Las 12 personas más influyentes en la historia de América Latina

Las 12 personas más influyentes en la historia de América Latina56shares

El historiador y escritor inglés Edward Gibbon dijo una vez que "la historia no es más que el registro de las locuras, crímenes y desgracias de la humanidad". Puede que esta aseveración suene oscura y exagerada, pero Gibbon, para muchos el más grande historiador del mundo, sabía lo que decía.

Y si la historia no es sino un registro de crímenes y locuras, la historia de latinoamérica también sigue esa regla. Está llena de héroes, pero también de personalidades sádicas. Generales, presidentes, monjes, filósofos, sacerdotes, revolucionarios, ministros y dictadores han construido, con sus acciones e ideas, lo que es latinoamérica hoy en día.

Creciendo en latinoamérica escuché con frecuencia muchos de estos nombres, pero fue mucho más tarde que comprendí que en gran parte, los ideales de los latinos provienen de las acciones de estas figuras, cuyo legado ha durado por siglos. Como en todas las listas puede haber omisiones y personajes que quizás para muchos, no merecen estar aquí, pero en nuestra opinión, estas son las 12 personas más influyentes en la historia latinoamericana.

1. Bartolomé de las Casas

Dicen que la historia la escriben los vencedores y esto es precisamente lo que ocurrió con la colonización de América. Los libros suelen alabar que los españoles trajeron la civilización y el catolicismo a América. Sin embargo, muy pocos reconocen las atrocidades que debieron enfrentar los nativos que fueron expuestos a violaciones, tortura, trabajos forzados, mutilación y esclavitud, y que terminaron por eliminar a gran parte de la población indígena.

Pero un monje Dominico, llamado Bartolomé de las Casas, intentó durante toda su vida detener los excesos de sus compatriotas. En 1542 escribió el libro "Brevísima relación de la destrucción de las indias" donde además de describir las atrocidades de los españoles, alegó que los nativos eran seres humanos iguales que los europeos y que merecían respeto. Esta posición molestó a sus superiores que lo forzaron a volver a Europa. Su libro, rechazado en aquel entonces, es hoy en día considerado un texto esencial en la historia latinoamericana.

2. Tupac Amaru II

Su nombre español fue Jose Gabriel Condorcanqui, era un descendiente del último gobernante Inca. Tupac Amaru era tan adinerado, culto y encantador que hizo amistad con muchos oficiales coloniales. Cuando el imperio Inca fue conquistado por los españoles, estos establecieron un sistema de virreinato en el que la corona recibía todas las ganancias mientras que los nativos hacían la mayor parte del trabajo. 

Tupac, cansado de ver a su gente sufrir, empezó a exigirles a los gobernantes el fin de la represión, pero al ser ignorado decidió organizar una revuelta. Logró levantar un ejército de 6000 combatientes y consiguió algunas victorias, pero en 1781 fue capturado por el ejército español. Antes de ser ejecutado lo forzaron a presenciar la ejecución de su esposa e hijo.

 3. José de San Martín

La revuelta de Tupac Amaru fracasó porque era encabezada por una minoría indígena. Pero un siglo más tarde, los descendientes de los españoles también se sintieron oprimidos por la corona. Así que se organizaron y levantaron una revuelta en 1810. El general argentino José de San Martín encabezó la lucha.

Luego de una serie de victorias militares, declaró la independencia de Perú en 1821 y abolió la esclavitud de los indios. San Martín recibió el título de "protector de Perú". Poco tiempo después se enteró que los españoles preparaban una contraofensiva, por lo que solicitó la colaboración de Simón Bolívar, quien estaba liderizando la campaña de independencia de Venezuela.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR