Qué es el feminicidio y por qué es uno de los mayores temores de las mujeres en México

Qué es el feminicidio y por qué es uno de los mayores temores de las mujeres en México0shares

En los últimos tiempos, se ha reportado un alto índice de violencia en contra de la mujer. Cuando hablamos de violencia, no solo nos referimos a las agresiones físicas que suelen reportarse ante las autoridades, sino agresiones verbales que pueden afectar a la mujer.

Hace un tiempo hablábamos sobre el acoso callejero, el cual es una clase de acoso sexual que puede presentarse en las áreas públicas, tales como el metro, el bus o inclusive las vías peatonales. Este acoso también es considerado una clase de violencia en contra de la mujer que definitivamente no debemos aceptar.

Entendidos todas las clases de violencia que una mujer puede sufrir, hay un hecho aún más grave que sufren las mujeres donde predomina el machismo: el feminicidio, el cual trae como resultado la muerte. Existen muchos aceptos que debes conocer sobre este término y de cómo ha afectado a México... ¡Sigue leyendo para enterarte de los detalles.

Para comenzar, ¿qué es el feminicidio?

Lo primero debes entender es que el feminicidio va más allá de cualquier asesinato cometido en contra de una mujer. De acuerdo a la Real Academia Española, puede ser definido como:

"Asesinato de una mujer por razón de su sexo".

Es decir, que es el asesinato de una mujer por simplemente ser mujer.

Al respecto, el Código Penal Federal de México explica que se refiere a una forma de priva la vida de una mujer por razones de género.

El código penal, establece una serie de circunstancias que se deben cumplir para que sea considerado Feminicidio:

1. Cuando la víctima presente signos de violencia sexual. Un caso muy popular, fue lo ocurrido a Valeria.

Una joven de 11 años que fue violada y asesinada dentro de una pecera de transporte público en el Estado de México. Todas las circunstancias de su muerte dejan claro que se trató de feminicidio.

2. Cuando exista entre la víctima y el asesino una relación, bien sea sentimental, afectiva o de confianza.

Como lo ocurrido a Selene Hernández, que tras ser amenazada por su expareja, fue asesinada brutalmente mientras trabajaba en la Ciudad de México.

3. Cuando se le haya privado a la víctima la capacidad de comunicarse antes del feminicidio.

Como le sucedió a Aren Joanna, una estudiante de la UNAM que fue asesinada por un compañero de clase, quien no permitió que se comunicara con nadie antes de ser asesinada.

4. También se considera feminicidio cuando a la víctima se le haya infligido lesiones o mutilaciones, antes o después de la muerte.

Como el caso de Kenni, la chica venezolana hallada en Ecatepec. Cuando fue encontrada estaba mutilada y con muestras de quemaduras hechas con ácido.

5. Cuando se tienen registros que existieron amenazas previas al asesinato, acoso o lesiones.

Un claro ejemplo de esto, fue el caso de Alexandra Castellanos, de Jalisco, quien denunció a su ex pareja ante las autoridades por haberla acosado y amenazado. Aunque lamentablemente también perdió la vida.

6. Cuando se tengan antecedentes de cualquier tipo de violencia, ya sea familiar, escolar o laboral por parte del asesino.

Como lo ocurrido a Rocío, la mujer de 30 años que, aunque ya había hecho una denuncia por violencia familiar, fue asesinada por su esposo en presencia de sus hijos.

7. Cuando el cuerpo de la víctima se haya dejado expuesto o exhibido en algún lugar público.

Como el caso de Victoria Salas la cual fue encontrada en un hotel de la Ciudad de México sin vida luego de que se encontrara con su novio.

Por lo tanto, cualquier asesinato cometido en contra de una mujer que tenga alguna de estas característica es tipificado como "feminicidio".

Esto de acuerdo con  la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En México, el feminicidio ha registrado índices preocupantes.

Y a pesar que se han hecho denuncias al respecto, en la mayoría de los casos el asesino queda impune.

De hecho, muchas mujeres han tomado su Twitter para compartir su miedo de ser mujer en México.

¿Esto te parece justo? ¡Claro que no!

"Absolutamente no".

Por eso, es importante que COMPARTAMOS esta información con nuestro seres queridos.

Ellos también deben saber que feminicidio es real y cuáles son las circunstancias que permiten ser declarado como tal, para que así el culpable reciba la pena que merece.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Sientes miedo de ser mujer y vivir en México?

¡Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR