CONFIRMADO: Tomar Analgésicos Aumenta el Riesgo de Sufrir un Ataque Cardíaco

CONFIRMADO: Tomar Analgésicos Aumenta el Riesgo de Sufrir un Ataque Cardíaco53shares

Si algo nos ha enseñado la vida es que todo exceso es malo. Bueno, pero tal parece que esa filosofía también se puede aplicar a los medicamentos que suponen que están ahí para ayudarnos a mejorar nuestra salud.

De acuerdo a recientes investigaciones, tomar ibuprofeno y otros analgésicos comunes por sólo una semana aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Es más, los datos de casi 450.000 pacientes han vinculado 5 tipos de analgésicos a problemas cardíacos: ibuprofeno, elecoxib, diclofenac, naproxeno y rofecoxib.

De hecho, las personas que toman fuertes dosis de estos fármacos llamados antiinflamatorios no esteroideo (AINE) son los que corren un mayor riesgo de acuerdo a un estudio canadiense. Y el riesgo comienza después de la primera semana de tomar éstos analgésicos.

En términos generales, el riesgo de un ataque al corazón aumenta entre un quinto y medio en comparación a no tomar ningún analgésico.

Los investigadores de la Universidad de Montreal resaltan que la mayoría de las personas tienen un pequeño riesgo de sufrir un ataque cardíaco, sin embargo, el consumo de AINE (antiinflamatorios no esteroideo) hace que aumente ese riesgo.

Pero eso no significa que las personas deban dejar de tomar analgésicos.

Los investigadores dicen que los médicos deben considerar otros analgésicos alternativos.

"Dado que el inicio del riesgo a un ataque cardíaco se produce en la primera semana y parece mayor en el primer mes de un tratamiento con dosis más altas, los médicos deben considerar la posibilidad de evaluar los riesgos y beneficios de los AINE antes de iniciar un tratamiento, especialmente si son de dosis altas", escribieron los investigadores en el British Medical Journal.

Los investigadores también dicen que tomar una dosis alta de ibuprofeno es especialmente arriesgado.

La dosis máxima recomendada para adultos es de 400mg 3 o 4 veces al día, lo que daría un total de hasta 1.600mg. Al respecto, el equipo opina lo siguiente:

"El uso durante 8 a 30 días de dosis altas de ibuprofeno (Más de 1.200mg al día) es particularmente dañino", escribieron los investigadores.

¡Y es que tomar ibuprofeno de manera prolongada aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón!

Según sus estudios, los pacientes que tomaban ibuprofeno durante una semana presentaban un aumento de hasta el 48% de riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

También encontraron que aquellos que tomaban celecoxib presentaban un aumento del 24%, diclofenac 50%, naproxen 53% y refecoxib 58%.

 Y aquellos que continuaban tomando ibuprofeno por más de un mes, el riesgo superaba el 75%.

Los investigadores sospechan que estos fármacos:

Pueden hacer que las arterias se contraigan, aumenten la retención de líquidos e incrementen la presión arterial.

Entre sus otras teorías, se incluye la posibilidad de que se estimulen el aglutinamiento de las plaquetas y la formación de coágulos de sangre.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron un "meta-análisis" de todas las investigaciones previas sobre el tema.

Combinando los resultados para hacer un estudio de 446.763 persona, de las cuales 61.460 habían sufrido un ataque cardíaco. Al respecto, los investigadores opinan que éste es el estudio más grande que se ha hecho sobre el tema.

Por su parte, el Doctor Mike Knapton, director médico asociado de la "British Heart Foundation" ha opinado al respecto.

"Este estudio de gran escala pone en evidencia la rapidez con la que se corre riesgo de tener un ataque al corazón después de iniciar un tratamiento con AINE. Si se te están recitando analgésicos como el ibuprofeno o los compras sin receta médicas, debes ser consciente del riesgo y conocer la medicación alternativa", dijo el Dr. Mike Knapton.

Por otro lado, el profesor Kevin McConwan de la Universidad Abierta de Reino Unido ha dicho que el estudio no deja todo claro.

"Este nuevo estudio ha ayudado a persuadirme de que existe la posibilidad de una asociación real entre tomar analgésicos y sufrir ataques cardíacos. Pero a pesar de el gran número de pacientes involucrados, algunos aspectos todavía siguen siendo bastante confusos. Sigue siendo posible que los analgésicos no sean realmente la causa de los ataques cardíacos. Tenemos que recordar que todas las drogas tienen efectos secundarios y que a la gente no se les recetan estos analgésicos para divertirse, sino para lidiar con un verdadero problema de dolor", declaró el profesor.

Pero ellos no fueron los únicos en opinar sobre el tema.

El director ejecutivo de la "Proprietary Association of Great Britain", la asociación comercial de Reino Unido que representa a los fabricantes de medicamentos, ha dicho que el estudio no es tan preocupante como lo hacen creer.

"Las personas que tomas AINE sin receta no deberían preocuparte por esta investigación si están tomando la medicina ocasionalmente por periodos cortos y de acuerdo a las instrucciones del envase. El estudio también demuestra que después de que los pacientes habían tomado su última dosis prescrita de un AINE, su riesgo de tener un ataque al corazón disminuyó con el tiempo, volviendo a los niveles normales de riesgo", dijo John Smith

En fin, como dijimos en un principio: "todo exceso es malo".

Inclusive con los AINE. Por esa razón, no tomes analgésicos de manera prolongada y sigue siempre las instrucciones de tu médico. También puedes consultar por otros analgésicos alternativos en tu farmacia más cercana.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR