9 Síntomas que indican que tu cuerpo se está deshidratando

9 Síntomas que indican que tu cuerpo se está deshidratando3shares

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia de tomar una cantidad adecuada de agua? Todos sabemos que mantenerse bien hidratado es fundamental para  el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero las actividades diarias pueden distraernos y evitar que tomemos suficientes líquidos.

Pero afortunadamente nuestro cuerpo tiene variad maneras de hacernos saber que nos estamos deshidratando, de hecho según muchos nutricionistas, cuando ya sentimos sed es porque nuestras reservas de líquido ya están demasiado bajas.

Por eso hoy en Buenamente.com hemos elaborado una guía con todos los síntomas y señales con los que nuestro cuerpo nos hace saber que debemos aumentar nuestra ingesta de líquido. Es muy importante que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo para así evitar sufrir los problemas de salud relacionados con la deshidratación, sobre todo en los días en el clima está más caliente y necesitas reponer líquidos com mayor frecuencia.

¿Cuánta agua debemos tomar?

El adulto promedio necesita de cerca de 2 litros de agua al día para mantener su cuerpo funcionando de manera correcta y saludable, lo cual equivale a unos 8 vasos de tamaño regular. Pero si eres una persona muy activa, hace mucho calor, o estás embarazada o amamantando, podrías necesitar más.

¿Por qué necesitamos tanta agua?

El agua constituye la mayor parte de nuestro peso, un 75% en los músculos y cerebro e incluso un 22% en los huesos. Además perdemos agua constantemente debido al sudor y la transpiración. Una persona promedio puede vivir hasta 7 días sin consumir ningún alimento, pero fallecería en sólo 48 horas si no se hidrata.

Pero, ¿cómo saber si necesitamos consumir más agua? Tu cuerpo tiene varias maneras de hacértelo saber, como te mostramos a continuación.

Síntoma #1: Dolores de cabeza y fatiga

Tu cerebro necesita agua para funcionar con precisión y cuando no tiene suficiente, puedes sentir dolor de cabeza, mareos y dificultad para razonar. Con tan sólo una pérdida del 2% la capacidad de concentración se ve afectada.

Aunque es la comida la que nos provee de energía, el agua es necesaria para poder absorber los nutrientes, sin agua la actividad enzimática disminuye haciéndonos sentir lentos y cansados.

Síntoma #2: Asma y alergias

El cuerpo pierde agua cuando respiras, por eso nuestro aliento empeña los espejos. Cuando nos deshidratamos, nuestro organismo constriñe las vías respiratorias para ahorrar agua.

Ese proceso también produce histamina, que causa los síntomas de alergia y la resequedad de las mucosas de la boca y nariz, lo que puede ocasionar irritación e infecciones.

Síntoma #3: Problemas en la piel

Uno de los problemas más obvios de la piel causados por la deshidratación es la resequedad, que no sólo le da un mal aspecto a tu piel, sino que también puede ocasionar agrietamiento e infecciones, y en casos más graves, también eczema y psoriasis.

Síntoma #4: Problemas de vejiga y riñón

Cuando no tienes suficiente agua en tu organismo, tu orina pasa de ser un líquido muy diluido a convertirse en una solución concentrada con altos niveles de químicos irritantes como el ácido úrico, que pueden dañar tus riñones, vejiga y tracto urinario. Además el medio ambiente ácido es atractivo para algunas bacterias, lo cual puede causar inflamación y dolorosas infecciones.

Síntoma  #5: Rigidez en las articulaciones

Tus articulaciones funcionan mejor cuando están llenas de un líquido llamado fluido sinovial, que ayuda a lubricar los contactos entre tendones, ligamentos, huesos y músculos. La deshidratación disminuye la cantidad de líquido sinovial presente y además debilita los cartílagos, que sirven de colchón en nuestras articulaciones, por lo que hace más difícil que se muevan con naturalidad. 

Síntoma #6: Aumento de peso

Todos hemos oído habar sobre el papel de la retención de líquidos en el aumento de peso, pero no beber suficiente líquido puede también hacerte engordar. Cuando nos sentimos cansados tendemos a comer más, cuando quizás sólo necesitamos tomar más agua. Además, tomar agua fría en la mañana acelera tu metabolismo por el resto del día, por lo que procesarás la comida de manera más eficiente.

Síntoma#7: Estreñimiento

El agua es fundamental para que el paso de los desechos por el intestino sea rápido, cuando estás deshidratado las heces se tornarán secas y duras y pueden llegar a bloquear el colon.

Síntoma #8: Acidez

Sin agua, los ácidos que se encuentran naturalmente en tu estómago se concentran mucho, dañando los tejidos que lo recubren, esto puede ocasionar reflujo y acidez, además de úlceras y gastritis.

Síntoma #9: Envejecimiento prematuro

Imagina tu cuerpo como una planta, sin suficiente agua tu aspecto también se ve marchito. Los órganos empiezan a envejecer antes de tiempo. La piel se arruga y decolora y tu estados de salud se empeora, dándote  el aspecto de ser mayor de lo que en realidad eres.

¿Tomas suficiente agua? Recuerda que también puede mantenerte hidratado con jugos naturales que no contengan azúcar

COMPARTE esta importante información con tus amigos y ayúdalos a mantenerse saludables

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR