Así De Rápido Se Están Derritiendo Los Glaciares Del Mundo

Así De Rápido Se Están Derritiendo Los Glaciares Del Mundo360shares

Los glaciares tienen una gran belleza natural, ellos están formados por la nieve que cae y son grandes bloque de hielo. Cuando se derriten a un ritmo muy rápido surgen problemas que afectan a todo el planeta. Los estudios indican que el calentamiento global es el culpable de este fenómeno.

El calentamiento global no es mas que el aumento de la temperatura media global. La principal causa es la revolución industrial. El llamado "efecto invernadero" se produce cuando ciertos gases (dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y los fluorocarburos) presentes en la atmósfera de la tierra retienen el calor. Debido al calentamiento global, la nieve caída no es capaz de reemplazar la cantidad de hielo que se derrite.

El aumento de las temperaturas promedio ya afectó el estado de salud de la mayoría de los glaciares y mantos de hielo del mundo. Este descenso de los glaciares y el derretimiento de los mantos de hielo durante las próximas décadas tienen un impacto en las zonas costeras porque puede aumentar el nivel del mar. 

Sólo el manto de hielo marino de la Antártida Occidental, según los cálculos, se estima que puede aumentar el nivel promedio de los océanos en 3,3 metros. Esto es suficiente para causar problemas en zonas bajas de América Latina y otras costas bajas. 

Los glaciares en América Latina, pierden aproximadamente 990 kilogramos de hielo por metro cuadrado por año. 

Según la teoría de los expertos, si se controlan las emisiones de gases del efecto invernadero, se puede prevenir el impacto en los glaciares del planeta, pero los intereses económicos muchas veces ganan má terreno. Igual no se puede perder la esperanza de que estamos ganando la capacidad y el conocimiento para afrontar el problema. Mientras más aprendamos, crearemos mejores maneras de conseguir energía limpia, eficiente, asequible, y renovable. Los gobiernos deberían promover leyes para hacer que las fuentes de energía sustentables sean más asequibles.

Es fácil pasar por alto el calentamiento global cuando no se está viendo sus efectos de primera mano. Pero cuando nos fijamos en las fotografías históricas de los glaciares de las regiones polares de nuestro planeta y las comparamos con imágenes modernas, se hace evidente que las cosas han cambiado.

Glaciar Qori Kalis, Perú — 1978

Como uno de los pocos glaciares tropicales que quedan en nuestro planeta, Qori Kalis es una especie rara. Proporciona agua potable a las personas de la zona.

Glaciar Qori Kalis, Peru — 2002

Apenas dos décadas después, la disminución de este glaciar es fácilmente evidente. Desde que las mediciones comenzaron en 1963, el glaciar ha perdido cerca de la mitad de su longitud, se desvanece a un ritmo aproximado de 600 pies por año.

Glaciar Stein, Suiza — 2006

El pintoresco glaciar Stein, conocido en el dialecto alemán local como Steingletscher, se encuentra en los Alpes occidentales.

Glaciar Stein, Suiza — 2015

A pesar de que estas dos fotos fueron tomadas sólo con nueve años de diferencia, la desintegración del Glaciar Stein es dramática. Durante ese lapso de tiempo, los científicos estiman que el glaciar se ha reducido en unos 1.800 pies.

Glaciar Mendenhall, Alaska — 1894

Situado cerca de la ciudad de Juneau en el Panhandle de Alaska, el Glaciar Mendenhall se encuentra en el área de recreación protegida del Glaciar Mendenhall.

Glaciar Mendenhall, Alaska — 2008

Los datos históricos muestran que este glaciar ha estado disminuyendo desde la década de 1700 más o menos, pero con el repunte del calentamiento global ha estado derritiendose a un ritmo alarmante. Su disminución es parte de la desintegración total del campo de hielo Juneau , el quinto campo de hielo mas grande en el mundo.

Glaciar Carroll, Alaska — 1906

Esta parte larga del glaciar de la bahía del glaciar se extiende por 15 millas, desde la frontera de Alaska con Canadá hasta cerca de la ensenada de Queens en el Océano Pacífico.

Glaciar Carroll, Alaska — 2004

Una foto tomada del mismo lugar casi un siglo después muestra que el Glaciar Carroll aún existe, pero está en serios problemas. La capa de hielo se ha adelgazado significativamente y esta cubierto de desechos naturales.

Glaciar Grinnell, Montana — 1920

Este deslumbrante glaciar es uno de los puntos destacados del Parque Nacional Glaciar en Montana. Su área cubrió una vez 710 acres.

Glaciar Grinnell, Montana — 2008

El glaciar ha ido retrocediendo constantemente a lo largo de los años, perdiendo alrededor del 40 por ciento de su masa a lo largo del camino. Los glaciólogos dicen que en el peor de los casos, todos los glaciares del parque nacional podrían desaparecer para 2030.

Glaciar Kyetrak, Tibet— 1921

El Glaciar Kyetrak se encuentra en el Himalaya, la cordillera más alta del mundo. Los exploradores británicos descubrieron y fotografiaron por primera vez la región en 1921.

Glaciar Kyetrak, Tibet — 2009

Como una de las principales rutas hacia la cumbre de Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo, Kyetrak experimenta una buena cantidad de tráfico. Esto, combinado con el cambio climático, ha reducido significativamente la capa de hielo del glaciar.

Glaciar tobogán, Alaska — 1909

Nombrado así por sus pendientes, que parecían listas para algunos impresionantes trineos, el glaciar del tobogán de Alaska se extendía desde su origen todo el camino hasta la línea de la costa.

Glaciar tobogán, Alaska — 2000

Una foto tomada décadas más tarde muestra que el Glaciar Tobogan no es realmente un tobogán amigable, ya que, se ha derretido en gran parte durante todos estos años desde que se tomó la foto original.

Glaciar Muir y la ensenada Muir, Alaska — 1880s

Llamado así por el famoso naturalista escocés John Muir, este glaciar ha sido el foco de los esfuerzos de conservación desde que Muir lo exploró originalmente en el siglo 19.

Glaciar Muir y la ensenada Muir, Alaska — 2005

El glaciar, que una vez parió tempanos de hielo desde su pared de masas de hielo, ha retrocedido más de siete millas desde 1941.

¿Que te parece este alarmante hecho? COMENTA Y COMPARTE

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR