¿Te sangra la nariz? Aprende cuando quedarte en casa y cuando deber ir corriendo al doctor

¿Te sangra la nariz? Aprende cuando quedarte en casa y cuando deber ir corriendo al doctor0shares

La mayoría de las personas al menos una vez en la vida sufre un episodio de hemorragia nasal. Un sangrado proveniente de las fosas nasales suele ser muy impresionante por lo que puede causar gran preocupación en la persona que los sufre y sus familiares.

La verdad es que la gran mayoría de las veces una hemorragia nasal no constituye un problema grave sin embargo si ocurre con frecuencia o bajo ciertas condiciones puede ser un indicador de alguna condiciona grave en tu cuerpo.


Para ayudarte a tratar este síntoma e identificar si debes acudir al médico para un chequeo, hemos elaborado una lista que aborda las causas más frecuentes de este problema, cómo debemos tratarlo, las cosas que debemos evitar y por último una simple guía que te permitirá identificar si es mejor acudir a un especialista para descartar que sea un síntoma de alguna condición que deba ser tratada.

¿Qué es una hemorragia nasal?

La hemorragia nasal o epistaxis, como se conoce este fenómeno en la nomenclatura médica, es un problema común en muchas persona causado por el rompimiento de los vasos sanguíneos de la región nasal, la cual al estar muy vascularizada puede causar hemorragias bastante grandes.

¿Cuando es normal una hemorragia nasal?

Las dos causas más comunes del sangrado nasal son el desecamiento de las membranas que cubren la parte interior de la mucosa nasal y el hábito de escarbarse la nariz, el cual debilita la mucosa e introduce bacterias a la cavidad nasal, ambas son fácilmente tratables y no requieren atención del médico.

Sin embargo hay circunstancias que pueden requerir atención médica

Es los casos es posible que necesites algún tratamiento para poder detener la hemorragia así que es recomendable que acudas a un especialista.

Trauma externo

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos así que un pequeño golpe puede desencadenar un sangrado realmente impresionante. Como es necesario descartar que hay fracturas, debes acudir al médico.

Problemas de la circulación

Las alergias, alta tensión arterial, los cambios hormonales femeninos y algunas deficiencias nutricionales pueden causar hemorragias nasales, es importante hacerse un chequeo médico si te sangra la nariz con frecuencia para descartar una dolencia grave.

¿Qué debemos hacer y qué NO debemos hacer cuando hay una hemorragia nasal?

Correcto: Siéntate derecho

No te acuestes, debes mantener la cabeza siempre más arriba que el resto del cuerpo, por eso es mejor sentarte cómodamente con la espalda lo más recta posible

Correcto, inclina la cabeza hacia adelante

Esta posición ayuda a reducir la presión en los vasos de la nariz, además evita que trages toda esa sangre lo cual puede irritar tu estómago

Correcto: tapa tu nariz con los dedos

Cierra las fosas nasales con tu pulgar e índice y mantente así por 10 minutos mientras respiras por la boca, la presión puede promover la coagulación y detener el sangrado.

Correcto: Escupe toda la sangre acumulada en tu boca

Si la sangre llegó a tu boca escúpela en el lavabo, tragarla puede irritar tu estómago.

Correct: Respira por la nariz

Suena obvio, pero debes respirar por la nariz hasta que estés seguro que la hemorragia se detuvo por completo.

Correcto: Evita los irritantes

Cuando la nariz deje de sangrar evita soplártela, estornudar o introducir papel o pañuelos, el coágulo aún se está formando, así que puede desprenderse y ocasionar que vuelva la hemorragia.

Correcto: Mantén húmedo el aire

La resequedad es una de las primeras causas de la hemorragia nasal, Un humidificador de ambiente es ideal, pero si no tienes uno puedes untar un poco de vaselina en la entrada de las fosas nasales para mantenerlas hidratadas.

¿Qué no debemos hacer cuando hay hemorragia nasa?

Incorrecto: Acostarse

Incorrecto: Tragar la sangre que se acumuló en la boca

Esto podría ocasionarte naúseas, vómito o diarrea.

Incorrecto: inclinar la cabeza hacia atrás

Esto puede causar que tragues o incluso que inhales sangre.

Incorrecto: soplarte la nariz

Esta bien limpiar la sangre endurecida que haya dentro de la nariz pero debes hacerlo muy delicadamente, Si sientes ganas de estornudar abre la boca para que el aire salga por ahí y no por la cavidad nasal.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Debes buscar ayuda inmediatamente si una hemorragia no puede ser detenida con los métodos aquí descritos, si consideras que estás perdiendo mucha sangre o si te sientes débil o mareado. Un doctor puede aplicar productos que favorezcan la coagulación y así detener la hemorragia en pocos minutos.

Comparte este artículo en tus redes para que todos tus contactos sepan que deben hacer si empieza a sangrarles la nariz

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR