La verdadera puerta al infierno existe, es un cráter enorme y está en Siberia

La verdadera puerta al infierno existe, es un cráter enorme y está en Siberia1shares

La hermosa Siberia esta sostenida por una fina capa de hielo. Eso no es un secreto para nadie. Esto trae como consecuencia que los recientes cambios climáticos generen la aparición de enormes agujeros en el suelo, conocidos como cráteres. Pero ninguno es tan grande, famoso y misterios como el cráter de Batagaika. 

Al parecer, la historia de este enigmático agujero, empezó en los años 60s, cuando decidieron deforestar una gran área ubicada a unos 660 km al noreste de la capital de la región de Yakutsk. Al parecer, esto trajo como consecuencia que los rayos solares y el calentamiento global afectaran de forma más directa la superficie del suelo por lo cual el cráter ha crecido notablemente en los últimos años. 

Pero no todo son malas noticias. Un estudio ha revelado que, gracias a este hundimiento se podrían realizar importantes descubrimientos científicos. 

El cráter de Batagaika es el más grande de su tipo

Con casi 1 km de largo y 86 metros de profundidad, está registrado como el más extenso. Pero no se queda allí, sino que cada año ha evidenciado un crecimiento promedio de 10 metros, solo en su pared, superando los 30 metros en los años de mayor calor. 

Cráter de Batagaika

El mayor peligro radica en los gases

A medida que se va derritiendo, el suelo expulsa gases metano y dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual inevitablemente, incrementará el calentamiento en la zona. Este fenómeno se conoce como  retroalimentación positiva. 

Frank Günther del Instituto Alfred Wegener (Alemania), ha presentado un interesante estudio del tema

Según él, la retroalimentación positiva, podría extenderse al resto del planeta, ya que los gases de carbono almacenados por más de mil años son casi equivalentes a los que están actualmente en la atmósfera, y podrían liberarse debido a este hundimiento y acelerar el calentamiento global.

Además, el crecimiento del cráter representa una amenaza más directa para algunas personas

Se sospecha que de continuar así, alcanzará un valle vecino en apenas unos meses. 

Y no solo el calor es el causante

Las inundaciones producidas en el año 2008 contribuyeron enormemente a aumentar el tamaño del cráter de Batagaika. 

Los científicos sostienen que las capas de sedimento esconden mas de 2.000 años de historia

Por ejemplo ya han encontrado los cadáveres de un mamut, un buey almizclero y un caballo de hace 4.400 años.

El estudio de estos sedimentos podría ayudar a determinar cuál es el comportamiento del clima en Siberia.

Hasta ahora han determinado que entre las gruesas capas hay dos capas de madera o lecho de bosque lo que indica que este fenómeno pudo darse en el pasado

Mientras tanto, los vecinos del cráter de Batagaika temen que llegue el día en que este agujero se los trague y los envíe al centro de la Tierra

¿Crees que se trate de las puertas del infierno? déjanos tu opinión en los comentarios, y no olvides compartirlo para informar a otros.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR