Un valioso ejemplo para los humanos se oculta detrás de todas las manadas de lobos.

Un valioso ejemplo para los humanos se oculta detrás de todas las manadas de lobos.0shares

Los seres humanos solemos enternecernos con el comportamiento de diversas especies animales, aunque a muy pocos se les despierte la curiosidad por averiguar las razones que hay detrás de cada uno de ellos. Indistintamente si lo comprendemos o no, cada especie desarrolla sus propias maneras, su propio "modus modus vivendi"  que le permitan garantizar su supervivencia y bienestar, las cuáles unas terminan siendo más explícitas que otras.

Por su parte, en esta era digital, una imagen vale más que mil palabras. Y fue justo así como se desató una verdadera locura con la publicación hace poco más de dos meses de una fotografía bastante particular que muestra a una manada de lobos durante su travesía sobre la nieve. Pero lo verdaderamente asombroso no fue eso, sino la esclarecedora e intrépida interpretación que dio la persona que la publicó a la curiosa organización de los animales en la imagen.

De repente te topaste con ella en alguna de tus búsquedas puesto que se volvió viral. Si no fue así, entérate a continuación cuál fue el enigmático secreto acerca de las manadas de lobos que fue revelado y que podría mejorar considerablemente nuestra convivencia en sociedad.

Alrededor de dos meses atrás, una particular fotografía de una manada de lobos en la nieve se volvió viral.

Fue compartida en la cuenta personal de Facebook de una chica llamada Bárbara Hermel Bach, alcanzando la asombrosa cifra de medio millón de "me gusta" y ha sido compartida por poco más de 250.000 personas alrededor del mundo.

Al echarle un vistazo, lo más seguro es que no le veas nada de especial.

Pudiese pasar como una fotografía cualquiera de animales en pleno invierno sin mayor relevancia. Sin embargo, lo que realmente causó tal revuelo fue la explicación que esta chica colocó como pie de foto sobre la distribución de los lobos en la manada.

Según esta chica, su comportamiento es admirable porque "demuestra el gran compañerismo, solidaridad y protección de los lobos salvajes".

Te preguntarás ¿y cómo se puede comprobar todo eso con esta sola fotografía? A continuación te explicamos de qué manera esta chica lo hizo.

Bárbara caracterizó los diversos grupos que se divisan en la larga fila de lobos.

En base a su testimonio, la distribución de éstos tiene una justificación que garantiza la protección de todos los miembros de la manada, de acuerdo a sus capacidades.

Afirma que los lobos poseen un sistema de jerarquización que emplean para sus largas travesías.

¿Habías escuchado algo sobre esto antes? Hermel indica que es así, dándose a la tarea de explicar cada uno con detenimiento. 

Ella los dividió en 5 grupos.

El primero de ellos está constituido por los lobos más ancianos. Bárbara comentó: “Los primeros lobos son los más viejos y/o los enfermos. Ellos marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo. En el caso de una emboscada, serían sacrificados". ¡Vaya tarea!

El segundo lo componen los más fornidos.

Quienes, según ella "son la defensa del grupo".

A continuación, en un tercer grupo ubicado en la parte central están la mayor parte de los individuos que conforman la manada.

Le sigue, en cuarto lugar, un segundo grupo de lobos fornidos.

Quienes cumplen la misma función protectora pero esta vez en la parte posterior del grupo.

Y cerrando el cuadro, en la quinta posición, solitario marcha el macho alfa.

Bárbara afirma que desde allí tiene una vista panorámica de todos los lobos y puede dirigirlos eficazmente, sin dejar atrás a ninguno de los que están bajo sus órdenes.

Esta profunda explicación ha dejado boquiabiertos a muchos.

De allí que se viralizara rápidamente.

A pesar de esto, hay quienes no comparten su opinión e incluso ponen en duda la veracidad de su planteamiento.

Algunas fuentes bibliográficas hacen alusión, en efecto, a que los lobos sí manejan una estructura social interna bastante estricta.

 Sin embargo, ninguno hace referencia a la forma de marchar sino más bien a su comportamiento cotidiano.

Una de las más confiables indica lo siguiente:

“Los lobos tienen un nivel muy estricto de jerarquía, entre los que se incluyen leyes y comportamientos que deben ser cumplidos por todos los miembros de la manada. El orden social es ejercido mediante el miedo y la dominación del macho alfa y su principal pareja, la hembra beta. Sin embargo, y aunque parezca un régimen duro, el único objetivo del macho alfa es proteger, cuidar y aumentar la manada. Cada uno tiene un papel que cumplir y esto les ayuda a sobrevivir como grupo”.

Entonces, no sería descabellado suponer que esto mismo lo aplicarían durante sus viajes.

Por otra parte, el autor original de la fotografía plantea una realidad completamente diferente.

Indagando un poco más a fondo, se pudo conocer que esta fotografía fue capturada por Cesare Bra, para un documental denominado “Frozen Planet” que fue transmitido por la cadena BBC, dirigido por Chadden Hunter y filamdo dentro del Parque Nacional Wood Buffalo, en la localidad de Alberta.

En el pie de la foto aparece otra descripción que explica su organización, la cual comienza así:

"Los 25 Lobos que aparecen en ella pertenecen a la manada más poderosa de la Tierra. Habitan en el Parque Nacional Wood Buffalo en el Círculo Polar Ártico al norte de Canadá, y se dedican a cazar bisontes. En invierno las temperaturas alcanzan los -40ºC y la nieve es espesa, por lo tanto, tal y como se ve en la fotografía, la manada se desplaza formando una línea donde la hembra alfa lidera y traza el camino para los demás, de esta manera los lobos pueden ahorrar energía al utilizar la nieve ya pisada".

Terminan con la siguiente información:

"El tamaño de la manada es una señal de lo abundante y rica que es su base de presas durante el invierno cuando el bisonte está más débil debido a la falta de alimento y la profunda capa de nieve dificulta sus movimientos. Las manadas de lobos en este parque nacional son las únicas en el mundo que se han especializado en cazar bisontes de hasta diez veces su tamaño”.

Como ves, ambas justificaciones son prácticamente opuestas.

Quizás nunca sepamos con certeza la razón de su curiosa distribución.

Lo que no se puede negar es que las personas se sintieron inspiradas al verla, indicando la necesidad de una visión más integradora y solidaria de convivencia.

¿Cuál versión crees tú que sea la verdadera? Deja tu opinión en la sección de COMENTARIOS y COMPARTE esta interesante nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR