La Amenazó con Arruinar Su Vida al Publicar Fotos Privadas, Pero Ella Fue más Lista

La Amenazó con Arruinar Su Vida al Publicar Fotos Privadas, Pero Ella Fue más Lista382shares

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación predilecto de los jóvenes y de los no tan jóvenes. A principios del 2000 empezaron a aparecer sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se ha bautizado como "Redes Sociales", que en sus inicios se dieron a conocer como Círculos de Amigos. 

Entre el 2003 y el 2006 aparecieron una veintena de sitios que buscaban estos "Sitios de encuentro digitales" entre los más utilizados para la época estaban: MySpace, Friendster, Tribe y Xing. Luego llegaron Twitter y Facebook, que realmente revolucionaron el mercado y captaron gran cantidad de usuarios. 

Actualmente son muchas las redes sociales y herramientas de comunicación que existen, y una de las más utilizadas es WhatsApp, lamentablemente, no todas las aplicaciones tienen el mismo nivel de seguridad y existe poca educación en relación con el uso seguro de las redes, por lo que cada día es más frecuente que sepamos de casos de chantaje y "ciberacoso". A continuación te mostramos uno de estos casos y algunas herramientas que te permitirán evitar que eso te suceda a ti.

Cuidado con las personas que no conozcas

Primero que nada, debemos tener en cuenta que así como no permitimos que personas desconocidas se nos acerquen en la calle, de igual manera debemos evitar que desconocidos entablen una conversación con nosotros a través de nuestras redes sociales, mucho menos darle acceso a nuestras aplicaciones a personas que no conozcamos.

A continuación los detalles del caso:

Inicia la conversación

A todos nos ha pasado que recibimos algún mensaje de una persona que no tenemos registrada en nuestro móvil, puede ser que sea conocida y no tengamos su número guardado y también que la persona se haya equivocado, pero en este caso era un chantaje...

La persona que la aborda expresa sus intenciones muy rápidamente

Afortunadamente la chica no se deja intimidar....

Ella aparenta estar muy tranquila

Ella trata de comprobar la veracidad de la historia.

Pero no es una amenaza que se deba desestimar

Además, el hombre insiste en que si la mujer no hace lo que le pide, publicará las fotos que tiene de ella...

Él, efectivamente, tiene unas fotos de la chica 

Ahora la chica sabe que está tratando con una persona de la que debe cuidarse

Ella no está dispuesta a dejarse intimidar...

Este chico no tomó en cuenta que ella también podría rastrear sus redes

Él no sabía que ella sería tan astuta.... 

Ahora ella tenía toda la información necesaria para evitar el chantaje

Él también cometió un error de seguridad...

El acceso público a su perfil de Facebook, permitió que esta chica obtuviera mucha información sobre él y su familia...

Al darse cuenta, elimina su cuenta de facebook, pero ya es tarde...

Tras estar acorralado, le echa la culpa a su amigo 

Ahora es él quien aparece descubierto ante todos 

Lo ocurrido en este caso nos hace reflexionar en relación con el uso de nuestras redes sociales 

A continuación queremos darte una guía sobre cómo actuar ante una amenaza a través de ellas.

Corta todo tipo de comunicación con el  desconocido

Si desconoces quien es la persona que está intentando iniciar una conversación contigo a través de alguna red social, no le contestes, y si recibes una solicitud de amistad de alguna persona, institución, o grupo que no conoces, no la aceptes.

No aceptes ningún tipo de chantaje

No cedas nunca a ningún tipo de chantaje que se esté llevando a cabo contra tu persona, ellos quieren verte vulnerable, recuerda cortar inmediatamente la comunicación 

Denuncia y reporta ante los administradores de la red lo que te está ocurriendo

Contacta inmediatamente con la red social, para que bloqueen la cuenta del usuario/usuarios que te estén causando molestias.

Realiza capturas de pantalla de las amenazas 

Es muy importante que dejes soportes de las amenazas recibidas, captura las pantallas o guarda los archivos en tu dispositivo.

Denuncia las amenazas en la Policía 

Es importante que acudas a la comisaría para denunciar los hechos, aportando las pruebas gráficas.

Asesórate

Aunque existe una conciencia colectiva que se está sensibilizando con el tema de las amenazas y vejaciones en la red, aún no existe mucha información en relación con este tema. Es por ello importante contar con abogados expertos en la materia.

Recuerda ser precavido y no dar información 

No pongas comentarios en tu Facebook, o estado de WhatsApp que faciliten información, es común ver cosas como: “Mi hermana se va a Finlandia”, “Mira mi nuevo reloj", "De vacaciones a Florida"... Todos estos son datos que los estafadores pueden usar para crear una historia, por ejemplo: “Hemos secuestrado a tu hermana en Finlandia”... Y, a partir de ahí, extorsionarte.

Procura no publicar fotos que muestren los lugares que visitas comúnmente o tu ubicación

Es fácil para los ciber-acosadores ubicar a las personas por las fotos que publican regularmente y que muestran los lugares que visitan con frecuencia. 

No es difícil buscar víctimas en las redes sociales 

Crearse una cuenta falsa en Facebook, Gmail, Twitter, Skype, WhatsApp y demás redes sociales es muy sencillo.  Las cuentas falsas son creadas en sitios remotos y, por lo general, son grupos que ofrecen beneficios tales como:  “Gana dinero fácilmente”, “Averigua la contraseña de otros”, "Quién visitó tu cuenta" y muchos otros "ganchos" que atraen personas fácilmente.

No dejes los perfiles de tus redes abiertos al público, revisa las políticas de seguridad

Las redes sociales brindan la posibilidad de dar información limitada a quienes no pertenezcan a tu círculo de amigos, da acceso sólo a las personas que conozcas bien. 

Tu seguridad es tu responsabilidad, protege tu privacidad

¿Qué opinas sobre este caso? Coméntanos qué te ha parecido este artículo y recuerda compartirlo con tus amigos para que ellos también resguarden su seguridad. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR