¿Por qué Los Personajes De las Caricaturas Usan Guantes?

¿Por qué Los Personajes De las Caricaturas Usan Guantes?321shares

Muchos de nosotros crecimos viendo caricaturas. Mickey y Minnie Mouse eran definitivamente mis favoritos, y recuerdo haber sido muy feliz cuando fui a conocerlos personalmente en Disneylandia. Hasta la fecha, hoy aún me pregunto algo sobre esos personajes de las caricaturas clásicas: ¿por qué usan guantes? ¿tenían frío? ¿era la moda? Nunca fui capaz de entenderlo... hasta ahora. 

Hay una razón totalmente válida por la que muchos personajes de caricaturas usan guantes y realmente es muy interesante. Cuando termines de leer este artículo serás capaz de dominar fácilmente una ronda de trivia sobre caricaturas clásicas.

Seguro estás pensando ya en Mickey y Minnie, pero te invitamos a hacer el ejercicio mental de pensar en unos cuantos más, te sorprenderá saber que hay muchos más y van desde personajes de historietas, caricaturas, imágenes de productos, mascotas de equipos, y personajes de juegos de vídeo. Acompáñanos a verlos en esta lista:

¿Has notado que algunos de los personajes más famosos de las caricaturas usan guantes blancos?

Mickey Mouse es probablemente el ejemplo más célebre. 

En cuanto a los guantes y los dedos, he aquí una explicación del propio Walt DIsney: " Cinco dedos parecía demasiado para una figura tan pequeña, así que quitamos uno, un dedo menos que animar".

No podemos olvidar también a Goofy...

Como no había filmes animados en color, todo era en blanco y negro, por lo que a veces no se les veían las manos, entonces les pusieron guantes blancos, pero cuando llegó el color, decidieron conservarlos así.

Minnie siempre se ve elegante con sus guantes

Siendo la contraparte femenina de Mickey, lo lógico es que siguiera el mismo código.

Pinocho también los usaba

Pero sólo cuando era una marioneta. Los guantes desaparecen cuando se convierte en un muchacho de verdad. ¿Qué pasó ahí?

Entonces, ¿por qué todos estos personajes tienen guantes? Realmente existe una explicación bastante interesante sobre esto

No se limita a los personajes de Disney

Otros, como Bugs Bunny, usaban guantes blancos también.

En los primeros días de la animación, todo se dibujaba mano

Y por dibujar quiero decir dibujar, dibujar y dibujar de nuevo, hasta que tuvieras suficientes hojas para hacer una secuencia. ¡Era un trabajo muy duro!

El proceso, como puedes imaginar, consumía mucho tiempo

Entonces los animadores buscaban maneras de reducir los tiempos de trabajo

Una de la formas fue creando personajes que fueran simples y redondeados.

¿Por qué dibujar guantes ahorraba tiempo?

Puedes haber notado que los personajes de las caricaturas de esa época tenían un estilo distintivo

Este estilo de animación se conoce como "manguera de goma". Se dió por la necesidad de crear caricaturas rápidamente, es por eso que todos los personajes tienen un diseño muy simple.

En esa época, dibujar guantes era más fácil y más rápido que dibujar manos y, por esta razón, muchos personajes de caricaturas los usan

¿Has notado que muchos personajes de caricaturas que usan guantes son animales?

En su libro "La Versión Disney", Walt Disney explica porqué Mickey y otros usan guantes

Walt escribió que él no quería que Mickey tuviera manos de ratón, pues se suponía que actuara como humano. Agregarle guantes era una manera de darle a Mickey características humanas.

Muy interesante ¿verdad? Pero realmente hay una razón adicional por la que los personajes de caricaturas usan guantes

Ya sabemos que dibujar guantes ahorraba tiempo a los animadores y además era una manera de hacer que los personajes tuviesen características más humanas

En los tiempos de la animación en blanco y negro, era muy difícil ver los gestos de las manos y los pies de los personajes. Al agregar accesorios como guantes y zapatos, se resolvió este problema.

Ahora veamos a otros personajes que, seguramente, no habías notado que usaban guantes: 

El Pajaro Loco 

Woody Woodpecker o el Pájaro Loco usaba guantes porque, siendo un pájaro, no tendría manos, sino alitas, había que humanizarlo de esa forma. 

Mario Bros, con guantes, junto a un "blackface"

Muchos personajes de las caricaturas clásicas están inspirados en los shows de tipo vaudeville de 1800, que involucraban gente de color, denominada "blackface"

En ellos se ridiculizaba el estereotipo de gente de color, sin oficio, pero extremadamente graciosa. Lo irónico es que eran mayormente interpretados por gente blanca que se aplicaba pintura

Su imagen habría inspirado personajes de caricaturas con el cuerpo totalmente negro, a los que se le agregaban guantes y sombreros, tal es el caso de Goofy, Mickey, así como otros personajes antiguos de las Merrie Melodies

Y otro más modernos, como los Animaniacs, quienes también usan guantes blancos

Sonic, el famoso personaje de los videojuegos también usa guantes

Nótese que tiene cinco dedos, pues ya lo avanzado del diseño digital de nuestros tiempos permite animarlo completamente.

El marciano Marvin también los usa y con tenis deportivos

Su look es de los más ecléctico, enterizo, tenis, falda y casco romanos, y guantes...

Pero los Minions los usan negros...

Una vez más, la idea es lograr que el contraste de colores entre el cuerpo y las manos le de más expresividad a los personajes. 

¡Entonces es por eso que los personajes de caricaturas usan guantes!

¡Super interesante! ¿Cierto? Comparte este artículo con quien pienses que le pueda gustar

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR