7 Habilidades Que Tu Hijo Necesita Desarrollar Para Ser Exitoso

7 Habilidades Que Tu Hijo Necesita Desarrollar Para Ser Exitoso1.4kshares

Todos los padres desean que sus hijos crezcan como personas felices y exitosas. Por esta razón la mayoría de los papás y las mamás no escatiman en esfuerzos, tiempo o dinero para invertir en la educación de sus hijos. Sin embargo, ¿una buena educación realmente asegura un futuro brillante?

El equipo de Buenamente.com descubrió que existen otras habilidades y conocimientos de igual importancia que ayudarán a tus hijos a superar todas las dificultades que encuentren en el camino y convertirlas en grandes logros.

1. La habilidad de mantener una posición firme

Esta es una de las habilidades más importantes en el mundo moderno y debes inculcársela a tu hijo desde temprana edad, pues tú no siempre estarás allí para rescatarlo. Para ello, los padres deben demostrar que la opinión de un niño es importante para el resto de la familia. Los niños deben saber que los escuchas y entiendes, así que muestra interés y apoyo cuando converses con ellos. Es mejor usar palabras de aprobación más a menudo y no ser demasiado sarcástico o inflexible al responder a las preguntas de los niños.

2. Concentración

Los niños prefieren centrarse en lo que les interesa en ese momento, así que intenta hacer actividades con ellos que no sólo sean útiles sino también emocionantes. Por ejemplo, cuando le enseñes a tu hijo a escribir, pídeles que escriban letras en una pizarra, en el pavimento usando tiza o hazlas con plastilina. No olvides que el comportamiento de los padres es el mejor ejemplo: dale a tu hijo unos minutos de tu entera atención, sin distracción alguna. También puedes entrenar la concentración de tu hijo a través de juegos de mesa, dibujos y rompecabezas. Además, pídeles que observen detalles interesantes mientras dan un paseo, como señales, coches de un cierto color o modelo, y diferentes formas, colores y texturas.

3. Independencia

Mientras más pronto aprendan tus hijos a hacer algunas cosas por sí mismos, más confiados se sentirán en el futuro. También será más fácil para ellos afrontar la escuela y otras obligaciones, mucho más de lo que tendrán mientras crecen. Anima a tus hijos a vestirse, a atar sus propios cordones, a poner los juguetes en su lugar y a limpiar lo que derraman. No regañes a tu hijo cuando cometa errores. Sé paciente y no olvides elogiarlos. Aprenderán gradualmente a hacer las cosas por su cuenta de la misma manera que aprendieron a caminar y a hablar.

4. Saber trabajar en equipo

Es necesario explicarle a tu hijo desde temprana edad que en la sociedad existen algunas reglas (en el parque, en el jardín de niños, en la escuela), y que si las cumplen podrán construir buenas relaciones con los demás. Una de estas reglas es la capacidad de colaborar y trabajar en equipo. Cuando enseñes a su hijo a trabajar en equipo, nunca debes compararlos con otros niños porque todo lo que obtendrás será agresión. En lugar de esto, debes hacer hincapié en la importancia de cada niño y reconocer el trabajo de cada uno una vez que hayan finalizado el trabajo.

5. Aprender otros idiomas 

Dominar al menos dos idiomas le dará a tu hijo algunas ventajas en su futura carrera y también los ayudará a expandir sus horizontes culturales. ¿Acaso hay una mejor manera de aprender la cultura de otro país que comunicándose con sus habitantes en su idioma?

6. Auto-organización

Esta habilidad ayudará a tus hijos a alcanzar sus metas, las cuales sin duda serán muy útiles para ellos cuando sean adultos. La base de la auto-organización se encuentra en un horario diario que debes planificar con tus hijos, reduciendo gradualmente tu participación en dicha planificación diaria (o semanal) a medida que los niños maduran y aprenden a manejar su propio tiempo por sí mismos. También es necesario encontrar un equilibrio entre las responsabilidades de los niños y su tiempo de ocio. Un niño debe tener suficiente tiempo para jugar, para disfrutar de sus pasatiempos favoritos y otras actividades que desee realizar. Sin embargo, debe ser regulado: por ejemplo, 3 horas después de terminar la tarea.

7. Mantener la calma al cometer errores

La forma en que tus hijos actúen ante las victorias y los fracasos moldea su autoestima y define sus relaciones con las personas a su alrededor. Debes prestar atención a la manera en que juegan los niños: si alguien pierde, hace un berrinche y los padres llevan al niño a casa. Este modelo de comportamiento tiene un impacto negativo en la capacidad de los niños para afrontar las dificultades de la vida y entorpece el desarrollo del lado fuerte de su personalidad. Asegúrate de elogiar a tus hijos por cada éxito, pero no ignores sus fracasos. Intenta hablando con ellos y conociendo sus razones: esta es la clave para las victorias futuras. No prohíbas a tus hijos expresar sus emociones a menos que sus acciones molesten a otras personas. Y lo más importante, hazles saber a tus hijos que los amas y que confías en ellos, sin importar lo que pase.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR