Luego de 64 años se revelan las fotografías del último año de vida de Frida Kahlo

Luego de 64 años se revelan las fotografías del último año de vida de Frida Kahlo176shares

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más famosas de todos los tiempos, tanto por la belleza y calidad de sus pinturas, como por su tristemente célebre relación con el reconocido pintor Diego Rivera. Ambos compartían su amor por las artes plásticas, en particular por el arte popular mexicano de origen indígena. Su obra sigue siendo una poderosa influencia para artistas tanto mexicanos como del resto del mundo.

La vida de Frida estuvo marcada por el sufrimiento. En su infancia, por la poliomielitis primero y luego  por un grave accidente que la mantuvo postrada en cama por largo tiempo y que requirió que se sometiera a 32 operaciones quirúrgicas. Luego como adulta, por su tormentosa relación con Rivera, de quien tuvo que soportar múltiples infidelidades y vejaciones.

Esta semana se cumplieron 110 años del nacimiento de esta aclamada pintora, que aunque vivió sólo 47 años, dejó tras de sí un legado artístico que aún fascina e inspira a millones. En homenaje al aniversario de su nacimiento, te presentamos hoy una galería de fotos tomadas por la fotógrafa francesa Gisèle Freund en 1953, pero que no fueron mostradas al público hasta 2015, y que representan el último registro fotográfico de la artista, que moriría tan sólo unos meses después

La fotógrafa francesa Gisèle Freund documentó con sus fotos los últimos días de Frida Kahlo

Freund se fue a vivir a México con Frida y su esposo Diego Rivera en 1950, ella venía huyendo de la tensión política que reinaba en Argentina, donde había vivido los últimos años. En esa época la salud de Frida ya venía cayendo en picada, debido a una serie de cirugías a las que se había sometido y que no tuvieron éxito.

Frida estaba afectada física y emocionalmente

Su arte se tornó oscuro y sombrío, aunque sus ropas se mantuvieron tan coloridas y excéntricas como siempre. Aunque fue una época tumultuosa para Kahlo, la fotografías tomadas por Gisèle Freund capturan la regia belleza de la pintora, así como su dedicación a su arte, que mantuvo hasta su último aliento.

Gisèle tuvo una oportunidad única de explorar la vida de dos de los artistas más grandes de la historia mexicana

Lo que sería una corta visita de dos semanas, terminó extendiéndose por dos años, la mayor parte de los cuales los pasó en la casa de Frida y Diego Rivera.

La obra de Kahlo siempre estuvo marcada por los acontecimientos que vivió

Un periodista de la época escribió "es imposible separar la vida y obra de esta persona... sus pinturas son su biografía"

En 1953 se organizó la única exposición individual de su obra que se realizaría mientras ella vivía

Para ese entonces se encontraba en un estado de salud muy delicado

Los médicos le prohibieron ir a la inauguración de la exposición, pero la misma Gisèle la convenció de asistir. Trasladaron la cama de Frida a la galería, ella pudo asistir pero se mantuvo en cama todo el evento.

Frida murió en julio de 1954

Apenas unos meses antes, Gisèle Freund había regresado a París, llevando consigo cientos de negativos tomados en casa de los artistas.

Sin embargo, el valor histórico de las fotografías de Freund no sería apreciado hasta mucho después

La colección de fotografías que había tomado de Kahlo, fue publicada por primera vez apenas en 2015

Ese mismo año se realizó una exposición de estas en la galería de arte Throckmorton de Nueva York

Se trató de una oportunidad sin precedentes de conocer más sobre la vida privada de Frida

Los retratos realizados en "La Casa Azul" muestran la intimidad de la pareja de artistas

Frida sigue siendo ejemplo de lo que significa ser una mujer fuerte y talentosa

Comparte con tus amigos esta histórica galería para que celebren junto a nosotros el natalicio de la genial artista mexicana

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR