Muere Fidel Castro: 9 Frases del que fuera líder de la Revolución Cubana

Muere Fidel Castro: 9 Frases del que fuera líder de la Revolución Cubana12shares

Más allá de las bromas por lo largo de su discursos, Fidel ha dicho numerosas frases memorables que retratan tanto su personalidad arrolladora como su profundo pensamiento. Estos 60 años en primera línea de política mundial han dado para mucho y se han recogido también muchas de las reflexiones que hiciera el mandatario después de su retirada en 2006. Aquí te dejamos 9 de estas míticas frases que quedaran para la historia.

1. La historia me absolverá

La pronunció cuando era un joven revolucionario de 26 años. Tras el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953 y tras pasar 76 días encerrado, se defendió a sí mismo en el juicio que acabó con estas palabras: 

"Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

2. "¿Voy bien, Camilo?"

Camilo Cienfuegos era uno de sus más cercanos colaboradores y esta frase la pronunció el 8 de Enero de 1959 en una pausa de la que fue su primera alocución ante el pueblo cubano, tras el triunfo de la revolución. 

3. "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo"

Según los que coincidieron con él en su exilio a México, estas fueron las palabras más repetidas por Fidel antes de zarpar junto a un grupo de 80 personas para iniciar la lucha guerrillera para derrotar a Fulgencia Batista. La frase refleja el optimismo del que hacía gala que era necesario para ser un verdadero revolucionario.

4. "¡Que sean como el Che!"

El 18 de octubre de 1967, a tan solo nueve días de la muerte del Che Guevara en Bolivia, Fidel Castro formó parte de una velada en memoria del del guerrillero argentino. En ella lo definió como "un ejemplo" y "modelo ideal" para el pueblo cubano.

5. "Tengo un chaleco moral (...) que me ha protegido siempre"

EN el '79, antes de viajar a Naciones Unidas un periodista le preguntó por el rumor que decía que "siempre está protegido por su traje"- "¿Cuál traje?", respondió. "Se rumorea que tiene usted un chaleco antibalas" replicó el periodista. "No, voy a desembarcar así en Nueva York. Tengo un chaleco moral que es fuerte. Ese me ha protegido siempre". Sentenció.

6. "Todos los enemigos se pueden vencer"

Esto respondía a la presentadora de origen cubano María Elvira Salazar que trabajaba para un canal estadounidense y le preguntó que quién consideraba su peor enemigo. Él contestó:

"¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer".

7. "No pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años"

"Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años" dijo Fidel en un discurso el 26 de julio de 2006, cinco días después anunciaría oficialmente que dejaba la política y que su hermano, Raúl lo sustituiría.

8. "No tengo ni un átomo de arrepentimiento"

"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país", declaró Castro a un periodista español.

9. "El mejor amigo que tuve"

La amistad de Casto y Chávez se remontaba a la época en que el presidente venezolano fue comandante golpista. Fidel siempre calificaba a su amigo con las mejores palabras: "Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana".

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR