Padres: Los creyones de cera Playskool no son tan inofensivos como parecen

Padres: Los creyones de cera Playskool no son tan inofensivos como parecen0shares

El Grupo de Investigación en el Interés Público de los EE.UU. (PIRG por su siglas en inglés) recientemente publicó su informe anual de evaluación de seguridad en juguetes y útiles escolares y, aunque la buena noticia es que la mayoría de los productos pasaron las pruebas satisfactoriamente, aún se encontraron resultados preocupantes en, al menos, tres artículos de uso escolar, lo que resulta alarmante, especialmente tomando en cuenta que hablamos de objetos que terminan en las manos de niños pequeños. 

Tal es el caso de los conocidos creyones de cera de Playskool, en los cuales se encontraron rastros de asbesto, sustancia cancerígena que está relacionada con varios casos de mesotelioma. 

Además, el asbesto también está estrechamente ligado a problemas respiratorios severos, otra razón para evitar su uso en cualquier producto. 

Tampoco pasaron las pruebas de seguridad otros productos, como marcadores de borrado en seco, carpetas plásticas y botellas de agua. 

Hace tres años los resultados fueron aún más alarmantes

Las marcas de creyones de Crayola y Rose Art tampoco pasaron las pruebas de seguridad, sin embargo,las medidas se tomaron de forma inmediata y ahora son totalmente inofensivos y perfectos para el uso de los pequeños. 

Los expertos se alegran del avance de que solo una marca resultara nociva

Aunque su objetivo de lograr un mercado 100% libre de sustancias nocivas, preocupa el hecho de que una marca de creyones de cera diera positivo para asbesto, especialmente debido a que su público principal son los niños en edad escolar. 

Los investigadores advierten a los padres vigilar los productos que usan sus hijos

En la mayoría de los casos, los creyones y lápices de colores terminan bajo alguna alerta. 

Los creyones de cera son altamente populares por ser más seguros para los niños

Su forma sin filo y la facilidad con que se rompen minimizan los riesgos de ahogo, rasguño o apuñalamiento accidental. Sin embargo, las sustancias toxicas suelen abrirse camino en este tipo de productos. 

El asbesto encontrado en los creyones de cera es una de estas sustancias

Aunque aún se desconoce si se encuentra en los creyones o el envoltorio, esta sustancia es altamente nociva, ya que puede alojarse en los pulmones y provocar severos problemas respiratorios. 

Además el asbesto está relacionado con el mesotelioma

Este tipo de cáncer es altamente mortal. Por esto, dicha sustancia se ha ido eliminando de todos los productos que pudiesen contenerlo. 

Debido a que es resistente al fuego y a la mayoría de los químicos, se hizo popular en la primera de de 1950

Esto a pesar de que ya para los años 1920 se habían relacionado casos de cáncer con la frecuente exposición a asbesto

Para los años 80 y 90 fue irrefutablemente relacionado con el mesotelioma, por lo que se prohibió su uso en varios países, incluído el Reino Unido

Sin embargo, en los Estados Unidos sigue apareciendo solo bajo estricto control y definitivamente lejos de los edificios escolares

Sin embargo, su presencia se hizo presente debido a los creyones de cera, tan ideales para iniciar a los niños en las habilidades grafomotoras

¡Y la peor parte es que los niños de esas edades frecuentemente deciden "darle una probada" a sus creyones!

Otros productos como marcadores de borrado en seco y carpetas de anillas también resultaron positivos para sustancias toxicas

Así como unas botellas de agua que previamente habían tenido problemas y se habían retirado del mercado

Por supuesto, el vocero de la compañía aseguró que ha vuelto a verificar cada uno de los productos y afirma que han pasado con éxito las nuevas inspecciones 

Por su parte, los expertos se sienten satisfechos con los avances

Grupo de Investigación de Interés Público de los EE. UU
Enfrentando un gran interés

"De acuerdo con nuestras pruebas, comprobamos que la mayoría de los fabricantes elaboran útiles escolares seguros", dijo Kara Cook Schultz, del fondo educativo del PIRG.

"Hacemos un llamado a los fabricantes de productos inseguros para que eliminen los  químicos tóxicos y protejan a los niños escolares estadounidenses"

No olvides dejarnos tus comentarios y compartir esta importante información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR