Hallazgo confirma que las mujeres primitivas viajaban más que los hombres

Hallazgo confirma que las mujeres primitivas viajaban más que los hombres1shares

Es muy probable que nunca antes en la historia de la humanidad haya habido tantas personas haciendo un esfuerzo por derribar las barreras, estereotipos y prejuicios que separan los géneros. A excepción de algunas regiones del mundo que tienen culturas muy tradicionalistas, en casi todos los países las mujeres han venido escalando posiciones en la industria, política y opinión pública.

Pero quizás muchas de las ideas que tenemos sobre el desarrollo de la identidad de género en las culturas primitivas no sean del todo ciertas.

Para la mayoría de nosotros la idea que tenemos de la pareja en la edad de piedra es la del hombre cazador, que recorre grandes distancias en busca de presas y carga con la mayoría del trabajo pesado, mientras que las mujeres se quedaban en "casa" recogiendo frutos mientras cuidaban de los pequeños.

Ahora una nueva investigación está revolucionando los medios científicos al echar por tierras esas erradas concepciones sobre la división de trabajo en la edad de piedra.

El revolucionario estudio fue publicado en el journal del PNAS

La reconocida publicación de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) recoge en su más reciente edición este estudio sobre los hábitos de las comunidades humanas en Europa durante la edad de bronce.

El estudio sugiere que las mujeres viajaban más frecuentemente y recorrían mayores distancias que los hombres durante este período de la historia, al menos en esa región

Los investigadores examinaron los restos de 84 individuos enterrados al sur de Augsburg, Alemania. 

A través de estudios químicos y genéticos han determinado que la mayoría de los hombres habían nacido en la localidad, mientras que el grueso de la población femenina venía de la zona central de Alemania o la región conocida en la actualidad como República Checa, a cientos de millas de donde fueron hallados.

"Vemos gran diversidad de linajes femeninos" Dijo  Alissa Mittnik, una de las investigadoras principales del estudio

"Lo cual sólo puede ser explicado si varias mujeres de diferentes regiones se mudaron al valle Lech "

Estas mujeres "extranjeras" fueron enterradas usando los mismos ritos que los hombres, lo que indica que habían sido integradas en la sociedad local

La mayoría viajaba de manera individual y no como parte de un grupo

Según Mittnik esto sugiere que se estaban desplazando para casarse con hombres de la región y no por haber sido esclavizadas o raptadas.

Los investigadores creen que esta "forma institucionalizada de movilidad individual" fue un factor clave que impulsó el intercambio cultural

Las herramientas y técnicas usadas en las tumbas se originaron más al norte, lo que evidencia que pudieron haber sido traídas por las mujeres

Para lo estándares de la época estas mujeres recorrieron enormes distancias


Los investigadores esperan que estudios posteriores den más pistas acerca de las migraciones humanas en la edad de bronce

Puede que las mujeres de Europa Central en la edad de piedra no fueran cazadoras de mastodontes

Pero tampoco se comportaban según las creencias clásicas de las dinámicas de género que se habían asumido hasta hoy.

Los registros históricos frecuentemente pasan por alto las contribuciones de la mujer

Este estudio prueba que, al menos en una región del mundo, las migraciones femeninas fueron cruciales para el desarrollo cultural y tecnológico de sus sociedades.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR