Climatiza Tu Casa Con Un “Pozo Canadiense” ¡Y Verás Como Ahorras Dinero!

Climatiza Tu Casa Con Un “Pozo Canadiense” ¡Y Verás Como Ahorras Dinero!256shares

¿A quién no le gustaría tener una casa fresca en verano y calentita en invierno? y que además su costo sea CASI gratis. La verdad, es que no existe un aparato que nos de esto, lo que sí existe es un sistema de tuberías que puede mantener nuestra casa con una temperatura agradable, además de ser una solución 100% ecológica y a un bajo costo de construcción y mantenimiento. Estamos hablando de los Pozos Canadienses o Provenzanos.

La idea de este sistema es aprovechar la energía geotérmica para mantener la temperatura constante de 20° en nuestra casa, sin importar si es verano o invierno. Los costos de fabricación son muy bajos y casi no requiere mantenimiento.

Así funciona un Pozo Canadiense.

Si excavas un pozo de unos dos metros de profundidad, te darás cuenta que la temperatura se encuentra entre 18° y 24°, de acuerdo a la estación del año en que te encuentres. Esto es así gracias a la energía geotérmica. La idea de este sistema es aprovechar esa temperatura constante, para refrescar nuestra casa.

Lo primero que debes hacer es una prueba de conductividad térmica, para saber si tiene sentido realizar un sistema como este.

En invierno no provee suficiente aire caliente, pero si hace que las temperaturas no bajen, por lo cual ahorraras energía, al no usar tanto la calefacción. En verano funciona muy bien, casi no usaras el aire acondicionado.

Esto es lo que requieres para tener un Pozo Canadiense.

1. La entrada de aire del exterior. 

Solo debe permitir la entrada de aire, para esto debe estar bien cerrada con rejillas o algún tipo de sistema que no permita el ingreso de ningún tipo de bicho, animal, planta ni agua de la lluvia. 

2. El tubo de refrigeración. 

Es el tubo por donde se calentará o enfriará el aire, debe estar como mínimo a dos metros bajo tierra. Tiene que ser resistente, anticorrosivo, permitir una buena conductividad térmica. Los ideales son los de PVC.

3. Pozo de drenaje. 

Al ingresar el aire caliente y chocar con las paredes frías del tubo, generará humedad. Esta transpiración se debe drenar por algún lado.

4. Ventilador o impulsor de aire. 

Es un elemento eléctrico que toma el aire de afuera y lo introduce en la casa; consume muy poca energía.

Los pozos canadienses tienen muchas ventajas en comparación con los sistemas artificiales de refrigeración o calefacción: 

  • Requiere de una inversión menor, sobre todo si se hace al momento de construir la casa.
  • Gasta muy poca electricidad, solo lo que consume el extractor de aire.
  • El mantenimiento es reducido, limpieza de tuberías, cambio de filtros, purga del pozo de drenaje, y el mantenimiento del extractor, 
  • Es ecológico, natural y saludable, ya que renueva el aire constantemente y mantiene la humedad del aire.
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR