La historia detrás del caso de la niña que quedó atrapada para siempre en los escombros

La historia detrás del caso de la niña que quedó atrapada para siempre en los escombros242shares

Con todo y los avances que la humanidad ha logrado gracias a la ciencia y la tecnología, cuando la naturaleza decide hacernos sentir su fuerza, no hay nada que podamos hacer. Incendios, inundaciones , terremotos, aún cobran saldos fatales con cada catástrofe  pesar de los grandes esfuerzos de la autoridades y grupos de rescate.

Cuando ocurren estás tragedias a veces es necesario humanizar a las víctimas ante los ojos del público, ya que tan sólo las estadísticas del número de heridos o fallecidos no logra transmitir el horror que vivieron las victimas y quienes aún se encuentran en situación de riesgo.

En el caso de tragedia de Armero, ocurrida en Colombia en 1985 la fotografía de la pequeña Omayra Sanchez, captada por el francés Fran Fournier dio la vuelta al mundo pues lograba darle un rostro humano a la terrible situación en la que se encontraban quienes, a pesar de haber sobrevivido todavía estaban en riesgo de convertirse en víctimas fatales.

Hace 32 años ocurrió la catástrofe de Armero

Este pequeño pueblo de Colombia fue casi completamente arrasado luego de una avalancha de lodo, escombros y piedras que se originó luego de que hiciera erupción del volcán "El León" que se encuentra en su vecindad.

De las muchas víctimas la que más llamó la atención de los medios fue Omayra

Una pequeña niña cuyo hogar había sido destruido por el derrumbe quedando ella atrapada entre los  de manera tal, que no podía liberada sin primero remover gran parte de los escombros que la mantenían sujeta

El volcán Nevado del Ruíz había estado inactivo por un siglo

Pero 13 de noviembre de 1985 volvió a la vida de manera violenta con una gran erupción que acabó con el cercano pueblo donde vivía la pequeña.

Los medios de comunicación se hicieron presentes en el lugar en el lugar de los hechos

De todas las imágenes que se difundieron la más impactante el retrato de Omayra lograda por el fotógrafo francés Frank Fournier

“Cuando llegué al sitio ella estaba casi sola, algunas pocas personas la rodeaban. Sin embargo, los bomberos asistían a otra persona a un poco más de distancia de allí. Estaba dentro de un pozo grande, atrapada de la cintura para abajo por concreto y otros escombros de las casas que fueron devastadas. Ya había aguantado tres días en esta situación, estaba adolorida y muy confundida” Dijo Fournier a la BBC

Omayra vivió atrapada y angustiada durante días

Los periodistas y rescatistas hacían lo posible por hacerle compañía y ofrecerles algunas palabras de aliento mientras esperaban por una ayuda que nunca llegó

La pequeña murió de pie, mientras descansaba su cabeza sobre una tabla de madera

Después de días esperando ayuda su cuerpo no soportó más el agotamiento, a pesar de la fortaleza y valentía con que la niña intentó mantenerse viva.

Omayra fue sepultada en el mismo lugar donde murió

Ya que para sacar su cuerpo de ahí hubiera sido necesario amputarle las piernas, a lo que su madre se negó.

Su tumba se ha convertido en  lugar de peregrinación

Muchas personas acuden al lugar cada  año para  pedirle favores ya que la consideran un símbolo de la tragedia y un ángel.

Fournier fue galardonado con el premio de World Press Photo por la conmovedora fotografía de Omayra que le dió un rostro humano a la tragedia

Aunque también se convirtió en el foco de críticas por no haber ayudado a Omayra mientras estuvo viva, pero la verdad es que no podían hacer nada debido a la forma en que estaba atrapada la niña.

Luego de recibir el premio declaró

“Al tomar su fotografía me sentí totalmente incapaz, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba”

Las autoridades en Colombia no emitieron declaraciones sobre el caso de Omayra pero para el público siempre será el rostro de esta terrible tragedia

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR