Estos 10 trucos publicitarios deciden que vas a comprar... antes que tú

Estos 10 trucos publicitarios deciden que vas a comprar... antes que tú0shares

La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el deseo del consumidor, no sería posible la repetición de las ventas y la creación de nuevas necesidades. Las palabras e imágenes unidas en un buen mensaje que llegue a la mente del consumidor tendrá el poder de influenciar a cualquier persona que tenga la necesidad de adquirir algún producto.

A veces, hacemos algo y luego pensamos ¿Cuál fue la razón para mi comportamiento? ¿Tenía lógica? De hecho, siempre existe una lógica, pero frecuentemente reside en ciertas peculiaridades de nuestra mente. La psicología detrás del marketing es lo que hace que esta magia funcione y por supuesto también hay otros factores que veremos a continuación en esta lista que compilamos para que veas el poder detrás de la manipulación de la mente.

10. El Efecto Ancla

Las tiendas lo aplican, por ejemplo, en tu sano juicio, no comprarías una blusa que cueste US$300, pero si viste que inicialmente costaba $1,000, pensarás que estás perdiendo una gran oportunidad, aunque el precio original sea inventado.

9. El Enfoque en el Resultado

Usualmente juzgamos lo correcto de una decisión con base en el resultado final, mas no en las acciones realizadas para lograrlo. Así que si compraste el último iPhone, no puedes afirmar que la decisión de gastar todo tu dinero fue la correcta.

8. La Paradoja de la Elección

La paradoja de la Elección parte de la premisa de que entre más opciones tengas, menos posibilidades de que te sientas satisfecho de tu decisión definitiva. Recuerda: a veces compras algo y luego te arrepientes porque no lo hiciste cuando estaba en oferta, o porque no compraste un modelo distinto, o… incluso si tu elección final es la mejor, no quedas satisfecho porque las opciones eran muchas.

7. La Ilusión de la Atracción

Este efecto se caracteriza por la tendencia a percibir un sistema determinado como varias coincidencias aleatorias. Funciona especialmente entre los apostadores y los amantes de los “signos del destino”, ya que ambos pueden interpretar erróneamente ciertos acontecimientos. ¡No les den cuerda!

6. El Efecto Pratfall

Imagina una pareja que camina por la calle y, de repente, uno de ellos golpea un poste. Es poco probable que su pareja piense que es un idiota, por el contrario, lo tratará con más ternura. Esto ocurre porque la perfección no es atractiva, en cambio los errores sí, porque nos hacen más humanos. Esta es la razón por la que no deberíamos molestarnos demasiado con nosotros mismos, cuando nos tropezamos frente a la persona que nos gusta

5. El Efecto Kuleshov

El efecto que se produce en un espectador, luego de observar dos imágenes no relacionadas, en las que inconscientemente crea una conexión lógica, se denomina Efecto Kuleshov. Este efecto lo emplean no solo los cinematógrafos, sino también los vendedores, para provocar en ti una cierta conexión con un determinado producto o personaje.

4. "La Imagen Negativa"

Es una condición en que la persona cree que es fea y que por eso su vida personal es un fracaso, y que toda su vida en general es una desgracia. La mayoría de las personas con esta condición son atractivas, pero el problema radica más en su autoestima que en un defecto real.

3. Sesgo de Supervivencia

La mayoría de las veces juzgamos un evento solo desde la perspectiva de las personas exitosas (los "sobrevivientes") y solo conocemos ese lado. Por ejemplo, sentimos envidia por ese empresario que se hizo rico vendiendo luces de bengala, aunque no sepamos cuántos otros fallaron en el mismo negocio. Aprende a ver las cosas desde ángulos distintos.

2. El Efecto Inalcanzable

En líneas generales, este efecto se basa en la premisa de que “entre más difícil de alcanzar, más deseable”. Incluso si lo vemos desde una perspectiva humana, esas personas herméticas, con un estatus social alto, esas que nadie sabe lo que piensan, son siempre más interesantes y atractivas.

1. Miedo a la Belleza

¿Has notado que la gente común y corriente evita sentarse al lado de personas hermosas (por ejemplo, en el transporte público)? Solo lo hacen si no hay otro asiento disponible. Algunas personas sucumben a la tensión cuando están cerca de gente hermosa. Entre sus reacciones se incluyen emoción excesiva, el deseo de controlar doblemente sus propias acciones, el miedo de verla a la cara y a compararse, el miedo de que la otra persona se dé cuenta de cuán frecuentemente la mira. Esta clase de estrés no se genera cuando estamos cerca de una persona normal o promedio.

Si te llamó la atención lo que viste en este reportaje, mira  este video para que ahondar un poco más en el tema.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR