Tener Hijos Puede Reducir La Esperanza De Vida De La Mujer

Tener Hijos Puede Reducir La Esperanza De Vida De La Mujer447shares

Cualquier padre puede decirte que tener hijos no es todo coser y cantar. Pero un estudio reciente se enfoca en estudiar específicamente a las madres y a sus hijos, los hechos pueden asustar.

Los científicos sospechaban que tener familias grandes podían acortar la expectativa de vida de las madres, ya que el embarazo, la parte económica y el cuidado de los niños podían pasar factura a la salud de las mujeres, pero hasta ahora no se habían encontrado datos concluyentes.

Para documentar esto, dos científicos de Finlandia utilizaron datos demográficos de 11,000 mujeres que habían dado a luz en la época preindustrial del siglo 17 al 20, que resguardaba la iglesia Luterana.

Ellos encontraron que las madres, más no los padres (hombres) con muchos hijos, vivían menos años. Si los hijos eran varones la expectativa de vida disminuía mas. 

Una de las razones es que elevan los niveles de testosterona en las madres, lo que hace que el sistema inmunológico envejezca, haciéndolo más vulnerables a enfermedades. Adicional a esto los varones tienden a pesar mas, exigiéndole mas al cuerpo de la mujer.

Si bien una buena alimentación, ejercicio y un mejor cuidado de la salud pueden aumentar la expectativa de vida, el tener muchos hijos afecta negativamente a la salud de la mujer. Los investigadores dijeron que el efecto perjudicial de producir muchos hijos puede estar relacionada con las hormonas femeninas.

Si te sientes como que tus hijos están tomando años de tu vida, no estás equivocada.

Innumerables estudios han demostrado los efectos negativos que los niños pueden tener sobre la salud de sus padres.

Pero la mayoría de los estudios son amplios, observando a los niños y a los padres en general.

Un estudio de Finlandia se centra específicamente en las madres y sus hijos.

Los investigadores Samuli Helle y Virpi Lummaa dirigieron el estudio.

Se centraron en los aldeanos que vivían en la Finlandia preindustrial.

Los resultados fueron impactantes.

Helle y Lummaa encontraron que tener hijos puede afectar dramáticamente la vida de una madre.  ¡Sigue leyendo para más detalles!

Según los investigadores, el riesgo de muerte de una mujer se incrementa 7 por ciento por cada hijo que ella tenga.

No parece un número particularmente alto - pero considerando que muchas familias tienen múltiples hijos, el porcentaje se multiplica significativamente.

Los investigadores examinaron registros de un extenso período de tiempo.

Ellos revisaron datos de las madres en una de cada 8 parroquias en Finlandia, en el período comprendido entre el siglo 17 y mediados del siglo 20.

Consideremos esta mujer de 37 años de edad con 6 hijos, como ejemplo.

Los investigadores encontraron que esta madre hubiese vivido otros 33,1 años si no hubiese tenido hijos, 32,7 años más teniendo 3 hijos y 32,4 al tener seis hijos.

Puede no parecer gran cosa, pero es imposible negar la tendencia.

Los datos recopilados se suman a la investigación realizada por los mismos autores hace 10 años, en el cual concluyeron que la vida de la mujer se reduce en promedio unas 34 semanas por cada hijo que tenga. ¿Pero que efecto tiene en la longevidad de la mujer si tiene niñas?

Si tener hijos varones acorta la expectativa de vida de la madre, tener hijas debería alargarla, ¿verdad?

Un poco, pero no realmente. Los investigadores encontraron que tener hijas en realidad alarga la vida de su madre, pero no de una manera significativa, estadisticamente hablando.

¿Y los papás?

Los investigadores no encontraron ninguna tendencia específica de que la expectativa de vida de los padres se alargue o acorte por tener hijos.

¿Por qué existen estas tendencias?

Realmente, es especulación. Los investigadores asumen que los varones pueden agotar más a las madres porque son menos propensos que las niñas a colaborar con las tareas del hogar. Pero, de nuevo, todo es sólo especulación.

Si hay algo que se puede hacer al respecto, ¡es no estresarse!

Los investigadores reconocen que sus datos son sólo una "gota en un balde" en lo que se refiere a entender la forma como los chicos afectan a sus padres. También vale la pena resaltar que es muy probable que no estés en la muestra demográfica que ellos estudiaron. Así que, disfruta tu vida, disfruta tus hijos y ¡no dudes en hacer que tus hijos ayuden en las tareas domésticas!

¿Y tu que tienes hijos varones, te ayudan en casa? COMENTA Y COMPARTE 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR