Si ya pasas de los 40, esto te interesa: Trucos para sobrellevar mejor la menopausia

Si ya pasas de los 40, esto te interesa: Trucos para sobrellevar mejor la menopausia0shares

Todo comienza en algún punto luego de cumplir los 40 años, cuando quizás se te haga necesario empezar a usar anteojos, pues ya no puedes leer las letras pequeñas que antes leías con facilidad. Sin embargo, ese no es más que el comienzo. Al llegar la menopausia, nuestros cuerpos comienzan a atravesar una serie de cambios que pueden resultar incómodos y frustrantes.

La menopausia definitivamente es un período complicado en la vida de cualquier mujer, pues empiezan a experimentarse diversas manifestaciones desagradables producto del desarreglo hormonal. La duración y severidad de estos síntomas varía de persona a persona. Normalmente empiezan a aparecer en las mujeres, pasados los cuarenta, cuando su período reproductivo llega a su final y, en promedio, suele extenderse hasta 4 años después de haber tenido el último período menstrual. Algunas mujeres llegan a experimentar síntomas menopáusicos por hasta 12 años.

La buena noticia es que aunque estos cambios son incómodos y hasta bochornosos, hay algunas maneras de lidiar con ellos y aliviarlos un poco. Sigue leyendo para que te enteres cómo.

Quizás tu peso aumente un poco

Entre los 45 y 55 años, las mujeres suelen aumentar un promedio de medio kilogramo al año. Esto se debe a los cambios hormonales. Para algunas mujeres la terapia de sustitución hormonal puede prevenir la acumulación de grasa abdominal. Y los cambios de estilo de vida, como dieta y ejercicios, pueden ayudar a reducir el peso y promover la buena salud general.

Prefiero comer una dona que ejercitarme.

Tu piel empezará a perder su elasticidad

La deficiencia de estrógeno asociada a la menopausia puede afectar la piel de varias maneras, incluyendo resequedad, pérdida de elasticidad y vascularidad y aumentando el número de arrugas. La administración de estrógenos puede ayudar a reducir estos síntomas.

La osteoporosis se hace presente

La osteoporosis es un desorden de los huesos en el que estos se debilitan y pierden densidad. Cuando los niveles de estrógeno descienden en la menopausia, la densidad de los huesos se reduce, debido a que el estrógeno juega un rol importante en la reabsorción del calcio. Tomar un suplemento de calcio y hacer ejercicio puede ayudar a evitar fracturas.

Las alteraciones del sueño son comunes en este período

La dificultad para conciliar el sueño están relacionados con la menopausia. Tratar de relajarse puede ayudar a que el sueño mejore.

Puedes empezar a sentirte fatigada

La fatiga acompañada de sensación de debilidad y niveles bajos de energía es un signo típico de la menopausia, causado por las fluctuaciones en los niveles hormonales. Puede aliviarse con tratamiento hormonal.

Empezarán a aparecer cambios de humor

Los cambios de humor durante la menopausia pueden ser difíciles de manejar. Una mujer que los padezca puede sentir que vive en una montaña rusa: Un momento se siente molesta, al siguiente feliz. Como otros síntomas de la menopausia, los cambios de humor se deben al desbalance químico y pueden aliviarse con terapia de sustitución hormonal.

Puedes experimentar resequedad vaginal

La resequedad vaginal es un síntoma muy incómodo de la menopausia causado por la disminución de los niveles de estrógeno. El uso de lubricantes y la ingesta de tratamiento hormonal pueden aliviarla.

Tus períodos menstruales pueden empezar a ser irregulares

Con el inicio de la menopausia los períodos menstruales de las mujeres empiezan a retrasarse o adelantarse y algunos meses pasan sin que aparezcas, hasta desaparecer, debido a los niveles cada vez menores de estrógeno y progesterona. 

Empezarás a padecer golpes de calor

Alrededor de un 80% de las mujeres experimenta golpes de calor durante la menopausia y las investigaciones sugieren que este síntoma puede extenderse de entre 7 a 11 años. La terapia de reemplazo hormonal puede ayudar a aliviarlos, así como el uso de algunos antidepresivos y, por supuesto, el vestirse con ropas más ligeras.

Y al dormir experimentarás sudores nocturnos

Los sudores nocturnos son golpes de calor severos que ocurren durante el sueño, seguidos de una sudoración intensa. Colocar un ventilador o aire acondicionado en el cuarto puede ayudar.

Te empiezan a salir canas literalmente en TODAS partes

Aunque todos sabemos que las canas son parte del proceso de envejecimiento, a veces es un poco chocante descubrir que no sólo el cabello se torna gris, sino que el resto del vello corporal también. Si no quieres verlo, puedes optar por la depilación o un tinte.

Empiezas a perder cabello

A lo largo de nuestras vidas la cantidad de cabello que tenemos varía. Debido a los cambios hormonales, puede ocurrir una importante pérdida de folículos pilosos al acercarse la menopausia. Usar algún producto que aumente el volumen de tu cabello puede ser de gran ayuda.

Las fallas de memoria se vuelven más frecuentes

Luego de cumplir los 40 años, tu memoria puede decaer. Es normal al acercarse la menopausia. Tratar de relajarse y reducir el stress puede ayudar con este problema.

Así como también la dificultad para concentrarse

Algunas mujeres no sólo tienen fallas de memoria durante la menopausia, sino que también tienen dificultades para concentrarse. Esto puede tener un gran impacto en la vida cotidiana. La deficiencia de estrógeno es la principal causa de este problema, así que la terapia sustitutiva hormonal puede ayudar con este problema.

Dificultad para controlar la vejiga

Las mujeres pueden enfrentar problemas para controlar la vejiga durante el embarazo, luego de dar a luz y en la menopausia. De hecho el 40% de las mujeres mayores de 40 años tiene "accidentes" al toser, estornudar o reír. Practicar ejercicios Kegel puede ayudar a mejorar esta dificultad.

¡Comparte con todas tus amigas para ayudar a difundir esta valiosa información para todas las mujeres!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR