Alimentos Y Medicamentos Que No Se Deben Tomar Juntos

Alimentos Y Medicamentos Que No Se Deben Tomar Juntos333shares

Todos sabemos que los medicamentos deben tomarse estrictamente de acuerdo a lo prescrito por el médico tratante, tanto en términos de dosis y horario, así como la dieta que se debe llevar mientras dure el tratamiento.

Según la combinación que hagamos, el fármaco puede ganar o perder efectividad, hay algunos que si los ingerimos con leche o chocolate, pueden provocar una disminución del efecto que harán o bien un aumento. Incluso hay casos en que el medicamento puede perder por completo su efectividad o bien resultar tóxico. La interacción con los alimentos es diferente según el fármaco y no tiene el mismo resultado en todos los pacientes.

Buenamente ha recopilado una lista de medicamentos y alimentos que no se deben ingerir mientras dure el tratamiento o, en algunos casos, no deben tomarse juntos. Sigue leyendo, así podrás obtener el mejor resultado con tus medicamentos.

Espasmolíticos bronquiales.

Son prescritos para el asma, la bronquitis y otras enfermedades pulmonares.

Medicamentos: teofilina, albuterol.

Restringido: alimentos y bebidas que contienen cafeína.

Ambos fármacos estimulan el sistema nervioso, así que para evitar el exceso de nerviosismo y ansiedad debe reducir el consumo de cafeína durante la duración del tratamiento. Tenga especial cuidado con la teofilina, ya que la cafeína aumenta bruscamente su toxicidad. También debe reducir al mínimo los alimentos grasos en su dieta, ya que aumenta la biodisponibilidad de la teofilina, lo que puede causar una sobredosis.

Medicamentos antihipertensivos.

Son prescritos para tratar y prevenir los trastornos cardíacos y renales.

Medicamentos: captopril, enalapril, ramipril.

Restringido: alimentos ricos en potasio.

Los medicamentos de este grupo aumentan los niveles de potasio en la sangre, lo que puede conducir a arritmia y disnea. Es por eso que debe disminuir el consumo de bananas, patatas, soja y espinaca durante el tratamiento. Aquí puede encontrar el resto de los productos ricos en potasio.

Medicamentos antiarrítmicos.

Son prescritos para el tratamiento y la prevención de la insuficiencia cardíaca.

Drogas: digoxina.

Restringido: regaliz.

El regaliz contiene ácido glicirrícico que al interactúar con la digoxina puede causar trastornos en el ritmo del corazón o incluso un paro cardíaco. Esta sustancia también está presente en dulces, pasteles y otras confiterías. El regaliz con frecuencia es incluido en la cerveza también.

Restringido: fibras dietéticas.

Las fibras dietéticas (el salvado, por ejemplo) disminuyen la eficacia del fármaco, por lo que es mejor tomarlas 2 horas antes o después de una comida. Las hierbas como senna o hierba de San Juan también disminuyen la actividad de la digoxina.

Medicamentos que reducen los niveles de colesterol "malo".

Son prescritos para la obesidad, la diabetes mellitus y los trastornos cardiovasculares.

Medicamentos: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina.

Restringido: pomelo.

El pomelo causa un fuerte aumento de la absorción del fármaco, lo que eleva el riesgo de sobredosis y efectos secundarios. Por lo tanto, la potencia de sólo una tableta tomada con jugo de toronja es igual al efecto de 20 tabletas tomadas con agua. Lo mismo ocurre con otros cítricos como pomelo, lima o naranja.

Anticoagulantes.

Son prescritos para tratar y prevenir coágulos de sangre.

Medicamentos: warfarina.

Restringido: alimentos anticuagulantes.

Mientras toma este medicamento, debe minimizar el consumo de arándanos, ajo, jengibre y ciertas especias (pimienta de cayena, canela y cúrcuma). Estos alimentos adelgazan la sangre y en combinación con la warfarina puede causar sangrado.

Restringido: alimentos ricos en vitamina K.

La vitamina K, por otro lado, reduce la potencia de la droga. Es abundante en espinacas, nabos, repollo y brócoli. Otros alimentos que contienen esta vitamina se encuentran aquí.

Hormonas tiroideas.

Son prescritos para el hipotiroidismo, disminución de la función de la glándula tiroides.

Medicamentos: levotiroxina.

Restringido: soja, castaña, fibra.

Las personas que toman levotiroxina y sus equivalentes (Euthyrox, Bagothyrox, L-tiroxina) deben restringir la soya y los alimentos elaborados a partir de ella, ya que esta planta bloquea la absorción del fármaco. Las castañas y los alimentos ricos en fibra tienen efectos similares.

Antibióticos.

Son prescritos para infecciones bacterianas.

Drogas: tetraciclina (y otras drogas de esta línea), ciprofloxacino, penicilina.

Restringido: productos lácteos.

Los fármacos antibacterianos forman compuestos difíciles de excretar con el calcio, el cual abunda en la leche y los productos lácteos. Esto conduce a una fuerte disminución en la eficacia del fármaco.

Analgésicos.

Son prescritos para inflamaciones, dolores musculares y dolores de cabeza.

Drogas: ibuprofeno.

Restringido: refrescos.

El ibuprofeno (también llamado Advil, Genpril, Proprinal) es incompatible con las gaseosas. El dióxido de carbono y el ácido contenido en las bebidas gaseosas aumentan la absorción del fármaco y aumentan su concentración en la sangre. Como resultado, la dosis no puede ser controlada, y surge un riesgo de toxicidad que es peligroso para los riñones.

Antidepresivos.

Son prescritos para una depresión prolongada.

Medicamentos: todos los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida).

Restringido: alimentos ricos en tiramina.

Los antidepresivos contienen un inhibidor de la monoamina oxidasa que interactúa con la tiramina y puede causar un aumento crítico de la presión arterial. La tiramina es un aminoácido que se forma durante el envejecimiento de los alimentos ricos en proteínas. Es abundante en queso madurados, carne o pescado curados, embutidos, y carne o pescados enlatados. Aquí puede encontrar el resto de los alimentos ricos en tiramina.

Y lo más importante.

Consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomar incluso la medicación más inocente. El cuerpo humano es único, y las recomendaciones médicas deben ser recogidas individualmente. Por lo tanto, ninguno de los consejos anteriores puede reemplazar una consulta médica.

Crédito foto Depositphotos 

Basado en materiales de mirror, hypedojo

COMÉNTANOS tu opinión de estos consejos y COMPARTE con tu familia y amigos para que lo tengan en cuenta

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR