7 Cosas que Todo Padre Debe Hacer Para Tener Hijos Felices

7 Cosas que Todo Padre Debe Hacer Para Tener Hijos Felices98shares

Ser padre no es una tarea fácil, siempre nos esforzamos en darle lo mejor a nuestros pequeños; que nunca les falte nada y que siempre entiendan en valor de las cosas. Sin embargo, la felicidad de un niño va más allá de lo material. Son algunas actitudes de los padres que hacen realmente feliz a los niños. El psiquiatra Edward Hallowell plantea en su libro 'Las Raíces Infantiles de la Felicidad Adulta' que la emoción positiva se cultiva desde dentro y que el rol de cada padre está en desarrollar dicha emoción a través de buenos hábitos, sirviendo de guías y dejándolos aprender de sus errores.

Es decir, son las acciones orientadas al desarrollo intengral del pequeño la que los hace felices. Pero, ¿qué acciones? A continuación, dejo una lista de 7 cosas que todo padre debe hacer para tener hijos felices:

1. Amor con rigor.

El amor que un padre tiene hacia su hijo debe ser incondicional, debe demostrar preocupación por su pequeño, cubrir todas sus necesidades, ser paciente, demostrar el afecto y hasta hacer las actividades favoritas del hijo, como jugar o colorear juntos. Pero también deben haber límites, no aceptar los berrinches o malos comportamientos, puesto que eso afectará en un futuro la manera en como se relaciona con las otras personas.

2. Escuchar sus problemas y dejar que ellos traten de resolverlos.

Escuchar a tu hijo es muy importante, te permite crear grandes lazos con él. Además, al sentirse escuchado, se siente feliz y valorado, lo que ayudará en su autoestima. Sin embargo, no debemos intervenir en sus problemas. Entiendo que ningún padre quiere ver a su hijo triste o preocupado, pero debemos enfrentar sus propios problemas. De esa manera tendrá una percepción más acertada del mundo.

3. Enséñale a ser amable.

De acuerdo a la psicóloga Silvia Álava, la amabilidad es una de las actitudes que distinguen a los niños felices, ya que muestran mayor empatía, son más cariñosos y, por lo general, son más aceptados en la sociedad. Por esa razón, orienta a su hijo a tener una actitud amable.

4. Apoya sus muestras de talento y ayúdalo a mejorar.

Cuando un niño muestra interés en alguna cosa y realmente se le da muy bien, es el deber de todo padre ayudarlo a ser mejor en eso. Hallowell dice: “Las personas felices son a menudo aquellas que dominan una habilidad”. Además, eso también ayuda en su autoestima, pues son personas seguras en lo que hacen.

5. Ayúdalo a desarrollar su inteligencia emocional.

La inteligencia emocional, es una de las inteligencias más importantes del mundo. Es aquella que nos ayuda a reaccionar adecuadamente ante ciertas situaciones. Esto es esencial para los niños, puesto que de esa manera podrán controlar sus emociones y afrontar sus problemas con una mejor disposición.

6. Siempre sé un ejemplo positivo.

Los niños niños son como esponjas, absorben todo lo que está a su alrededor. Por esa razón, es muy importante que los padres den un buen ejemplo para sus hijos. Ten una actitud positiva, enséñale a valorar la vida y, sobre todo, sé feliz.  De esa manera tu hijo aprenderá todo lo bueno desde casa.

7. Déjalo ser niño.

Es un error común que los padres quieran que sus hijos maduren antes de tiempo, sin embargo, tal grado de severidad perjudica el desarrollo del niño. Debes dejar que disfrute su infancia, que conozca cosas nueva, que juegue, corra o incluso se caiga. De esa manera aprenderá a levantarse por si solo. Pero, sobre todo, debes darle cariño, compresión y amor.

¿Y tú?, ¿haces feliz a tu hijo?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR