¡Escucha a tu cuerpo!: Claras señales de que estás sufriendo de algún problema cardíaco

¡Escucha a tu cuerpo!: Claras señales de que estás sufriendo de algún problema cardíaco3shares

El cuerpo humano es sumamente impresionante y maravilloso, es como si se tratara un enorme sistema donde cada una de sus partes están conectadas entre sí, haciendo que funcione eficientemente. Sin embargo, cuando una de esas partes comienza a fallar, puede afectar inmediatamente a algún otro órgano, lanzando de esa manera una señal de alerta.

A veces, problemas tontos como una sensación de agotamiento o la falta de aire ocasional, puede deberse a que algún órgano está teniendo problemas y que tu cuerpo está intentando avisarte para que puedas hacer algo al respecto lo más pronto posible. ¡Así de genial funciona nuestro organismo!

Ahora bien, hoy queremos compartir con nuestros lectores algunos síntomas que solemos ignorar y que están relacionados con el corazón. Si estás experimentando alguno de ellos, más te vale tomar precauciones porque podrías estar en riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Sorprendentemente, solo en Estados Unidos mueren alrededor de 610.000 personas por enfermedades del corazón, cada año

De hecho, los problemas cardíacos representan la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en el país. Y, en la mayoría de los casos, las personas suelen ignorar los síntomas de que están teniendo algún inconveniente con su corazón.

Por fortuna, muchos de estos problemas son tratables si se detectan a tiempo

Con el fin de evitar consecuencias trágicas derivadas de la ignorancia u omisión de estas señales, y así obtener un tratamiento oportuno, el equipo de buenamente.com comparte estos síntomas que nunca deberías ignorar:

1. Sudar sin razón

¿Sudas a pesar de que no hace calor y estás perfectamente relajado? ¡Más te vale tener cuidado! Podría tratarse de una señal de que estás teniendo problemas cardíacos.

Un ataque al corazón a menudo es precedido por un sudor frío

¡Así que jamás ignores esta señal! Como el corazón está débil, es normal que el suministro de oxígeno se vea interrumpido, la sudoración podría estar acompañada también de náuseas o mareos. 

2. Articulaciones inflamadas

Algo que mucha gente no sabe es que la presión arterial alta también puede provocar inflamación en las articulaciones, y esa misma presión arterial alta aumenta el riesgo de una enfermedad relacionada con el corazón.

Entonces, si sufres de articulaciones inflamadas, debes cuidar tu presión arterial

Las personas que sufren artritis son propensas a sufrir de problemas cardiovasculares, por eso es importante estar atentos a cualquier anomalía o hinchazón excesiva.

3. Falta de aliento

¿Sientes que te cuesta respirar sólo por subir las escaleras? ¡Esa no es una buena señal! Si tienes problemas con la respiración por hacer algún ejercicio físico ligero (como caminar), puede ser una señal de que tienes una debilidad cardiovascular o una enfermedad cardíaca.

Por supuesto, existen otras razones que pueden causar esa falta de aire

Como el asma, alguna enfermedad respiratoria o la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, pero lo mejor será que te revises para estar seguro.

4. Piel pálida

Hay muchas causas para este síntoma, desde una simple deficiencia de hierro hasta cáncer. Pero la reducción del flujo sanguíneo debido a problemas cardíacos puede ser la causa principal de una piel severamente pálida. 

Este síntoma se muestra especialmente antes de un ataque cardíaco o cuando experimentas fluctuaciones graves en la presión arterial

Al interrumpirse el flujo sanguíneo a las extremidades, es normal que lso músculos se queden sin oxígeno y la circulación se vea afectada. 

5. Dolor

Sentir dolor en el cuerpo de vez en cuando puede deberse a muchas causas. Sin embargo, nadie considera que un problema cardíaco puede provocar dolores en los hombros, pecho, vientre, espalda, cuello, barbilla y brazos.

Eso se debe a que las enfermedades del corazón conducen a una disminución de la circulación sanguínea

Y la mala circulación en las diferentes partes del cuerpo causa esos dolores. Un ejemplo de dolor que jamás debes ignorar es el de pecho, puesto que suele aparecer cuando hay una enfermedad cardíaca en etapa avanzada.

6. Fatiga

Junto con otros síntomas como dolor abdominal superior o dificultad para respirar, las mujeres en particular sufren de fatiga severa unas semanas antes de un ataque al corazón.

Esto se debe a que el suministro de oxígeno en la sangre es apenas suficiente

Los vasos sanguíneos bloqueados o los trastornos circulatorios pueden ser la causa de esto.

7. Indigestión prolongada 

Una molestia constante que pareceiera ser una indigestión podría ser síntoma de un ataque cardíaco.

Muchas personas se quejan de dolor abdominal antes de un taque cardíaco 

Este síntoma es más común en mujeres que en hombres.

8. Ansiedad

Tener sensación de nerviosismo, agitación y aumento de las palpitaciones deben tomarse en cuenta.

Muchos asocian la ansiedad con el estrés 

Pero en algunas ocasiones los síntomas más comunes de ansiedad están anunciado un posible problema cardíaco.

9. Desmayos

Cualquier pérdida de la conciencia y desvanecimiento, por más corto que sea, debe ser estudiado ya que este podría deberse a varias razones medicas.  

La perdida de consciencia se debe a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro...

Por lo tanto por muy breve que sea el episodio, es necesario que se estudie el motivo del desvanecimiento. 

10. Náuseas

Por lo general, las nauseas se deben a infecciones estomacales e intestinales,o una intoxicación alimentaria, sin embargo, en ocasiones puede tratarse de alguna enfermedad más grave.

Las náuseas son un síntoma común en varias enfermedades pero, de no ceder, se debe tener al paciente en observación

Al ser las náuseas tan comunes en varias enfermedades, pueden pasar desapercibidas como un síntoma de ataque cardíaco.

Muchas cardiopatías y otros problemas podrían evitarse si los pacientes hicieran más para cuidar su salud

El estrés, la presión arterial alta, la obesidad y la falta de ejercicio son algunas de las principales causas de estos problemas.

Al respecto, profesionales de la salud recomiendan caminar durante 40 minutos cuatro veces por semana como medida preventiva

Moverse es sumamente importante para evitar enfermedades cardíacas.

Por otra parte, una dieta rica en fibra y baja en grasas también es muy importante

De igual forma, si eres fumador o bebes alcohol regularmente, deberías considerar cambiar tus hábitos.

Ya lo sabes: ¡Escucha a tu cuerpo!

Los síntomas que hemos mencionado aquí no indican automáticamente un problema cardíaco, pero siempre es importante tomarse en serio tu salud y tener cuidado con las señales de advertencia.

Y tú, ¿sabías que estos síntomas comunes estaban relacionados con algún problema cardíaco?

Si conoces algún otro síntoma que deba estar en la lista, no temas en dejarlo en los COMENTARIOS. También COMPARTE la nota con tus amigos, ellos deben saber esto.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR