Diseñan pulsera que avisa del daño de la radiación solar al que estamos expuesto

Diseñan pulsera que avisa del daño de la radiación solar al que estamos expuesto60shares

Recientemente, unos investigadores de las universidades de Melbourne y Granada diseñaron un curioso sensor capaz de detectar los rayos UV. Pero eso no es todo, sino que pusieron ese sensor en una pulsera para que avisara sobre el peligro de la radiación, mediante el uso de emoticones.

Un equipo de científicos españoles y australianos creó una revolucionaria pulsera que es capaz de avisarle a quien la use acerca del daño de la radiación social a la que se encuentra expuesto. ¿Y cómo funciona? Su secreto está en un sensor que detecta y distingue el grado de los rayos ultravioletas. Dentro de estos grados se encuentran los UVA, que son menos dañinos, y los UVB y UVC, que son más peligrosos y pueden causar cáncer de piel.

En la pulsera hay cuatro emoticones con rostros tristes y alegres, que indican el nivel de la radiación a la que están expuestos. Estos emoticones contienen un líquido invisible de polioxometalato que adquiere color una vez que es afectado por los rayos ultravioleta. 

Fuente: Scienmag.

Lo mejor de todo es que esa tinta se puede imprimir sobre papel para ser incorporado a pulseras desechables. Cada rostro indica un % de la radiación solar a la que está expuesto (25%, 50%, 75% y 100%, respectivamente).

Fuente: Motril Digital.

José Manuel Domínguez Vera, autor principal del invento e investigador del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, indicó que hasta la fecha solo existían en el mercado sensores para la radiación social en conjunto, sin diferenciar sus distintos grados

"Las radiaciones UVB y UVC son retenidas por la capa de ozono. Este sensor es especialmente importante en el contexto actual, donde el agujero de la capa de ozono hace que estemos expuestos a estas radiaciones tan dañinas", explicó el investigador.

Fuente: Flickr.

Su revolucionario sensor está basado en una molécula fotocrómica denominada PMA y ácido lactico. "Hemos construido diferentes dispositivos baratos que permiten usar PMA y láctico como una tinta que se absorbe en un papel convencional. Este papel se pone en azul en función del tipo de radiación UV y su intensidad", agregó Domínguez Vera.

Fuente: Cebasa.

Otro detalle relevante sobre este invento es que los investigadores adaptaron su dispositivo a distintos tipos de pieles, ya que el daño de los rayos UV depende del tipo de piel. Los investigadores que hicieron esto posible fueron Ana González y José Manuel Domínguez-Vera, de la Universidad de Granada, y el grupo del Dr. Vipul Bansal, de la Universidad de Melbourne.

Fuente: Motril Digital.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR