Los 15 actos más famosos de la era dorada del circo y las "ferias de fenómenos"

Los 15 actos más famosos de la era dorada del circo y las "ferias de fenómenos"0shares

Los humanos siempre hemos sentido fascinación por todo lo que es fantástico, raro, diferente y extraño, sobre todo aquellas cosas que están justo en el límite de lo que consideramos posible, hoy en día ese gusto es saciado por los avances en tecnología y los nuevos descubrimientos de la ciencia, pero en siglos XVIII y XIX la gente saciaba su curiosidad por lo extravagante visitando ferias de fenómenos y circos.

P.T Barnum fue un empresario estadounidense que creó los espectáculos de "fenómenos" en los que exhibía personas con condiciones o habilidades que los convertían en seres extraordinarios. Barnum tenía un sentido histriónico excepcional y sabía como manipular y sorprender a las personas por lo que también inventó muchas mentiras y expuso fraudes, pero los tickets se agotaban incluso cuando se sabía que parte del espectáculo no era real.

Para que tengas una idea de los actos que se presentaban en ese tipo de ferias, a continuación te mostraremos los 15 actos más famosos y extraños de la era dorada de los circos

1. Josephine Ghiradelli, "La Mujer a Prueba de Fuego"

Empezó a actuar en 1816 y era apodada "La Reina Del Fuego" o "La Mujer a Prueba de Fuego", tenía tal capacidad de resistencia al calor que soportaba que le vertieran plomo hirviente en la boca, caminar descalza sobre una placa de metal al rojo vivo y cocinar un huevo en aceite hirviendo mientras lo sostenía con sus manos. Pero hoy en día se cree que sus habilidades eran realmente elaborados trucos de ilusionismo.

2. Frank “Bala de cañón” Richards

Frank Richards podía detener los disparos de un cañón con una bala de 47kg en su estómago. Tenía dos funciones cada día. Se dice que para entrenar le pedía a las personas que lo golpearan en el estómago, luego empezó a permitirle a los espectadores que saltaran sobre su abdomen y hasta llegó a soportar que le golpearan con un martillo.

Por cierto, el acto de circo de Homero en los Simpsons está inspirado en el verdadero "Bala de Cañón" Richards.

3. Myrtle Corbin, La Niña de 4 Piernas

Myrtle Corbin empezó a actuar en espectáculos de fenómenos a los 13 años. Nació con dos pelvis situadas lado a lado. Sus cuatro extremidades inferiores la convirtieron en un acto muy popular, podía moverlas de forma individual pero las dos piernas internas eran demasiado débiles para sostenerla.

4.Chang y Eng Bunker, Los Hermanos Siameses

Fueron descubiertos en Tailandia luego de que un mercader viera en un río a la pareja de hermanos unidos por el esternón nadando juntos. Durante 3 años fueron uno de los espectáculos más populares de su tipo, sin embargo al culminar su contrato no quisieron renovarlo pues deseaban una vida normal. 

Con el dinero que ganaron se mudaron a los Estados Unidos, compraron una plantación y se casaron con una pareja de hermanas. Entre los dos tuvieron 21 hijos.

5. Alar, la flecha humana

Pansy Zedora era parte de "Los Zedoras Voladores" una familia de equilibristas y acróbatas que trabajaba en el circo de Barnum & Bailey. Su acto consistía en lo siguiente: Era lanzada desde una ballesta gigante, atravesar un blanco de papel y luego ser atajada por su hermana mientras esta se balanceaba en el trapecio. Su gracia y precisión al volar impresionaban a las multitudes.

6. General Tom Pulgar

Su nombre real era Charles Sherwood Stratton pero era presentado como el General Tom Pulgar por el pionero del circo P.T. Barnum. Empezó a actuar a la edad de 5 y ganó una gran popularidad, que le permitió tener un estilo de vida muy lujoso. 

Llegó a conocer a la reina Victoria y actuar para ella y la familia real.

7. Samuel Gilbert Scott

Scott era un piloto de acrobacias con fama de saltar cualquier cosa que tuviera una rampa, también era clavadista. En Cornwall saltó de un precipicio de 80 metros cayendo en sólo 3 metros de agua, el salto fue un éxito, pero un problema con el equipo hace que casi se asfixie. Más tarde al intentar repetir el truco una de las cuerdas se deslizó en su cuello y lo ahorcó.

8. Mademoiselle Octavie LaTour

LaTour fue una piloto de acrobacias que actuó para los circos de los Ringling Brothers y de Barnum & Bailey a principios de siglo 20. En ese momento los autos eran una tecnología muy nueva. 

Su acto más famoso era el "Salto de la Muerte", en el que él conducía un auto por un carril invertido para luego saltar 8 metros hasta la siguiente sección de pista.

9. Aloys Peters, El hombre con el cuello de Hierro

Aloys fue un acróbata alemán que poseía una habilidad única, podía saltar de una plataforma de 25 metros de altura con una soga atada a su cuello y permanecer vivo. La cuerda permitía que su caída apenas rosara el suelo para hacer su acto más espectacular. Su acto se hizo famoso en el circo de Strassburger en Berlín, luego viajó a EE.UU en la década de los 30 y finalmente murió mientras actuaba en 1943.

Circo Sell Floto

El gran Peters El hombre con el cuello de hierro
Cae 25 metros
Con una soga atada al cuello
por primera vez en América

10. Grady Stiles, el niño langosta

Grady Franklin Stiles Jr. solía actuar en espectáculos de fenómenos. Negocio que seis generaciones de su familia ya habían participado por su extraña deformación genética llamada ectrodactilia. Su padre ya era parte de una carnaval itinerante y Grady simplemente siguió sus pasos. A pesar de su apariencia se casó y tuvo 4 hijos, 2 de los cuales heredaron su condición, junto a ellos hizo giras como "La familia langosta".

11. El Niño Farini / Mademoiselle Lulú

Samuel Wasgate Empezó a actuar desde temprana edad. Primero balanceándose sobre los hombros de su padre cuando éste caminaba por la cuerda floja y luego con su propio y arriesgado acto en el que tocaba un tambor mientras se balanceaba en un trapecio con la parte de atrás de su cuello. En 1870 empezó a usar el alter ego de "Mademoiselle Lulu". Pero un accidente hizo que su verdadera identidad quedara revelada.

12. “El Leódromo” 

Las primeras pista con paredes verticales para motocicletas empezaron a aparecer en los años 20 pero este acto conocido como el "Leódromo" incrementaba el riesgo pues el piloto iba acompañado de un feroz león, que si llegaba a estresarse mucho podía convertirse en un verdadero peligro mortal.

13. Adah Isaacs Menken

Actriz, pintora y poeta norteamericana, mejor conocida por su participación en la representación teatral del poema Mazeppa, en la que era amarrada a un caballo mientras vestía muy poca ropa. Era muy famosa, inclusive Mark Twain, Charles Dickens, y Bret Harte eran algunos de sus miles de fans.

14. Traga espadas

Este peligroso acto requiere que el artista relaje todo su tracto gástrico para que la espada pueda pasar por su tráquea y esófago. Requiere una gran capacidad de control físico y psicológico que puede requerir años para ser perfeccionado.

15. La mujer barbuda

Annie Jones, sufría de hirsutismo, una condición que hace que a las personas les salga vello en abundancia o en zonas en las que normalmente no suele crecer. Fue la primera mujer barbuda de fama mundial y participó en los circos más grandes de su época como los de los Ringling Bros y el de Barnum & Bailey. Era también muy reconocida por su gran habilidad musical.

¿Cuál de estos actos te impresionó más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR