Quedarás Impactado al Conocer la Verdadera Historia de Rapunzel

Quedarás Impactado al Conocer la Verdadera Historia de Rapunzel4.5kshares

Si tu niñez estuvo marcada por historias como “Blancanieves”, “Cenicienta” y “Caperucita roja”, probablemente conozcas a los Hermanos Grimm, los lexicógrafos, investigadores y escritores alemanes que en el siglo 19 compilaron relatos del folklore de los pueblos y los adaptaron en sus famosos cuentos.

Sus obras han sido reproducidas en libros y adaptaciones para el teatro, la televisión, el cine y ciertas películas animadas, como las de Disney, sin embargo, aunque los Grimm se esforzaron por editar las historias para hacerlas más aceptables entre el público joven, sórdidos detalles de las mismas han salido a la luz en posteriores investigaciones y compilaciones. 

Uno de los relatos más sombríos es el de Rapunzel, ya que originalmente incluía escenas de violencia de género, incesto y hasta satanismo. Muchos afirman que esta es la razón por la que Disney nunca la reprodujo como tal, sino en la versión libre "Enredados". Si quieres conocer los sórdidos detalles de la historia original, lee nuestro post a continuación.

Desde jóvenes, Jacob y Wilhelm Grimm mostraron interés en la historia y literatura medieval alemana

Aunque no fueron sus autores originales, actuaron como compiladores y editores de los diversos relatos que, en muchas ocasiones, solo eran conocidos en los pueblos gracias a la tradición oral de sus habitantes, pasando de una generación a otra.

“Rapunzel” cuenta la historia de una desdichada niña, encerrada en una torre por una malvada bruja que no la deja cortarse el cabello

Paradójicamente, este detalle es su arma de salvación, ya que fue tal la extensión de su melena trenzada, que sirvió para que su príncipe se trepara por ella y la librara de su largo y angustioso confinamiento. 

Al menos, esa es la historia que nos han vendido en los cuentos y adaptaciones 

Pero la realidad es que la versión original está plagada de mensajes violentos, inaceptables para un público infantil. 

En el relato real, aparte de la bruja, los peores verdugos y enemigos de Rapunzel son sus propios hermanos

Quienes no solo la violaron múltiples veces, sino que torturaron a su rescatador y lo asesinaron, lanzando luego su cadáver a los cuervos para que se alimentasen.

Según el relato original, la bruja había realizado un pacto con el demonio que la obligaba a sacrificar a una doncella virgen 

Rapunzel fue sometida a distintas vejaciones físicas y mentales. No tenía ropa, estaba encadenada, y se moría de hambre, frío y terror en el alto de una torre, custodiada por amenazantes cuervos. 

Hasta el día en que el príncipe se dio cuenta de que ella permanecía encerrada en lo alto 

Como popularmente se conoce, el príncipe logra ascender, trepándose por el cabello trenzado de Rapunzel, tal como había observado que hacía la misma bruja. 

Pero no es la única vez que el príncipe emprende esta maniobra, las visitas continúan...

Lo que lleva a pensar que Rapunzel y el príncipe mantenían relaciones sexuales a escondidas

 Incluso se insinúa que esta queda embarazada. 

La bruja corta el cabello de Rapunzel como castigo

Su príncipe "salvador" realmente muere tratando de rescatarla de sus hermanos

Los hermanos de Rapunzel le arrancan los ojos y la lengua y luego arrojan el cadáver desde la torre para ser devorado por cuervos hambrientos. 

Finalmente, la princesa es sacrificada en honor a Satán

Seguramente este final dista mucho del que conocías en los cuentos o las adaptaciones de este relato. ¿No es cierto?

Pero esta no fue la única historia que los hermanos Grimm "suavizaron" para hacerla más aceptable al público infantil 

Blancanieves

Muchos elementos de la historia de Blancanieves que conocemos, principalmente por la película animada de Disney, sí estaban presentes en el cuento original publicado, tales como la madrastra que intenta eliminar a la doncella, el espejo mágico, los enanos, el príncipe encantador y el rescate de Blancanieves. 

Sin embargo, había varios aspectos oscuros en la primera edición 

En la primera versión recopilada por los hermanos Grimm, la villana del cuento era la propia madre de Blancanieves, celosa de su belleza, pero luego fue sustituida por la madrastra/bruja que conocemos. 

Esta encomienda a un sirviente matar a Blancanieves y, como prueba de su muerte, pide que le traiga el hígado y pulmones de su hijastra, para comérselos... 

Se cree que esto es una referencia a las historias de la antigua mitología eslava acerca de brujas que comían corazones humanos.

Blancanieves se envenena con la manzana, pero no se duerme, sino que se asfixia, aunque luego logra escupirla. El príncipe la rescata, deciden casarse, y su madrastra es invitada a la ceremonia...

Donde confiesa todas las veces que intentó matar a Blancanieves, tras lo cual el príncipe resuelve castigarla, obligándola a calzarse unas zapatillas de hierro ardiente (al rojo vivo) y bailar con ellas hasta morir.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son abandonados en el bosque, muertos de hambre, donde luego de comer de una casa construida toda de dulce, son atrapados por su dueña, una bruja que enjaula a Hansel y esclaviza a Gretel para comérselos

Se dice que esta historia pudo haber sido inspirado por la Gran Hambruna (1315-1321) que azotó a Europa y provocó que la gente, desesperada, abandonara a los niños pequeños para que se valieran por sí mismos, o los asesinaran para no verlos morir, e incluso recurrieran al canibalismo.

Al final del cuento, la bruja es empujada dentro del horno, donde muere quemada, mientras los hermanos huyen ya libres

Por muchos años se afirmó que este desenlace había ocurrido efectivamente, pero con ciertas variantes 

En 1600, Katharina Schraderin era una famosa cocinera que horneaba las mejores galletas de jengibre de su pueblo, por lo que un panadero celoso de su fama, al no poder obtener su receta, la acusó de brujería. Después de ser expulsada ​​de la ciudad, un grupo de vecinos enojados la persiguieron, la trajeron de regreso a su hogar y la quemaron viva en su propio horno.

Todo por unas deliciosas galletas de jengibre...

El Flautista de Hamelin 

Esta historia ocurre en Hamelin, un pueblo infestado por ratas, el cual contrata los servicios de un flautista que promete ahuyentarlas fuera de la ciudad con su música 

Pero luego de librados de los roedores, los aldeanos se niegan a pagarle al flautista, por lo que este vuelve, años después, a buscar venganza...

Y hace lo mismo, pero esta vez con los hijos de los aldeanos, a quienes encanta con su música y conduce al río Weser, donde todos se ahogan. 

En otras versiones, los lleva a una cueva en una montaña, en donde nadie vuelve a saber de ellos 

La evidencia más antigua de un suceso parecido se encontró en un vitral antiguo en la Iglesia de Hamelin, del año 1300

El vitral actual en la iglesia es una reproducción del original. 

Varias teorías sugieren que los niños fallecieron por causas naturales, como la peste o epidemias, por lo que el flautista representaría la Muerte

También se alude a un episodio de histeria colectiva en forma de manía, durante el siglo XIII, en el que un extenso grupo de niños hizo la travesía de Erfurt a Arnstadt (unos 20 km), saltando y bailando hasta el final, de forma muy similar a esta leyenda 

Independientemente de su origen y de los hechos que las inspiraron, estas historias difieren bastante de las versiones "rosa" de los cuentos de niños y las películas de Disney

¿Qué te parecieron los relatos detrás de estos tres cuentos? Si te gustaron, compártelos en tu muro 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR