El cómic de una ingeniera francesa sobre la "carga mental" que debemos llevar las mujeres

El cómic de una ingeniera francesa sobre la "carga mental" que debemos llevar las mujeres11shares

Ah, el trabajo doméstico. El 77.2% de las mujeres en México invierten su tiempo en esta actividad, que cabe destacar, no es remunerada. Pero eso no es todo. El 86% de las amas de casa del mundo asegura que cuidar de los suyos es parte de sus responsabilidades.

Es contra esos estereotipos de género (que durante años han insistido en que las mujeres, por ser procreadoras, tienen la labor de cuidar de los hijos y atender el hogar), que una diseñadora francesa ha realizado la historieta Fallait demander (Me hubieras pedido), en la que habla sobre la carga mental que acumulan las mujeres debido a la obligación social impuesta de gestionar el trabajo doméstico.

A fin de sumar su feminista granito de arena, Emma Clit, ​​ingeniera informática, diseñadora, feminista inclusiva, antirracista y anticapitalista de 36 años, publicó en su página de Facebook el álbum, en el que denuncia la reproducción social de ideas que provocan que los hombres crezcan con la creencia de que el trabajo doméstico y el cuidando de los hijos no les corresponde.

En 40 viñetas, Emma explica que desde tiempos inmemoriales a las mujeres se les ha metido en la cabeza que ellas deben encargarse del manejo de la casa

Mientras que los hombres, además de limitarse a ejecutar instrucciones (una a una, además), tienen por única responsabilidad salir "a vivir aventuras fascinantes fuera de casa", dejándole toda la responsabilidad de planificar y organizar las labores del hogar a la mujer.

La publicación de Emma fue traducida al español por un joven argentino de 29 años

Leandro, originario de La Plata, Argentina, se encargó de iniciar la viralidad de la publicación al español, al compartir el comic ya traducido en su página de Facebook e invitando a todos sus contactos a difundirlo.

Sin más preámbulos, aquí tienen el cómic

Pero en un cierto momento, las cosas se complicaron

El marido culpó a la esposa

Esto les parecerá conocido

La mujer tácitamente ocupa la posición de coordinadora del hogar

Esto se conoce como carga mental

Es un trabajo que no para nunca

Aquí hay un ejemplo de qué se trata la carga mental

Y el ejemplo contrario

Y otro ejemplo más

Es un modelo social muy arraigado

Las mujeres son consideradas madres y los hombres trabajadores

Pero las madres también trabajan

Mientras que los hombres no suelen ser muy eficaces en el cuidado de los niños

¿Cuál es la solución?

¿Cómo podemos cambiar esto?

¡No dejes de compartir este artículo con todos tus contactos, para poner tu granito de arena en el cambio de los parámetros machistas que imperan en nuestra sociedad!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR