Así está actualmente el niño más gordo del mundo. Esta fue la dieta que siguió...

Así está actualmente el niño más gordo del mundo. Esta fue la dieta que siguió...908shares

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

Tal es el caso de un niño de Indonesia que a la edad de 10 años llegó a tener un peso de 195 kilos. Lo cual ponía en grave riesgo su salud ya que no le era posible caminar, ni ir a la escuela e incluso no podía ni salir a jugar con sus amigos.

Arya Permana. Edad 10 años. Peso 195kg

La preocupación de sus padres aumentaba, pues temían que en cualquier momento sufriera un infarto o entrara en un coma debido a su presión alta. 

Dos meses después

Cuando notaron que no había resultados positivos después de todo lo que habían hecho para que bajara de peso decidieron ir al médico y Arya empezó a seguir una dieta muy estricta. 

Ya han pasado dos meses y ha bajado lo suficiente como ser capaz de moverse e ir a la escuela. Esta es la dieta que hizo:

Desayuno:

- Una taza de cereal (arroz, trigo, avena o cualquiera de su elección)  con una taza de leche y una taza de fruta.

Colación 1:

- 1 yogur natural (media taza o uno del que venden en botellas para tomar)

Comida:

- 100 gramos de carne, 3 verduras (betabel, calabaza, chayote, tomate, brócoli, zanahorita lechuga o pepino) y una fruta.

*Comer 3 días a la semana pescado, 2 pollo y 2 carne roja o sustituir por una lata de lentejas o frijoles cocidos.

Colación 2:

- 1 fruta

Cena – opción 1:

- 1 sándwich con pan integral, alfalfa, aguacate y queso fresco, no jamón ni otro embutido.

Cena – opción 2:

- Un vaso de leche y un plátano

Cena – opción 2:

- Media taza de yogurt natural, no bajo en grasa.

* Las frutas deberán ser bajas en azúcar como pera, manzana, piña, melón, naranja y/o toronja.

* Por lo menos tomar dos litros de agua por día, puede combinarle con agua de jamaica, agua de piña o de limón.

* Si el paciente tiene hambre entre comidas, podrá comer todo el pepino que quiera con limón y poca sal.

Las primeras dos semanas fueron un verdadero calvario para Arya, ya que no  fue fácil adaptarse a las pequeñas porciones y sentía que no estaría satisfecho. Incluso, su sobrepeso era tanto que no tenía permitido hacer actividades físicas como ejercicio hasta que bajara por lo menos 10 kilos de peso.

Desde el segundo mes de su dieta, los médicos le autorizaron hacer 45 minutos de ejercicio combinando correr y caminar.  Su dieta se trataba fundamentalmente de eliminar todos los carbohidratos (harinas) y aumentar la fibra vegetal,  además de realizar actividad física.

Arya aún no llega a su meta, pero ahora que ha empezado a realizar ejercicios como parte de su rutina, se espera que en un año alcance su peso normal.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR