejecutados bajo sospecha de brujería.

Y una vez que se arrasó con los felinos, la consecuencia fue la proliferación de su inmediato inferior en la cadena alimenticia: la rata negra, quien es portadora de la pulga, vector natural de transmisión de la Peste Negra hacia los humanos. El primer brote de esta pandemia de hecho apareció un siglo después de la bula papal de Gregorio IX (1346), y barrió con alrededor de 50 millones de personas en todo el planeta durante la edad media.

Los ataúdes "seguros"

A finales del siglo XIX y principios del XX, surgió un miedo generalizado a ser enterrado vivo. Para combatir estos temores, a los fabricantes de ataúdes se le ocurrió una solución: Los “ataúdes seguros”, con banderas, respiraderos o campanas, para que las personas enterradas vivas por equivocación le notificaran a los que estaban arriba sobre el error.

En 1930 los sacos de harina eran fabricados con coloridos diseños. La razón es fascinante

En la época de gran depresión en Estados Unidos era imperativo para la población ahorrar y reutilizar. En esa época de austeridad la gente prácticamente no podía darse el lujo de comprar ropa, por lo que las madres generalmente era las que confeccionaban la ropa en casa ellas mismas. 

Pronto fue evidente que la harina, venía en sacos de algodón que podían ser utilizados como materia prima. Cuando los fabricantes de sacos de harina se dieron cuenta de esta tendencia, comenzaron a embolsar la harina en sacos hechos con una tela con bonitos estampados.

La oscura historia de los juicios por brujería

Los primeros juicios y condenas de brujos y brujas iniciaron en el siglo XIII, al aparecer la Inquisición. El Papa Alejandro IV instruyó a los inquisidores que no debían perseguir a las brujas de forma activa, sino únicamente bajo denuncia. Pero como cualquiera podía denunciar a su vecino como venganza por cualquier molestia, las denuncias se convirtieron en algo cotidiano.

Aunque la creencia en la brujería es un fenómeno universal de muy larga data, fue con el cristianismo que se empezó a perseguir las brujas por considerárselo algo maligno y demoníaco. Hasta entonces los magos, nigromantes y brujos habían existido en toda el mundo sin ser perseguidos. Su magia no era considerada una herejía.

Al principio la caza de brujas era conducida por los tribunales eclesiásticos, es decir, los jueces inquisidores, pero a partir del siglo XVI se les reemplazó por tribunales laicos, es decir, jueces civiles. Y fue apenas en 1657, luego de que habían fallecido miles de personas, que la Iglesia empezó a condenar las persecuciones.

Aunque es imposible saber el número total de víctimas de la caza de brujas, los cálculos de la cantidad de mujeres quemadas por brujas varía de 60.000 a dos y cinco millones, según los distintos autores. En la actualidad no existe consenso, pero basados en las cifras parciales de que se dispone, algunos creen que el número total de procesos fue de 110.000, y de unas 60.000 ejecuciones en total.

¿Crees que hubo algún dato que olvidamos mencionar y que debería estar en esta lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR