Estos alimentos te ayudan a ir al baño: 18 mejores comidas para combatir el estreñimiento.

Estos alimentos te ayudan a ir al baño: 18 mejores comidas para combatir el estreñimiento.2shares

Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando tiene problemas para evacuar, ya sea por deposiciones escasas y duras, o por un tiempo prolongado. Aunque muchos pueden pensar que este problema de salud es insignificante, lo cierto es que debe tratarse de manera oportuna para evitar que se convierta en un problema crónico.

Hay un montón de posibles causas que producen estreñimiento. Estas pueden variar desde cambios en la dieta alimenticia o actividad física, hasta tomar demasiada leche, no ingerir suficiente agua o fibra en tus comidas y estrés. Podría parecer contraindicado agregar más alimentos a tu estómago cuando está constipado, pero en realidad hay una gran cantidad de alimentos que pueden ayudar a combatir el estreñimiento de forma natural, sin tener que recurrir a molestos medicamentos.

Por suerte, existen algunos alimentos específicos que tienen propiedades ideales para mejorar la digestión y hacerle frente al estreñimiento. Sólo debes incluirlos en tus alimentos cotidianos y verás cómo se regulan tus visitas al baño. Aquí en Buenamente.com te presentamos la lista con los 18 mejores para esto.

1. Peras.

Las frutas y verduras, en general, son buenas para el estreñimiento porque son una buena fuente de agua y fibra. Las peras, las manzanas y las ciruelas tienen mucha fibra en su piel, por lo que la mejor manera de comerlas es cruda. Muchos especialistas explican que esta fruta dulce está llena de vitaminas y antioxidantes, y tiene mucha fibra y agua, lo que puede ayudar con el estreñimiento.

2. Palomitas de maíz.

Las palomitas de maíz no sólo son un delicioso bocadillo, sino también un excelente alimento para aliviar el estreñimiento. Dicen los doctores que está lleno de fibra, pero muchas personas no son conscientes de ello. La fibra ayuda a remover las cosas dentro del cuerpo, lo que puede hacerte ir al baño más fácil. La Dra. Charlene Prather explicó que "las palomitas de maíz son una forma baja en calorías de incluir más fibra en tu dieta."

3. Almendras.

Las almendras son ideales para aliviar el estreñimiento. Al igual que otros frutos secos, se deben comer en pequeñas cantidades, junto con un montón de agua. Además, las semillas son buenísimas para ayudar a la digestión también, así que si no estás con muy buena disposición para consumir almendras u otras nueces, toma un puñado de semillas de calabaza o girasol y será suficiente.

4. Lentejas.

Las lentejas, que son altas en fibra y tienen propiedades similares a los frijoles, son grandes aliadas para hacer que las cosas se mueven a lo largo de todo el sistema digestivo. Los médicos afirman que éstos pueden servir como aperitivo (prueba comerlas con salchicha), y también son buenas en ensaladas. Incluso pueden ser lo suficientemente sustanciosas como plato principal, gracias a la cantidad de proteínas que contienen. Y, oh sí, te ayudarán a deponer.

5. Ensalada de papa.

De acuerdo con la información de los especialistas, las papas refrigeradas tienen fibra y un montón de una sustancia llamada "almidón resistente". Esta soporta la digestión y una parte de ella termina en el intestino grueso, donde ayuda a que crezcan bacterias buenas. ¿Cómo puedes prepararlas? Patatas o batatas al horno. Su piel tiene mucha fibra, así que asegúrate de mantenerla cuando decidas cocinarla y comértelas.

6. Sandía.

La sandía es más que un rico aperitivo de verano, es una deliciosa manera de hacer que las cosas se muevan dentro. No tiene mucha fibra, pero está compuesta de un 92 por ciento de agua, y eso puede alentar al movimiento intestinal.

7. Harina de avena.

La harina de avena no sólo es un delicioso desayuno, sino que también está lleno de fibra soluble e insoluble. Según algunos portales web, la fibra insoluble agrega volumen a las heces y ayuda que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos, mientras que la fibra soluble se disuelve en el agua y forma un material similar al gel. Juntos, los dos tipos de fibra trabajan simultáneamente para aumentar el volumen de las heces, suavizarlo y facilitar su paso. Además, absorbe el agua, lo que ayuda con la digestión.

8. Frambuesas.

Los doctores afirman que para un dulce remedio para la constipación, toma una deliciosa selección de frambuesas, moras y fresas.

9. Ciruelas pasas.

Uno de los primeros alimentos para el estreñimiento que vienen a la mente de cualquiera son las ciruelas pasas, y ¡hay una buena razón para eso! Todas las frutas secas son excelentes para aliviar el estreñimiento, por lo que puedes escoger un puñado de higos, ciruelas pasas, pasas, albaricoques y más. El Dr. Prather dice ha dicho que "Las ciruelas en particular son beneficiosas porque no sólo son ricas en fibra, sino que también contienen sorbitol, que es un laxante natural".

10. Café.

Si alguna vez has notado que tienes que ir al baño después de beber tu taza diaria de café, hay una razón para eso. Los expertos creen que el café estimula las contracciones musculares en el colon, que luego ayudan a ir al baño.

11. Yogurt.

El yogur, además de ser un delicioso aperitivo, también es muy bueno para su salud digestiva. Muchos yogures contienen colonias bacterianas vivas activas, o probióticos, que reponen las bacterias buenas en el intestino.

12. Kiwis.

La Dra. Elizabeth Blaney afirma que el principal problema con muchas frutas es que tienen un alto contenido de azúcar, lo que pueden causar gases. Ella agrega, sin embargo, que las frutas de alto contenido de fibra y bajo contenido de azúcar, como los kiwis, no provocan hinchazón estomacal.

13. Naranjas.

La Dra. Gina Sam, del Hospital Mount Sinai, habló sobre los beneficios que las naranjas pueden tener en la digestión. En lugar de beber jugo de naranja, vaya para una naranja real. Explica que los cítricos contienen un flavanol llamado naringenina, que investigadores chinos en un estudio con animales descubrieron que podría funcionar como un laxante para ayudar a tratar el estreñimiento.

14. Espinaca.

La espinaca, como la mayoría de estos alimentos, es alta en fibra. También contiene magnesio, que es útil para aliviar el estreñimiento. La Dr. Blaney explica que el magnesio ayuda a que el colon se contraiga, y también a extraer agua para limpiar el sistema digestivo.

15. Frijoles.

Los frijoles contienen almidón resistente, un almidón similar a la fibra que ayuda a mejorar el tiempo de tránsito en el colon, actuando como un laxante suave que ayuda a equilibrar las bacterias en el tracto gastrointestinal. Dos veces más fibra que la mayoría de los vegetales, según lo explican los especialistas. Pero si los frijoles tradicionales te causan demasiada incomodidad, puedes optar por los granos verdes en su lugar. Son muy diferentes a los frijoles tradicionales, pero todavía tienen una buena cantidad de fibra. Además, son bajos en azúcar fermentable, por lo que no te darán gases como los frijoles normales.

16. Pan de grano entero.

El aumento de los granos enteros en tu dieta es un remedio eficaz contra el estreñimiento. Comer pan de grano entero también es una buena manera de evitar bloqueos futuros: son altos en carbohidratos complejos y fibra mientras que son bajos en grasa.

17. Brócoli.

De acuerdo con varios especialistas, el brócoli es una fuente extraordinaria de fibra. Es bajo en calorías y una gran fuente de nutrientes.

18. Frutos secos.

Al igual que el resto de los alimentos de esta lista, los frutos secos tienen enormes cantidades de fibra. De acuerdo con varias fuentes médicas, algunas de los mejores frutos secos son los cacahuetes y las nueces (especialmente las de Brasil). Sólo asegúrate de no comer demasiados: son alimentos ricos en calorías, por lo que sólo se debe comer de a poco.

Anímate a probar alguno de estos alimentos para aliviar el estreñimiento.

¡Y despídete de ese problema!

¿Hay alguno otro alimento que conoces y quedó fuera de esta lista? COMENTA y COMPARTE esta nota para mantener la función intestinal de la mejor forma.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR