Atroces realidades que las mujeres afrontan en algunas culturas... ¡son abominables!

Atroces realidades que las mujeres afrontan en algunas culturas... ¡son abominables!29shares

Al día de hoy, las mujeres han debido sortear con un sinfín de situaciones en contra de su integridad personal, bien sea física, mental, social y hasta económica. A pesar de que se han dado pasos agigantados en esta materia, dándose el caso por ejemplo de algunas naciones donde las féminas se han posicionado en altos cargos políticos, ocupando hasta las sillas presidenciales, todavía existen muchas culturas en las que se les ve como un objeto o, en los casos más extremos, como una mercancía a la cual se le puede sacar provecho.

Es por eso que se hace importante el conocimiento de estas terribles realidades para poder abordarlas de la forma más pertinente. Es imposible no conmoverse con las atroces situaciones que veremos a continuación, de las cuáles las mujeres son víctimas silenciosas y pasivas, debido a que están imposibilitadas de rebelarse por asuntos meramente culturales y circunstanciales. Algunas te erizarán la piel en niveles desproporcionados; sin embargo, la idea es sumar esfuerzos y crear conciencia para protestar y detener estas barbaridades. 

1. En varias naciones, las niñas son obligadas a contraer matrimonio desde muy pequeñas

Es una de las realidades más conocidas a la cual son sometidas las mujeres en el mundo actual, aunque no por eso deja de ser despiadada. Sobre todo, se da en países con economías pobres, como por ejemplo Yemen, Nepal, La India, Guatemala y Etiopía.

Cerca de 700 millones han contraído matrimonio antes de los 18 años, de manera forzada

Esto según los datos registrados por la UNICEF. Por su juventud, se consideran que las niñas pequeñas cuentan con un alto valor sexual y serán sumamente fértiles, sin contar con su gran energía para desempeñar tareas diversas con absoluta sumisión. 

Se les reserva exclusivamente para atender y complacer a sus esposos

Es de esperarse que abandonen sus estudios, al igual que asuman la labor de la maternidad prontamente. También es de resaltar la cantidad de estos casos en los que son víctimas de diversos abusos por parte de sus maridos.

2. Aunque suene imposible, algunos sitios aún auspician la mutilación genital de las mujeres

A cualquier persona sensata se le erizaría la piel de sólo imaginarlo. Sin embargo, es más frecuente de lo que quisiéramos admitir. En los lugares donde se practica es considerado un ritual de celebración para festejar la transición de niña a mujer, a partir de los 9 años de edad.

Ni siquiera se procuran las mínimas normas de seguridad e higiene durante el proceso

Debido a ello, muchas veces resulta sumamente perjudicial para la salud de la pequeña. Las estadísticas afirman que un poco menos de 140 millones de mujeres de todo el mundo han sido víctimas de esta abominación. Además, un porcentaje considerable padecen de infecciones graves a consecuencia de complicaciones derivadas de estas prácticas.

Actualmente se conocen 3 o 4 métodos distintos de mutilación genital femenina que aún continuan en práctica:

Estos se realizan en ciertos países de África, Asia, el Medio Oriente, la Península Arábica, Australia y Latinoamérica.

(a) Circuncisión o Sunna ("circuncisión tradicional"): 

Implica la extracción del prepucio y la punta del clítoris, es la única operación que, médicamente, se puede comparar con la circuncisión masculina. 

(b) Escisión o clitoridectomía: 

Consiste en la extirpación del clítoris y, a menudo, también de los labios menores de la vagina. Es la operación más común y se practica en países de África, Asia, Medio Oriente y la Península Arábica.

 (c) Infibulación o circuncisión faraónica:

Consiste en la escisión y la eliminación de los labios mayores y el sellado de la vagina, cosiéndola o uniéndola  por medio de una cicatriz inflingida. La superficie se vuelve lisa, dejando una mínima abertura que permite la micción y el flujo menstrual. Este orificio artificial muchas veces no es más grande que la cabeza de un fósforo.

Otra forma de mutilación genital conocida es la introcisión, la cual se practica específicamente en la tribu Pitta-Patta, un grupo aborigen de Australia

Cuando una niña alcanza la pubertad, toda la tribu se reúne y un anciano realiza la operación, él agranda el orificio vaginal de la niña, rasgándolo con una cuerda. En otras tribus se corta su perineo con un cuchillo de piedra. A este rito le sigue generalmente una ronda de relaciones sexuales con hombres jóvenes de la comunidad.

Pero también se han reportado prácticas de introcisión en el este de México y en Brasil 

Los Conibos, un subgrupo de los indios Pano en el noreste del Perú, realizan una operación similar 

Cuando la niña alcanza su madurez sexual, es dopada y sometida a la mutilación genital en frente de su comunidad. La intervención es realizada por una mujer mayor, usando un cuchillo de bambú. Ella corta el himen desde el orificio vaginal y los labios mayores, al mismo tiempo que expone el clítoris. 

Luego se le aplican hierbas medicinales para curar la herida

Seguidas por la inserción en la vagina de un objeto ligeramente humedecido, con forma de pene, hecho de arcilla. 

Y, por si fuera poco, ¡en ninguno de estos procedimientos usan anestesia!

Esto conduce a que el acto sea desgarrador, pues la niña grita a más no poder por el intenso dolor del procedimiento, mientras sus familiares danzan a su alrededor. Parece sacado de una película de terror, ¿no lo crees?

3. En otros lugares, ellas son aisladas socialmente durante el tiempo que les dure su menstruación

Es decir, ellas prácticamente son anuladas una vez al mes por varios días. Entre las cosas que se les prohíbe realizar están sentarse a la mesa con el resto de su familia, tomar alimentos con las manos, visitar los templos sagrados, ¡incluso no tienen permiso de peinarse! En Nepal es común seguir esta costumbre.

En los casos más extremos, son sacadas de sus habitaciones para dormir en los establos

Toda esta situación pone en riesgo tanto su salud física como mental. Ser excluidas de su contexto normal hace que tareas tan sencillas como su aseo personal se vuelvan imposibles, propiciando repuntes en las cifras de infecciones serias contraídas por este hecho; sin contar con el daño emocional que les produce la tristeza de permanecer aisladas durante tanto tiempo de manera periódica.

Se les considera impuras por este simple y biológico hecho

¡Es insólito ver que aún no entiendan que es un proceso natural en el desarrollo de una mujer! A pesar de ello, su cultura así lo permite y no se puede hacer nada en contra de eso. Es tan delicada la situación, que muchas jóvenes optan por dejar los estudios debido a que se ausentan demasiado de sus clases y no logran recuperar el hilo en su formación académica. Realmente lamentable.

4. La tradición del "Matrimonio por secuestro" es válida en ciertos países

A pesar de que en el resto del mundo es penalizada por la ley, esta forma de enlace matrimonial tiene dos modalidades, una más violenta que la otra. En la primera de ellas, el hombre en complicidad con su familia secuestran a la chica en cuestión, siendo considerada la unión como válida una vez que transcurren de 3 a 5 días de cautiverio.

En la segunda, la chica es violada para dejarla embarazada

Una vez encinta, el hombre reclamará la paternidad del niño y ella será adjudicada como su esposa. ¡Una cosa realmente espantosa! Algunos piden perdón luego, pero eso no elimina lo aberrante del hecho. 

Se da mayormente en Asia Central, el Caúcaso y algunas zonas de África

En estos países, las mujeres son vistas todavía como mercancías. Esta tradición está tan arraigada en sus culturas, que hay mujeres que acceden al secuestro voluntario, a lo que ellos denominan la modalidad de "fuga". Pero si fracasa, debe asumir toda la responsabilidad y queda completamente desprotegida.

5. Hay lugares donde son forzadas a comer hasta volverse obesas

¡Así como lo oyes! Parece absurda esta costumbre, más todavía dado los estrictos cánones de belleza a los cuales son sometidas las mujeres hoy día. Sin embargo, en Mauritania, la obesidad está directamente asociada con la belleza. De hecho, mientras más voluminosa es una chica, la consideran mucho más atractiva, sobre todo, al momento de ser escogida como pareja. 

“La mujer ocupa en el corazón de su hombre el mismo espacio que ocupa en la cama”

Se dice que esto es lo que expresa su antigua tradición. Por eso, desde niñas son alimentadas exageradamente para que puedan ganar peso rápidamente. Principalmente ocurre cuando se están acercando a la edad justa para ser elegibles como esposa. Han llegado a imponerles regímenes alimenticios de más de 16.000 calorías diarias, ¡un poco más de 10 veces la recomendada para una mujer normal en edad adulta!

Todas deben cumplir con esta norma inmediatamente al transformarse de niña a mujer

Uno de los alimentos que más se incluye en su dieta es la leche de camello en cantidades desproporcionadas, por el alto contenido de grasa que posee. No se limitan ante nada pues, de ser necesario, emplean la fuerza para que engullan todos los alimentos que se les exigen. En los casos más extremos, han usado fármacos para ganar peso. ¡Qué increíble!

6. Infanticidio Femenino 

En ciertas partes de La India y Pakistán, las mujeres todavía se consideran "males innecesarios", ya que no transmiten el linaje de la familia, el cual se le atribuye solo a los hijos varones, dando pie a prácticas de aborto selectivo, feticidio e infanticidio.

El feticidio femenino es un problema que ha resurgido en algunas partes de la India

A pesar de haberse prohibido legalmente realizar pruebas, como la amniocentesis, para determinar el sexo del feto, en algunas zonas aún se realizan y se procede a interrumpir los embarazos a solicitud de los padres. 

Afortunadamente, todas estas prácticas están siendo monitoreadas por organismos internacionales que están abogando cada vez más por un trato ético, justo y humano de las mujeres y niñas en todo el mundo

Salva a una niña y rompe la hojilla

¡Es inaudito que en nuestro mundo actual se sigan realizando estas prácticas en contra de las niñas y las mujeres!

¿Y tú qué opinas de estas situaciones? Deja tus COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR esta increíble nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR